Myanmar traditional dessert

Nos encanta la Navidad puertorriqueña porque llega acompañada de nuestros platos más emblemáticos: pastel, lechón y pernil asado, arroz con gandules y ni hablar de los postres… y para ayudarte con la elaboración de estos últimos, en breve una recopilación de recetas de varios clásicos, presentes en el recetario “Cocina Criolla” de la fenecida autora puertorriqueña de libros de cocina: Carmen Aboy de Valldejuli. De hecho, sus recetarios siguen estando a la venta en librerías de la Isla e internet.

MAMPOSTIAL

Ingredientes:

1/2 taza de coco rallado (Según vas echando en la taza el coco rallado, para medirlo, debes ir presionándolo con la ayuda de una cuchara.)

1/2 taza de melao

Procedimiento:

En un caldero mezcla el coco rallado y el melao, deja cocinar a fuego moderado y muévelo continuamente con la ayuda de una cuchara de madera hasta que despegue bien del caldero. Retíralo del fuego y viértelo sobre una mesa o mármol engrasado.

TEMBLEQUE

Ingredientes:

1 coco seco, grande

3-1/2 tazas de agua caliente (Usa el agua del coco y completa con agua corriente.)

1/2 taza de maicena

1/2 cucharadita de sal

2/3 tazas de azúcar

1 cucharada de agua de azahar

Procedimiento:

Abre el coco y extrae la pulpa, pero retirándole bien la corteza negra que suele quedar. Lávala, sécala y rállala y coloca en un bol. Agrégale agua caliente, mezcla bien y pasa por un colador de malla o de tela para extraer toda la leche de coco posible. Cuélalo nuevamente y debe medir 4 tazas. Si llegasen a faltar algunas onzas para alcanzar la meta de 4 tazas, puedes añadirle un poco más de agua al coco rallado y exprimir nuevamente.

Aparte, coloca una cacerola grande sobre una hornilla en la estufa y a temperatura media combinarás lo siguiente —mezclando constantemente hasta lograr la consistencia de crema y evitar los grumos—: la leche de coco, la maicena, el azúcar, la sal y el agua de azahar. Una vez tome consistencia cremosa baja la temperatura a moderada o ‘low’ y sigue moviendo hasta que espese un poco más. Una vez cremoso, retíralo del fuego y rápidamente viértelo sobre un molde redondo de 6 pulgadas de diámetro y 3 pulgadas de alto, que debe estar mojado y escurrido. Espera a que enfríe y voltéalo sobre un platón llano.

postres

Delicioso Arroz con dulce elaborado por el chef puertorriqueño Alexis Colom >Foto Yaira Solís/EL VOCERO

ARROZ CON DULCE

Ingredientes:

2 tazas de arroz de grano corto

3 tazas de agua

2 cucharaditas de sal

3 pedazos de jengibre de 1 pulgada, lavados y machacados

1/4 taza de pasas, remojadas en agua por 15 minutos y escurridas

2 latas de 15 onzas de crema de coco, de tu preferencia

1 onza (2 cucharadas) de mantequilla, cortada en trocitos

1/4 taza de azúcar morena

Procedimiento:

Remoja el arroz en abundante agua que lo cubra por 1 hora. En un caldero, combina las 3 tazas de agua, las 2 cucharaditas de sal y el jengibre. Ponlo a cocinar a fuego alto y déjalo hervir y reduce el fuego a moderado. Aparte, en un bol lava y escurre el arroz y añádelo al caldero. Mezcla y cuece a fuego bajo hasta que seque. Voltea el arroz y cuece a fuego bajo por 30 minutos. Voltea el arroz, añade las pasas y la crema de coco, mezcla y cuece destapado a fuego bajo por 30 minutos o hasta que seque.

Voltea el arroz, descarta el jengibre y en movimientos envolventes añade la mitad de la mantequilla. Vierte en platón llano; presiónalo con la ayuda de una cuchara de cocina de madera, para que quede unido al servirlo. Distribuye sobre el arroz el resto de la mantequilla. Espolvorea el azúcar sobre la superficie del arroz. Sirve a temperatura ambiente.

CAZUELA

Ingredientes:

4 cdas. de mantequilla

mantequilla en ‘spray’ para untar las hojas de plátanos

hojas de plátano para colocar en el fondo y los laterales de una cazuela de 9” x 2”

1 coco seco, grande (1 taza de leche de coco)

3 lbs. de batatas blancas

3 lbs. de calabaza

1 pedazo de jengibre machacado

1 raja de canela grande

1/2 cdta. de granos de anís

5 clavos de especias

3 huevos enteros

2 tazas de azúcar

1 cdta. de sal

4 cdta. de harina de trigo

Procedimiento:

Lava, monda y corta en pedazos las batatas, pésalas y usa 2 libras. Aparte, monda la calabaza, corta en pedazos, pésala y usa 2 libras.

En una olla a temperatura media-alta, hierve 8 tazas de agua con 1 cucharada de sal. Tan pronto hierva, baja el fuego a medio y añade los pedazos de batata y calabaza y déjalos hervir por 45 minutos aproximadamente o hasta que se cuezan. Aparte, combina las especias con media taza de agua y ponlas a cocinar a fuego moderado y tapadas, por 15 minutos aproximadamente, hasta que las especies suelten su sabor; cuélalas y reserva el líquido para usarlo más tarde.

Aprovecha que las especias reposan y que las viandas estén cocinándose y precalienta el horno a 400°F. También engrasa bien una cazuela de tamaño de 9” x2” de diámetro y cubre bien el fondo y los lados con pedazos de hoja de plátano —previamente lavadas— y engrásalas con mantequilla en ‘spray’.

Aparte, diluye la harina de trigo en la taza de leche de coco, combínala bien porque de esta manera evitarás que se formen grumos. Tan pronto la batata y la calabaza estén listas, sin pérdida de tiempo, májalas y agrégalas rápido a un bol grande y combínala de forma envolvente con los siguientes ingredientes: la mantequilla cremosa, 3 huevos enteros, la taza de leche de coco con la harina diluida, 2 tazas de azúcar, la cucharadita de sal y el líquido en el cual hirvieron las especies, previamente colado. Una vez todos los ingredientes estén bien mezclados, que luzcan como una masa homogénea, viértela en la cazuela y hornea por dos horas o hasta que esté cocida. Una vez esté cocida —debes hacer la verificación de cocción con la ayuda de un palillo o cuchillo que introducirás en el centro de la cazuela; si sale limpio significa que está cocida— espera un poco a que enfríe y viértela sobre un platón grande y llano.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.