Adorna tu arbolito hoy!

Conscientes de la importancia que el árbol de Navidad representa para las familias puertorriqueñas, Hábitat pidió a la decoradora y diseñadora de interiores, María Adelaida Rodrigo (Lic. CODDI #1524) que nos compartiera información valiosa sobre estilos y tendencias en la decoración del árbol que predominarán a nivel local para la Navidad 2019 y, sobre todo, nos explicara cómo lograrlo.

Adorna tu arbolito hoy!

Decoración de "casitas" y otros elementos criollos.

La experta en diseño nos dijo que la tendencia local para la decoración del árbol de Navidad se inclina más a lo tradicional en cuanto a colores: rojo, verde y blanco. Sin embargo, aunque se asomarán otros estilos de decoración como el náutico o nórdico con muchas linternas, golosinas, duendes y Santa Claus, se destacará lo que podría llamarse “estilo criollo”.

Para lograr este estilo, Rodrigo mencionó que se puede incorporar elementos artesanales y típicos de Puerto Rico; solo hay que emplear la creatividad y el buen gusto. Ya que no debe perderse de perspectiva que a pesar de las tendencias, la decoración del árbol de Navidad es un asunto de gusto y personalidad.

Adorna tu arbolito hoy!

Decoración con motivo de los Tres Reyes Magos.

“Es dejar volar la imaginación. Pueden integrar artesanías tradicionales en madera como las típicas casas de campo, cuatros, maracas, piezas talladas con la imagen de los Reyes Magos o el Nacimiento del Niño Jesús, en fin. Si quieren llevarlo más allá pueden añadir hojas de yagrumo y pavas”, precisó.

 A modo de ejemplo, la experta mencionó que “una de las tiendas especializadas en decoración en Puerto Rico en los últimos años, ha traído colecciones que se adaptan a lo tradicional y criollo y funcionan muy bien si se combinan entre sí. En esta ocasión presentan un estilo adaptado por ellos donde trabajan con jibaritos y jibaritas, instrumentos musicales autóctonos, casitas de campo, flores de pascuas, espigas y cintas con otras características tradicionales”, acotó.

Sobre los materiales a utilizar dentro del “criollo look” destacó el uso de la cinta tradicional a cuadros o rayas rojas y blancas o, en colores sólidos, las pascuas rojas y verdes, conos de pino, espigas de bellotas rojas, hojas de acebo (‘holly’), ornamentos en cristal o en colores sólidos y otros, con la imagen de Santa Claus. Igualmente, pueden integrarse coronas y guirnaldas de pino decoradas en el típico rojo, verde y blanco.

No obstante, la también propietaria de la firma MAR-Designing Interiors, mencionó que la decoración en los colores emblemáticos de la Navidad, son siempre acertados.

Adorna tu arbolito hoy!

Adornos artesanales con motivo de los Tres Reyes Magos

De hecho, una propuesta en decoración con gran acogida local es la que incluye adornos en colores rojos y verdes y los combinan con acentos decorativos en tonos metálicos como dorado y plateado.

“Las combinaciones también pueden incluir adornos, cintas, espigas y piezas de línea tradicional. Otras combinaciones que se han vuelto muy populares, aunque no son tradicionales, son mezclar adornos en blanco y negro o, en el azul y anaranjado.

“Otros comercios locales presentan adornos y combinaciones un poco más variada en cuanto a colores vibrantes o intensos, y en la gama de tonalidades pasteles y metálicas, así como adornos, cintas, espigas y otras piezas decorativas”, detalló.

Asimismo, la decoradora destacó que el “criollo look” es una alternativa en caso de que opte por aplicar un estilo decorativo con predominio de los colores rojos y verdes. En cambio, si busca un look más ‘trend’ muchos comercios locales cuentan con gran variedad de colores y mercancía que se ajustan a otros estilos en boga, como el náutico o nórdico donde los elementos naturales predominan.

Restaurar y reutilizar

De otro lado, para que quienes buscan reutilizar adornos de Navidad puedan darle un nuevo look a su árbol siguiendo las recomendaciones de la decoradora:

• Cambiar la cinta si utiliza lazos

• Crear ‘bundles’ o ramilletes de tres ornamentos o, esferas navideñas en lugar de usar sencillos.

• Emplear la creatividad para remozar los adornos viejos y dar un nuevo aspecto, si es bueno en hacer manualidades.

• Agregar más escarcha o aplicar pintura en aerosol a los adornos que están incoloros.

• Utilizar las espigas chasqueadas o que no vaya a usar como centro focal de la mesa, para añadirle textura cerca de las esferas.

• Mueva al exterior de su residencia aquellos adornos que esté por desechar o, que entienda que está podría ser su última Navidad.

• También podría llevarlos a un centro y donarlos.