Aprovechando que llegó el verano y que muchos locales buscan opciones más frescas para disfrutar de un pasadía familiar, es una buena idea trasladarse a la montaña, específicamente a Jayuya, pueblo perteneciente a la Región de Porta Cordillera. Este es uno de los municipios que por los últimos años se ha mantenido diversificando su oferta turística. En medio de sus verdes montañas, Jayuya cuenta con atractivos turísticos únicos que enaltecen la herencia taína, con actividades recreativas, un delicioso café, mucha historia y cultura, así como la experiencia única de elevarse en un globo aerostático; el único en Puerto Rico. La innovadora atracción se eleva a 3,700 pies sobre el nivel del mar, desde el cual se aprecia una impresionante vista que abarca hasta la costa sur de la Isla. Tiene una capacidad de 20 a 30 personas y su tiempo de vuelo se estima de ocho a 15 minutos. El globo se encuentra en el Proyecto Agroturístico de la Tierra Alta, en la carretera 530 del Barrio Mameyes de Jayuya, donde encontrará un área de ‘coffee shop’, restaurante y tienda de recordatorios.

Herencia taína

Jayuya también se destaca por conservar viva la herencia taína a través de la experiencia que brinda el Museo Monumento El Cemí, en el barrio Coabey, carretera #144 km 9.3.

El museo se fundó en 1989, a 20 años del Festival Indígena de Jayuya. Su forma recrea un gigantesco cemí en representación terrenal de las divinidades taínas. Allí se pueden apreciar piezas arqueológicas que evidencian la existencia de la cultura taína, exposición de fotografías de petroglifos y exposiciones en cerámica representando petroglifos y monolitos. Además, cuenta con los restos de un taíno. Abre de lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 3:30 p.m.

Asimismo, el municipio —también conocido como “Pueblo de los Tres Picachos”— cuenta con oferta recreativa, deportiva, de naturaleza y aventura para el deleite de grupos y de toda la familia en el Complejo Recreativo Aníbal Oyola Rábago. Allí podrán gozar en el área de piscina para niños y adultos, área de columpios para niños, cancha bajo techo, parque de pelota, cabañas al lado del río y salón de actividades. Está ubicado en el Barrio Saliente, carretera #144 ramal #539 y abre de miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Y, si de historia se trata, visite el Museo Casa Canales que cuenta con un gran valor histórico, ya que recrea el hogar de don Rosario Canales Quintero, uno de los fundadores del pueblo y su primer alcalde en 1911. La casona fue construida originalmente a finales del siglo 19, como parte de la hacienda que contaba, con almacenes, cuarteles para trabajadores y tienda. A principios de 1990, bajo el liderato del Círculo Canaliano, se decidió construir copia de la antigua casa de la familia Canales, que había desaparecido para la década de 1970. El valor histórico de la casa está relacionado con que fue el lugar de crianza de la revolucionaria Blanca Canales y del prócer puertorriqueño Nemesio R. Canales. El hoy Museo Casa Canales está ubicado en la carretera 144 hasta el kilómetro 9.3. Abre de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 3:30 p.m.

En términos de hostelería, Jayuya cuenta con el icónico hotel Hacienda Gripiñas, cuya historia está íntimamente ligada a su quehacer histórico cultural y al engranaje económico agrícola de la región durante el siglo XIX. La hermosa casona, que hoy es sede de Hacienda Gripiñas, cuenta con una amplia sala que provoca noches de tertulias. Sus habitaciones, cómoda cocina y balcón abierto al paisaje, nos trae reminiscencias de una familia y una época romántica. Por ella caminaron hacendados, sirvientes, militares, políticos y literatos de la época. Hoy, la casona ha recobrado su belleza y encanto, y retoma su importancia en el desarrollo económico, social y cultural de la región, convirtiéndose, desde 1975, en el Hotel Hacienda Gripiñas. El lugar es administrado desde 2005 por el Municipio de Jayuya. Está ubicado en la carretera #144 ramal #530.

Y para culminar, no puede irse de las “Tierras Altas” sin saborear el humeante café premium 100% arábica, 100% puertorriqueño junto a deliciosos y originales platos que superarán sus expectativas, en el Café Nativo Coffee Shop, ubicado en la carretera #144 del Barrio Collores.

Jayuya, como el resto de los 77 pueblos de la Isla, forma parte de la campaña de la marca “Voy Turisteando”, titulada “Postales”, de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Esta destaca los atractivos de cada municipio e invita a disfrutar de las maravillas que ofrece la Isla.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.