Cruceros

Viajar en crucero a cualquier lugar del mundo se ha vuelto cada vez más común. No solo existen algunos de gran tamaño cuan urbe flotante, sino que por la variedad de calados pueden llegar hasta casi cualquier puerto, isla y ciudad, sea que las travesías sean por los mares y océanos del mundo o fluviales, con recorridos por los ríos del globo terráqueo.

Claro que, antes de escoger los destinos a visitar, es importante tomar en cuenta otros detalles más relacionados a los servicios que ofrecen los cruceros y sus costos. Siguiendo esa línea de pensamiento, antes de hacer el primer pago de su travesía pregunte a su agente de viajes lo siguiente:

¿QUÉ RUTAS: MARÍTIMAS O FLUVIALES? Las áreas geográficas de cruceros más importantes son: Mediterráneo, Norte de Europa, Caribe, Canarias, Marruecos y Madeira, Alaska, Sudamérica, Oriente, Polinesia. Los ríos más recorridos a destacar también son: Nilo, Amazonas, Rhin, Danubio, Elba, Volga, Yantgze, Duero, Guadalquivir. Puertos importantes de salidas de cruceros son: Barcelona, Venecia, Génova, Savona, Atenas, Valencia, Málaga, Estambul, Copenhague, Ámsterdam, Londres, Kiel, Dover, Hamburgo, Miami, Fort Lauderdale, Puerto Rico, Santo Domingo, Guadalupe, Aruba, Vancouver, Seattle, Seward, Santos, Buenos Aires, Valparaíso, Los Ángeles y Honolulu.

¿TRAVESÍAS LARGAS O CORTAS? Existen cruceros desde tres noches a tres meses de duración, aunque en general, suelen programarse para un total de siete noches. Cruceros semanales son los más comunes en el Mediterráneo.

¿ANTES DE ESCOGER? Llegado el momento de querer escoger una compañía considere ciertos aspectos que se convierten en conveniencias o inconveniencias tales como: idiomas utilizados en el barco para así poder desenvolverse lo mejor posible con el personal; cantidad y calidad de espectáculos y actividades de ocio ofrecidos; calidad y variedad de la comida, incluyendo cocina vegana y vegetariana; costos de los paquetes de bebidas y qué incluyen; precios del servicio de Internet; disponibilidad para cuidadores de niños y ancianos; servicios médicos a bordo y sus respectivos costos; ofertas de excursiones en tierra con excelente relación precio-calidad, entre otros.

¿RESERVAR CON TIEMPO: PRECIOS MÓDICOS? En general los agentes de viajes siempre recomiendan reservar con tiempo porque esto favorece la aplicación de importantes descuentos. Al realizarlo de esta manera usted podrá elegir la mejor opción disponible de camarote en la categoría escogida. En algunos casos pueden existir ofertas de última hora, pero cada vez esta situación es más excepcional por el aumento en la demanda.

¿PRESUPUESTO PARA VIAJAR EN CRUCERO? Existen diversas alternativas que ofrecen una gran gama de opciones para diversos presupuestos, ofreciendo niveles de calidad aceptables y otros de gran lujo. Todo varía dependiendo del destino elegido, la compañía escogida, el barco, la categoría del camarote, duración de la travesía y las fechas de salida.

¿DOCUMENTOS IMPORTANTES? Dependiendo el destino podrían variar los requisitos de viaje. Pueden existir destinos que exigen mínima validez del pasaporte de seis meses, así como identificación inteligente para Estados Unidos y el Caribe, etc. Siempre debe preguntar a su agente de viajes sobre documentos oficiales que necesite presentar previo a su viaje, ya que incluso, algunas ciudades podrían requerir permiso o visas.

LUGARES DE INTERES. Antes de iniciar su travesía investigue sobre lugares a visitar en las distintas ciudades que llegue. Haga su asignación y verifique la comida típica del lugar que sea digna de descubrir por usted, así como el museo interesante, y las bellezas naturales que podrá conocer en el tiempo disponible.

¿CUÁL CAMAROTE ESCOGER? Como el vino, el camarote ideal es aquel que mejor responda a sus necesidades y gustos… Suelen existir cuatro tipos de camarotes básicos: interiores que son los que están situados en el interior de la nave sin ventanas de luz natural; exteriores que están situados en los lados del barco y reciben luz natural que se transmite a través de un ojo de buey o ventanas; y exteriores con balcón, que son camarotes con balcón privado.

