universitarias

La salud y el sector de servicios profesionales se presentan con oportunidad de crecimiento laboral.

Los inusuales acontecimientos de 2020 a causa de la pandemia de covid-19 se tradujeron en cambios para el mundo laboral.

Si mira, por ejemplo, la industria del turismo -que se proyectaba entre las de mayor crecimiento en los próximos años- recordará y notará que quedó paralizada a medida que se produjeron las restricciones cautelares de seguridad sanitaria por motivo de la llegada de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, y sin quitarle el mérito a quienes se las ingeniaron para evolucionar y sobrevivir a la mala racha pandémica, otras industrias como las de transporte y almacenamiento, la salud y el sector de servicios profesionales presentaron un crecimiento importante, según un informe del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés).

Dicho crecimiento, según el análisis “¿Dónde están los trabajos en 2021?” de Career One Stop -servicio patrocinado por el DOL- se presenta como “una buena noticia para las personas que buscarán trabajo este año”. Y es que ese despunte económico, a juzgar por la activa contratación de las industrias relacionadas- se ha traducido en desarrollo y más oportunidad de empleos.

Para proveerle una información actualizada sobre cómo se está moviendo el mundo laboral, en EL VOCERO nos dimos a la tarea de recopilar y analizar información respecto a las áreas de mayores oportunidades profesionales a nivel global, a tono con las plataformas para la búsqueda de empleo en internet, incluyendo el Departamento del Trabajo de Puerto Rico y el de Estados Unidos.

universisades

La industria de los videojuegos sigue estando entre las de más crecimiento en cuanto a oportunidades de trabajo se refiere.

Pero fue a través de la plataforma Universia Jobs -que minuto a minuto recibe variedad de ofertas de trabajo para México, España, Colombia, Alemania, Argentina, Ecuador, entre otros países- donde pudimos encontrar datos globales en ruta al mercado laboral.

Posiciones comerciales que incluyen estrategia de mercadeo y ventas, así como analistas a nivel digital, están consideradas entre las que presentan mayores oportunidades de trabajo.

También varias oportunidades para desarrolladores de proyectos de construcción y otras especializadas en ciencias, salud y biomédica se consideran como carreras profesionales rentables.

Empero, ofertas para posiciones dirigidas a la tecnología como desarrolladores de software, programadores informáticos, ingenieros de computación, ingenieros de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), desarrolladores de videojuegos, coordinador digital e ingenieros eléctricos, entre otros, se presentan con notable recurrencia

De hecho, muchas de estas posiciones fueron destacadas en el análisis realizado por Career One Stop, bajo la categoría de “Empleos por servicios profesionales”, como las áreas de crecimiento.

La publicación patrocinada por el DOL, describe los servicios profesionales como aquellos que “ofrecen apoyo a empresas de todas las industrias y de todos los tamaños en roles que incluyen campos especializados como tecnología de la información, contabilidad, ingeniería o comunicaciones y marketing”.

Lo interesante es que, a tono con la nueva realidad, estas áreas pueden desempeñar labores en modalidad presencial, remota o virtual.

“Las personas en estos campos pueden trabajar como empleados de una empresa, o pueden ser contratistas o consultores independientes (durante el último año, muchas empresas han respondido a la incertidumbre económica aumentando el uso de consultores para brindar servicios profesionales)”, cita el portal de Careeronestop.org.

En fin, que, si buscas prepararse en un campo profesional que le apasiona, ofrece oportunidad y se adapta a los tiempos, ya tiene una idea a donde dirigirse.

(FUENTE: Dol.gov, jobs.universia.net y Careeronestop.org)