obesidad-salud.jpg

La campaña Muévete al son de mi plato estrenó materiales para concienciar sobre la obesidad y prevenirla.

La iniciativa de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico (CANPR) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó a finales del año pasado y lanzó su nueva fase en abril de este año.

Los nuevos materiales educativos se suman para motivar más cambios saludables entre padres y cuidadores de la niñez en Puerto Rico.

“Continuamos en la lucha contra la epidemia de obesidad con una forma fácil y rápida de enseñar patrones alimentarios y de actividad física”, expresó Nivia Fernández Hernández, presidenta de la CANPR.

Agregó que “los nuevos materiales incluyen videos con tips para ahorrar dinero y compras más saludables en el supermercado y un testimonio juvenil. Todo esto, de cara a la actualización de la Guía de Sana Alimentación y Actividad Física para Puerto Rico”.

164594877_3920535238024423_1512404473573721933_n.jpg

La obesidad cobra más de 2.8 millones de vidas cada año en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (2017).

Adicional, las personas obesas tienen hasta un 41% de riesgo de hospitalización y mortalidad por covid-19 en comparación con personas que tienen un peso saludable, según datos del Centro para el Control de Enfermedades (2020).

En Puerto Rico la prevalencia de obesidad en la niñez fluctúa entre 18% a 24% según los datos del Departamento de Salud de Puerto Rico (2019).

Casi siete de cada 10 adultos de la Isla (18 años o más de edad) tienen obesidad, según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo (BRFSS, siglas en inglés).

La CANPR compartió una forma sencilla de prevenir la obesidad resumida en dos palabras: “menos y más”.

Consumir menos calorías que provienen de grasas y azúcares en las comidas, y consumir más frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

También, es importante hacer más de 60 minutos de actividad diariamente en la niñez y 30 minutos en la adultez.

“Todos los materiales tienen licencia para uso y distribución (no comercial) y exhortamos a las Agencias o entidades a unirse a nuestra causa con la divulgación de los materiales educativos. También, agradecemos a las múltiples entidades que respondieron y miembros de la Comisión que respondieron al llamado, expresó Raúl Castellanos Bran, coordinador de la Organización Panamericana de la Salud en Puerto Rico.

Los materiales gráficos y audiovisuales abarcan los temas de: obesidad, alimentación saludable, hidratación y actividad física.

La campaña tiene un cuestionario breve para que todos nos puedan ayudar a mejorarla.

Tags