policia toque de queda

Efectivos del Negociado de la Policía hacen valer la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) advirtió que la nueva orden ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez es confusa y podría chocar con los derechos de los ciudadanos.

En un comunicado de prensa enviado hoy, el director ejecutivo de la ACLU en Puerto Rico, William Ramírez dijo que orden deja demasiada discreción a la policía aún fuera de las horas del toque de queda.

Dijo que permitir estas limitaciones, sin que se aclaren las otras medidas para detener la propagación, podría abrir la puerta para que se sigan limitando derechos civiles

“Si el pueblo permite que los mismos gobernantes que fallaron en tomar las medidas médicamente necesarias para detener este mortal virus, sea los que limiten nuestros derechos fundamentales sin claras indicaciones de cuáles son las otras medidas para detener la propagación del Covid-19, estaríamos abriendo la puerta para que el gobierno anule aún más los derechos fundamentales del pueblo”, dijo Ramírez en comunicado de prensa.

Criticó la propuesta que llevaría a la militarización de las carreteras podría escalar el asunto hasta imponer una ley marcial “sin cumplir con las exigencias en la Constitución de Puerto Rico".

“El poder del estado tiene sus limitaciones, no es una licencia para dejar al pueblo desprovisto de protecciones constitucionales”, afirmó. “Estamos ante una pandemia que requiere acción fuerte por parte de nuestros gobernantes, y cooperación del pueblo, no de medidas que pongan en peligro las protecciones que por muchos siglos fueron conquistadas con sangre y sacrificio”.