Elí Díaz

Elí Díaz Atienza, director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Las intensas sequías reportadaa durante este último año han afectado sustancialmente los niveles de los acuíferos del área sur, resultando el bolsillo de Salinas el más afectado y el cual está cerca de enfrentar una condición crítica.

Así lo confirmaron ayer en una mesa redonda Elí Diaz Atienza, presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y Tania Vázquez Rivera, secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), quienes contaron con la presencia de otros funcionarios y del Comité Científico de Sequía para explicar la gravedad de la situación.

Según explicó Diaz Atienza, la AAA se ha visto obligada a trazar un plan de ajuste en distintos sectores de Salinas, en donde se alternará el servicio de agua potable en tres áreas.

“En Salinas el servicio de agua depende en un 100 por ciento de los acuíferos. Debido a estas sequías hemos tenido que hacer unos ajustes, para que cada sector tenga servicio de agua por 48 horas y luego 24 horas sin el servicio. Estos ajustes comenzarán a partir del próximo lunes 22 de julio”, precisó Diaz Atienza.

El presidente de la Autoridad dijo que ha sostenido varias reuniones con algunos alcaldes del área sur para discutir los monitoreos realizados en los embalses de Toa Vaca y Cerrillos. En el caso de Juan Díaz que tiene un pozo, Diaz Atienza adelantó que la agencia detendrá la extracción del pozo, pero que esto no afectaría el servicio ya que tenían otros métodos para suplir agua en esa zona.

En el caso de Naranjito, donde la falta de precipitación en la represa Cedro Arriba ha afectado los niveles de agua, se comenzará también con recortes en el servicio por plazos de 24 horas. En el caso del sector Pueblito se mantendría con bajas presiones e intermitencia de servicios. Todo esto comenzará partir de este lunes.

Los acuíferos del área sur suplen a cerca de 13,000 abonados.

Llamado a la cooperación

Por su parte, Vázquez Rivera instó a la ciudadanía a tomar conciencia en el uso del agua para no afectar aún más el panorama.

“Debido a las sequías severas en ciertas áreas, particularmente en las regiones centro, sur y suroeste, según estableció el Monitor Federal de Sequía, el DRNA debe proteger los recursos de agua del país, en especial en la zona sur donde ha habido una reducción alarmante en el bolsillo de Salinas”, precisó la secretaria.

Según se explicó en la conferencia, el pozo Centinela en Salinas se encuentra a 29.36 pies por debajo del nivel de terreno. Para llegar a considerarlo como uno en estado crítico debe llegar los niveles a 23.43.

El doctor Eric Harmsen, quien forma parte del Comité Científico de Sequía, indicó que la recarga de los acuíferos de área sur se ve complicada por diversos factores como los son las altas temperaturas, las brisas fuertes y la alta evaporación.

Harmsen indicó que luego del huracán María los niveles se recarga en los acuíferos del sur sufrieron una recaída que hasta el momento no se ha podido revertir. Este agregó que la llegada de un sistema meteorológico pudiese ayudar a recargar los niveles de estos acuíferos.

Según se mencionó, en los meses de junio y julio las lluvias tienden a escasear. Pero en el mes de agosto la tendencia de lluvia aumenta.

Se trabajan iniciativas

Por otra parte, el ingeniero José Bermúdez, jefe de la División de Riego, Represas y Embalses de la Autoridad de Energía Eléctrica, expresó a EL VOCERO que existe una iniciativa en donde buscan establecer una planta de distribución de agua en Salinas. Esta planta se nutriría de varios embalses ubicados en el centro y sur de la isla, con miras a liberar el servicio de agua de la dependencia de estos acuíferos.

“Actualmente las finanzas en el país no son las más apropiadas, pero existe la voluntad en desarrollar la iniciativa”, indicó Bermúdez.

(1) Comentarios

Irma Cerame

Qué pena, no tendré agua para lavarme la cho y el cu

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.