pavo

Sorprenda a los suyos con algunos acompañantes o guarniciones y postres de cocina puertorriqueña para servir en su almuerzo de Acción de Gracias o del domingo familiar. Además de deliciosas, son de fácil confección y las puede encontrar en el recetario Cocina Criolla, de la fenecida Carmen Aboy de Valldejuli y Cocina Puertorriqueña de Hoy, de Giovanna Huyke. ¡Manos a la obra!

ALMOJÁBANAS

Ingredientes:

3 cdas. de harina de trigo

1 bolsa de harina de arroz de 16 oz.

3 cdtas. de polvo de hornear

3 huevos grandes, enteros

1/3 cdta. de sal

3 yemas de huevo

1/2 taza de leche (aproximadamente)

1 queso Indulac, rallado

Procedimiento:

Mezcle la harina de arroz con la sal, la harina de trigo, el polvo de hornear y el queso. Añada los huevos enteros y las yemas. Combine bien. Añada la leche, poco a poco, hasta darle el punto, que al vertir una cucharada de la masa, caiga lenta y pesada. Repose por unas horas antes de freír por cucharaditas en abundante aceite.

pavo

TORTITAS DE CALABAZA

Ingredientes:

1/2 taza de calabaza majada

4 cdas. de azúcar

6 cdas. de harina

1/4 cdta. de canela

1/8 cdta. de clavo molido

1/4 cdta. de sal

1 yema de huevo

Procedimiento:

En un bol profundo combine todos los ingredientes. Deje reposar un poco. Fría por cucharadas en aceite caliente.

ARROZ CON LONGANIZA

Ingredientes:

1/2 libra de longaniza con gusto de cerdo o de pollo, o su embutido favorito

2 cdas. de aceite vegetal

3 tzs. de arroz grano largo

3 cdas. de sofrito básico

3 tzs. de caldo de vegetales básico

1/2 lata de salsa de tomate

2 cdtas. de sal

Procedimiento:

Corte la longaniza en ruedas y vierta en un caldero a fuego alto (para freírlas). Añada el aceite de cocinar, el sofrito y la salsa de tomate. En un caldero aparte, ponga a hervir el agua o el caldo básico y una vez esté hirviendo, incorpore al caldero donde cocina las longanizas. Añada la sal, mueva bien y deje hervir hasta que el agua se evapore. Baje el fuego a ‘low’, tape el caldero y déjelo cocinar por 25 minutos o hasta que el grano esté blando. Mueva ocasionalmente.

pavo

TEMBLEQUE

Ingredientes:

1 coco seco, bien grande

3-1/2 tazas de agua caliente (use el agua del coco y complete con agua purificada)

1/2 taza de maicena

1/2 cucharadita de sal

2/3 tazas de azúcar

1 cucharada de agua de azahar

Procedimiento:

Abra el coco. Extraiga la tela o pulpa. Retírele la corteza oscura. Lávelo, séquelo y rállelo.

Agregue a este coco rallado el agua caliente, mezcle bien y pase por un majador para exprimirlo hasta extraer toda la leche de coco. Cuélelo y mida 4 tazas de esta leche de coco. En caso de que faltara leche, agregue un poquitín más de agua al coco rallado.

En una cacerola bien grande, mezcle la maicena, el azúcar, la sal y el agua de azahar. Añada poco a poco la leche de coco y mezcle bien. Póngalo a fuego moderado-alto y muévalo continuamente con una cuchara de madera hasta que empiece a tomar consistencia. Reduzca a fuego moderado y mueva hasta que espese y hierva.

Retírelo del fuego y rápidamente viértalo sobre un molde redondo de 6 pulgadas de diámetro y 3 pulgadas de alto que debe estar mojado y escurrido. Espere a que enfríe y viértalo sobre un platón llano.