aguada

La Parroquia San Francisco de Asís fue el primer templo dedicado a este santo en la Isla.

Falta poco menos de un mes para la conmemoración de la Semana Santa, época en que fieles y religiosos buscan explorar otros aspectos del cristianismo. El pueblo de Aguada, localizado en el oeste de la Isla, es una alternativa acertada para que quien gusta de practicar el turismo religioso pueda planificar un recorrido en este tiempo de cuaresma o durante la Semana Mayor.

La llamada Villa de San Francisco de Asís es uno de los nueve pueblos que forman parte de la “Ruta de Porta del Sol Sagrado”, que busca ofrecer a locales y extranjeros la experiencia de descubrir el patrimonio histórico–religioso del oeste de Puerto Rico. De hecho, alberga dos de los 15 puntos de interés que comprende el trayecto que puede tomar hasta tres días en completarse. Uno de ellos es el Santuario de la Inmaculada Concepción –también conocido como Ermita de Espinar–, fundado entre 1516 y 1523 por Fray Alonso de Espinar, junto a otros siete frailes provenientes de Santo Domingo.

El lugar fue la primera escuela y biblioteca del País y su propósito era evangelizar a los nativos del Aymaco del cacique Aymamón, pero quedó destruido tras un ataque de los indios caribes en1530. Para finales del siglo XVI el santuario se reedificó en piedra que tuvo una vida útil de 290 años.

Sin embargo, en 1867 fue abandonado y restaurado a mediados del siglo XX para convertirse en parroquia-santuario. Actualmente es la única iglesia de la Isla cuyas ruinas antiguas están preservadas en el interior de un templo moderno, réplica del original.

El Santuario Cruz de Colón también es clave en esta ruta turística. Se trata de una réplica del monumento construido en 1893, que fue destruido en 1928 a causa de un terremoto. La Cruz de Colón vigente fue diseñada por Francisco Sánchez y construida por Diego Sánchez con el propósito de demarcar el paraje del desembarco y localización del antiguo puerto de la Aguada, área que se presume es la “puerta del descubrimiento de Puerto Rico” por parte del almirante Cristóbal Colón.

“Aguada fue el pueblo donde la historia moderna de nuestro país comenzó –a partir del descubrimiento– y queremos utilizar esa mística para convertirnos en destino cultural a visitar”, manifestó a EL VOCERO el alcalde Christian Cortés Feliciano, al justificar que las primeras estrategias de desarrollo económico y turístico que realizará en el pueblo costero bajo su administración estarán enfocadas en la parte cultural.

aguada

Cuando esté finalizado, el Proyecto Earthship Taína Soy –que ha contado con la cooperación de más de 70 voluntarios locales e internacionales– servirá como centro educativo para fomentar la agricultura, el reciclaje y organizar talleres que promuevan prácticas sustentables.

Establecer el mercado artesanal en la Plaza Cruz de Colón del barrio Guaniquilla fue el primer movimiento en esta línea. “Estuvimos solicitando una dispensa a la oficina del gobernador Pedro Pierluisi para hacer del mercado artesanal una actividad recurrente los sábados, la cual se nos fue aprobada”, precisó el ejecutivo municipal.

El sábado pasado se llevó a cabo la primera edición. Cortés Feliciano manifestó que el éxito de esta actividad es importante para su gestión, ya que la expectativa es que el evento pueda realizarse todos los fines de semana.

“Todo transcurrió en orden, siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria para prevenir contagios con covid-19. Todas las personas se tenían que registrar para tener acceso a la actividad, a la entrada se les tomaba la temperatura y todos los artesanos debían tener disponible desinfectante para el público, y cada puesto fue ubicado teniendo en cuenta el debido distanciamiento físico según establecido en la orden ejecutiva (sobre el covid-19). Sabemos que esto es importante para ofrecer alternativas al pueblo, pero principalmente para los artesanos que han visto limitados sus ingresos desde que comenzó la pandemia”, añadió el recién estrenado alcalde de Aguada.

Asimismo, destacó que aspira a impulsar y sacar mayor provecho a los recursos naturales de su pueblo, así como de la oferta gastronómica. “Aguada cuenta con más de 120 restaurantes que resaltan la comida criolla típica puertorriqueña entre la ruta gastronómica de la costa de Guaniquilla, en el centro urbano, la carretera PR-2, PR-115 y la famosa ruta gastronómica del Sabor del Campo entre las carreteras PR-411 y PR-419”, precisó el funcionario.