Asimismo, los camarotes se dividen en ‘junior suites’ y ‘suites’, que son los que ofrecen alojamientos más completos del barco por las dimensiones de la habitación. Los tipos de camarotes o cabinas son: individuales, dobles, triples, cuádruples o quíntuples. En los barcos modernos los camarotes disponen de todo tipo de comodidades desde duchas o baño en los más lujosos, caja fuerte, TV vía satélite, vídeo centralizado, armarios con espacio suficiente, música, butacas y minibar, entre otros.

¿QUÉ HACER UNA VEZ ABORDO? Primero, asista a todas las charlas de seguridad que ofrezca el personal del barco. Procure tener un mapa del crucero y haga un recorrido a través del barco para familiarizarse con él, especialmente si necesita saber dónde quedan los restaurantes, el gimnasio, servicios médicos y los teatros, por ejemplo. Asimismo, procure leer los boletines que le dejan cada noche en el camarote. Este presenta un programa del día y le indica desde dónde disfrutar de un buen desayuno, paseos especiales por la cubierta, itinerario de clases de yoga y ejercicios, hasta dónde disfrutar de menús especiales de almuerzo o cena. Las actividades a realizarse durante el día también se presentan en dicho boletín. Así que como se dará cuenta, es muy fácil organizar su día para disfrutar plenamente de todas las actividades y servicios que ofrece el crucero.

PREGUNTE, Y VUELVA A PREGUNTAR. Si desea aventurarse a salir de compras al puerto o comer en algún restaurante del área, procure tener sus documentos de identificación bien guardados (porque los utilizará para salir y entrar al barco), llevar dinero distribuido en varios bolsillos de la ropa que viste y evitar caminar con bultos de cámaras o accesorios muy llamativos en áreas poco concurridas.

Al momento de comer y beber en cualquier lugar, procure tener un menú con precios bien establecidos para evitar sorpresas en la cuenta a pagar.  

¿LLEVAR SEGURO TURÍSTICO? Es aconsejable tenerlo porque es bueno saber que cuenta con una cobertura al momento de cualquier eventualidad no deseada. Se recomienda también contratar un seguro de gastos de cancelación.

¿LAS BEBIDAS ESTÁN INCLUIDAS? En la mayoría de los barcos no están incluidas y sus precios pueden variar de una compañía a otra.

¿QUÉ DEBO DE HACER RESPECTO A LAS PROPINAS ABORDO? Al final de la travesía se acostumbra dar propina al personal de cabinas como también al personal de restaurantes.

¿SE PUEDE VIAJAR CON NIÑOS? ¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE ACONSEJA? Hay que asesorarse que el barco cuenta con actividades e instalaciones para niños ya que no todos los barcos cuentan con los mismos. Hay algunos barcos que no recomiendan llevar a niños pequeños menores de tres años.

¿UNA VEZ EN EL CRUCERO, CUÁL ES LA MEJOR FORMA PARA COMUNICARME CON MI FAMILIA O AMIGOS? Existe la posibilidad de hablar por teléfono vía satélite desde el barco aunque la misma es muy costosa. Lo mejor es realizar las llamadas en los destinos de escala.

(1) Comentarios

Tom Jones

primero, asegurate que no eres claustrofobico pues los camarotes son chiquitos con cojines, segundo llevate un buen libro pues por mas vueltas que des en el barco, por mas que comas, por mas que juegues las maquinitas de pesetas o que bailes en la fiesta de los 80s, TE VAS A ABURRIR!!! Ademas vete con la tarjeta de credito llena, poco cash, y deja algunas tarjetas en tu casa pues en el barco y en los puertos te van a caer arriba mil vendedores y si vas con tu mujer, lo primero que hacen es llevarte a una tienda que venden diamantes, mas baratos que en Plaza las Americas, pero aun asi son miles de dolares largos y de cantazo, no hay planes de pago!! EN fin, vete al crucero si pagas extra por la bebida ilimitada que a veces vale mas que el mismo pasaje individual...pa eso, vete a un buen hotel y ordena room service y te aparentas que tienes billetes que te sobran!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.