chutney

El chutney es una conserva que se elabora para acompañar un buen trozo de carne, frutos del mar o incluso, pan. Es una especie de salsa concentrada y, por lo general agridulce, que aporta un toque de distinción a cualquier carne o frutos del mar cocidos a la brasa. A continuación, cuatro buenísimas recetas.

CHUTNEY DE CÍTRICOS

Ingredientes:

1 limón

3 chinas

2 toronjas

3 cds. de jengibre rallado

1 litro de vinagre de manzana

3-1/4 tzs. de azúcar

4 ozs. de melaza

un ají habanero

6 semillas de cardamomo

1 cda. de sal gruesa

4 tzs. de pasas de uva sin semilla

1 frasco de cristal, capacidad para 1 litro

Procedimiento:

Lave muy bien las frutas y córtelas (con todo y piel) en cubitos. Descarte las semillas y reserve la fruta. Mezcle en una cacerola de fondo grueso el jengibre, el vinagre, el azúcar, la melaza, el ají, el cardamomo y la sal. Hierva por cinco minutos. Agregue la fruta y las pasas, y cocine por hora y media a fuego bajo. Retire del fuego y vierta en un frasco limpio (mejor si es de cierre hermético) y tape. Se conserva en la nevera de tres a cuatro meses.

CHUTNEY DE PERAS Y CEBOLLAS

Ingredientes

4 peras firmes

2 cebollas rojas

medianas

1 zanahoria pequeña

canela en raja o molida

pimentón o paprika

anís estrellado

1 cda. de azúcar

2 cdts. de sal

1 litro de vinagre blanco1 frasco de cristal, capacidad para 1 litro

Procedimiento:

Corte las peras en cuatro partes, retire el centro y corte en trozos pequeños. Pele y ralle la zanahoria (ideal con pela papas), corte las cebollas en rodajas y coloque todo en un bol grande, y condimente con las especies y añada la mitad del vinagre, dejando reposar por una hora.

Aparte, caliente el aceite en una sartén e incorpore a la preparación. Cocine todo junto a fuego moderado por 20 minutos. Retire del fuego, deje enfriar y guarde en un frasco de cristal esterilizado, completando con el resto del vinagre. Tape herméticamente y guarde por 48 horas (preferiblemente) antes de consumir. Perfecto para servir con carne de cerdo.

CHUTNEY DE MANZANAS

Ingredientes:

3 manzanas verdes

3 peras

1 cebolla

3 cds. de jengibre rallado

1 cda. de sal gruesa o marina

1 litro de vinagre de manzana

3-1/4 tzs. de azúcar

4 tzs. de melaza

1 rama de canela

4 semillas de anís estrellado

4 clavos de olor

1 frasco de cristal, capacidad para 1 litro

Procedimiento:

Pele todas las frutas, corte la cebolla en cubos. En una cacerola mezcle el jengibre con la sal, el vinagre, el azúcar, la melaza y las especias. Cocine por cinco minutos y agregue la fruta y la cebolla. Cocine una hora, retire y envase en el frasco limpio y cierre. Guarde en la nevera.

CHUTNEY DE TOMATE

Ingredientes:

1 litro de vinagre de vino

2 cds. de pimienta Cayena

3-1/4 tzs. de azúcar

2 cds. de sal gruesa

2 libras de tomates, cortados en cubos

1 pimiento morrón, cortado en cubos

1 cebolla, cortada en cubos

2 dientes de ajo, cortados por la mitad

1 frasco o pote de cristal con capacidad para 1 litro

Procedimiento:

En una cacerola combine el vinagre con la pimienta Cayena, el azúcar y la sal, y cocine por cinco minutos. Agregue los tomates, el pimiento morrón, la cebolla en cubitos y los ajos (cortados por la mitad) y cocine por una hora a fuego lento. Retire del fuego, envase en el frasco limpio y tape Se conserva hasta por dos meses bien guardado en la nevera.