“Quiero que Aguada sea un referente turístico de la zona. Tenemos mucho que ofrecer al visitante. Nuestro hermoso pueblo tiene el mismo potencial para convertirse en un destino turístico fuerte y ofrecer a los turistas locales y extranjeros las mismas experiencias que los pueblos vecinos que se han posicionado ampliamente en el oeste”, añadió entusiasmado.

Para ello contempla trabajar en la revitalización del centro urbano, realizar mejoras al balneario Pico de Piedra y eventualmente -cuando la situación de la pandemia de covid-19 lo permita- presentar una mayor oferta cultural.

“Hacia ahí es que nos dirigimos. Veo el tema cultural de nuestro pueblo como herramienta de desarrollo económico. Mis expectativas son que una vez regresemos a la normalidad, la gente esté ávida de visitar nuestro pueblo y a base de esa percepción nos estamos ajustando”, puntualizó Cortés Feliciano.

Recientemente, los encantos de la ciudad quedaron expuestos ante más de un millón de televidentes luego de que un programa de turismo y cultura de la cadena Univisión Tampa Bay se interesara en su particular oferta turística. Pues además de la parte cultural y gastronómica, Aguada cuenta con variedad de alternativas que promueven el esparcimiento al aire libre y experiencias agroturísticas. Uno de estos ejemplos es la Hacienda Jeanmarie Chocolat, fundada en 2009. Se trata de la primera hacienda de cacao registrada en Puerto Rico. Otros proyectos son Earthship Taína Soy en el barrio Naranjo, un tipo de casa –construida de materiales naturales o reciclados– que está hecha para funcionar autónomamente; el proyecto Uvas de Puerto Rico, que provee al visitante la oportunidad de descubrir el mundo del cultivo de la uva y Finca El ñamero, que acerca al visitante al cultivo del ñame y le permite explorar parte del valle agrícola de la Central Coloso.

De otro lado, el alcalde resaltó la gesta de un grupo de ciudadanos del barrio Guaniquilla, denominados “Guardianes de la Costa “, quienes tuvieron la iniciativa de crear una serie de bancos pintados con elementos alusivos a la bandera y cultura guajona, muy cerca del monumento Cruz de Colón.

“Este grupo se ha encargado de poner bonita nuestras costas. Como administración –que entiende la importancia del arte y la cultura– los estamos apoyando, tanto a ellos como a otros grupos que han mostrado interés en este tipo de proyecto que de forma planificada y bajo la ley y en orden buscan atraer más visitantes a nuestro pueblo para tomarse fotos y publicarlas en redes sociales”, concluyó.

Actualmente, la administración municipal, a través de la Oficina de Arte, Cultura y Turismo, está ofreciendo varios recorridos coordinados (787-252-2238 /arteycultura@aguada.gov.pr) para grupos reducidos y realizando exposiciones de arte en la modalidad virtual a través de la página de Facebook del municipio, en la cual diversos artistas aguadeños han podido exponer sus obras de forma digital.

Si gusta darse una vuelta por la Villa de san Francisco de Asís, a continuación, compartimos otros lugares a visitar.

aguada

La Pirámide de Aguada está inspirada en la arquitectura mesoamericana producida por las civilizaciones precolombinas.

aguada

Muy cerca del monumento Cruz de Colón, en el barrio Guaniquilla, el grupo comunitario “Guardianes de la Costa” pintó una serie de bancos con elementos alusivos a la bandera y cultura guajona.

PLAYAS

• Playa Espinar. Localizada en el Barrio Espinar, esta playa es la más larga del pueblo y dentro de su territorio, hay una gran biodiversidad marina y costera, incluyendo los mangles en peligro de extinción. Por esta razón, esta zona de playa espera convertirse en la Reserva Natural Pantano Espinar y Caño Madre Vieja.

• Playa de los Cañones o Playa punta Boquerón. Estas dos playas son una sola línea costera que con el paso del tiempo ha cambiado de nombre, siendo Punta Boquerón el nombre de antaño. Muy cerca del lugar encontrarás unas lajas llenas de petroglifos tainos, evidencia de la importancia de la zona y el poblamiento humano desde hace miles de años.

• Playa Mameyito, Puerto de los pozos. Esta es la zona donde ubicaba el antiguo Puerto de los pozos y zona de atracadero de la antigua zona mercantil. Hoy, es una zona engalanada por la Cruz de Colón y por una vida comercial rica en restaurantes costeros.