Mapa pr sismo

A pesar de que se podría pensar que la actividad sísmica en el suroeste de la isla ha disminuido debido a que la Red Sísmica solo ha registrado cuatro temblores hoy, la realidad es que la sismicidad no se ha detenido. 

El director de la Red Sísmica Víctor Huérfano explicó que la secuencia de microsismos-de poca magnitud- en la región continúa activa desde el 28 de diciembre, y con mayor frecuencia desde el 6 de enero. Estos microsismos no forman parte de la lista de sismos ocurridos hoy, pues la red se enfoca en informar aquellos con mayor magnitud.

Sin embargo, estos movimientos de poca magnitud son reportados como sentidos por los municipios circundantes a los epicentros. 

"La actividad continúa hay una actividad grande de microsismos", sentenció el investigador, al abundar que tomará más tiempo cuantificar con exactitud esta secuencia. 

"Hay unos días que se reportan más y otros días menos, pero cuando los vemos de forma general vemos que es una zona que sigue activa", agregó.

El experto dijo que la sismicidad va en línea con los pronósticos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y de la Red Sísmica, que mantiene en un 99 por ciento las probabilidades de que sigan ocurriendo temblores de 3 de magnitud. 

"La probabilidad según el USGS es que es más probable que sigamos con la actividad como la estamos viendo", manifestó.

No obstante, Huérfano recomendó a la ciudadanía a "no bajar la guardia", pues aunque la probabilidad es menor, siempre podrían ocurrir sismos igual que el del 7 de enero de 6.4 o hasta mayor. Solo hay un 3 por ciento de probabilidad de un sismo mayor que 6.4, según el USGS.  

Al momento, la Red Sísmica ha registrado 1,725 temblores y todavía evalúa la secuencia de microsismos, por lo que no tienen una cantidad exacta. 

Desde que la Red Sísmica monitorea los temblores, es la primera vez que hay un evento con estas características y con tanta actividad en Puerto Rico.  

Los registrados hoy fueron: 3.7 a las 1:28 de la madrugada; 2.5 a las 2:50 p.m.; 2.5 a las 3:38 p.m. y de 3.0 a las 4:26 p.m. 

Los sismos y sus réplicas han ocasionado daños en las casas y otras estructuras y mantiene a miles de personas refugiadas bajo carpas, por el temor a que un movimiento telúrico ocasione daños en sus viviendas. 

Debido a los destrozos causados el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a varios pueblos del suroeste como zona de desastre mayor, que a su vez dio paso a la activación de ayuda federal tanto para municipios como para individuos.