Ocean Park

Así se observa parte de la erosión costera en Ocean Park.

El hundimiento progresivo de la tierra, según indican yacimientos prehistóricos, puede ser uno de los elementos que ha causado la precipitada erosión en segmentos costeros del área norte de la Isla —como ocurre en Ocean Park— opinó ayer el arqueólogo y profesor Jesús Vega, quien ha estudiado el fenómeno por los pasados 40 años.

En conferencia de prensa celebrada en el Archivo Histórico de Puerto Rico, Vega —quien es profesor en la Universidad de Puerto Rico recinto de Ponce— dijo que ha participado en expediciones subacuáticas en el área costera de Isla Verde y Condado que sustentan su teoría de que, aparte del calentamiento global, los efectos del cambio climático también son una realidad.

“A los seres humanos nos ha gustado siempre vivir cerca de la costa. Por ejemplo, en el área de Isla Verde encontramos yacimientos de una aldea pretaína debajo del agua que datan de 1,200 años a 1,400 años. Mientras que en Vega Vicente en Condado —a una profundidad de 22 pies debajo del agua— encontramos yacimientos precerámicos que son de 3,700 años antes del presente”, indicó Vega.

El arqueólogo destacó que los cambios climáticos —causados por la naturaleza— han tenido mano en la erosión costera alrededor del mundo antes de que existiera la revolución industrial o contaminantes modernos. Por esta razón, hizo énfasis en considerar tanto al calentamiento global como al cambio climático entre las manifestaciones de la naturaleza.

Agregó que 17,000 años atrás durante el Pleistoceno —periodo glacial donde grandes extensiones de tierra fueron cubiertas por mantos de hielo— Puerto Rico formaba parte de una gran isla que recorría desde Cabo Rojo hasta Isla Vírgenes.

“Todo esto cambió con la llegada del periodo Holoceno que trajo calentamiento. No podemos obviar el calentamiento global que tanto daño nos hace, pero tampoco podemos negar los resultados de lo que ha sido el cambio climático en nuestro país. Esto ha sucedido antes y tenemos que aceptar que existen factores naturales que afectan las transiciones del océano con la costa”, detalló el también antropólogo.

Puerto Rico se inclina más

Según datos presentados durante la conferencia, la placa tectónica donde se encuentra la Isla se está inclinando cada vez más, dejando el área norte cada vez más sumergida debajo del agua, mientras municipios como Ponce se han elevado por encima del nivel del mar.

Vega respondió que esto se debe a la frecuente actividad sísmica registrada en nuestra placa tectónica, que aunque para el ser humano parecen ser movimientos imperceptibles, ha provocado el hundimiento progresivo del litoral norte.

Por otra parte, advirtió sobre las implicaciones que tendría un tsunami en la parte norte donde se encuentra la fosa marina más profunda del Atlántico, ya que pudiese producir una gigantesca pared acuosa que avanzaría contra la costa a toda velocidad.

“Las ciencias naturales y las ciencias sociales deben unirse para investigar esto más a fondo. Vivimos de espaldas al mar y esto nos hace más vulnerables. No podemos esperar que un tsunami barra con unos cuantos edificios para entonces empezar a investigar. Yo no dudo que 5,000 años atrás aquí había gente, tenemos que seguir educándonos”, concluyó Vega.

Actualmente Vega se encuentra en los últimos toques para poder someter una propuesta al National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para continuar con sus expediciones subacuáticas en el norte de la Isla.

(20) Comentarios

jose acosta

AQUI LA PREGUNTA ES ,,,Y PORQUE NO SE ACABA DE HUNDIR?????PERO EN 3 MINUTOS,,,,QUE LAS RATAS,LA BASURA DEL PNP,,,NO PUEDAN SALIR

Rod Rodriguez

Eso no es na nuevo. Eso lo predijo ese gran lider religioso (el que se quedo con una de sus feligreses)(el que reune a toj los penepeos una vez al año pa predical) Que un gran Terremoto iba undir a Puerto Rico, (o era un tsunami/). Anyway, la tierra eventualmente se recupera y reconstruye sola. Hace millones de años elimino la sobrepoblacion de dinosaurios y salio airosa. Eventualmente hara lo mismo con los humanos. Solo pensar que China tiene actualmente un billon y medio de Chinos.

19% de la poblacion mundial. En segundo lugar esta la Republica Dominicana, por eso se estan viniendo pa puertorro. Eso aumenta la tempratura de la tierra y derrite el polo Norte y sur lo que hace que en Puerto Rico suba el nivel del agua salá y pase lo que esta pasando. By the way to tengo un Doctorado en Ecologia Ecologica Terraquea, eso me hace un experto en la materia.

Angelina Roman

Yo pude ver antes varias fotos de otros Profesionales y pude observar como el mar esta escarvando debajo de estructuras de cemento y va tomando mas terreno.. Donde.antes era una Playa, ahora esta cubierto todo de agua...

Ahora bien, esta situacion esta sucediendo en varios paises...

Jomarie Santiago

La naturaleza nos esta dando un ultimatum...

Luis Cintron

La fuerza de gravedad hace que toda la arena de playa caiga en la fosa de Puerto Rico y no se puede recuperar so nos quedaremos sin playa al norte. Lo siento pero es la realidad.

David Calderon

Lleva 40 años en este estudio.... ¿y por qué no dijo nada hace 30 años atrás? [scared]

Jomarie Santiago

Sencillo por 30 años atras el calentamiento global no estaba tan avanzado como ahora.

Ricky Spanish

[ninja]....jijijiji....el nivel de los oceanos esta subiendo(las capas de hielo en ambos polos se derriten)....pero este parece que 'fuma'' marimba barata y sale con que la Isla se esta "hundiendo"...jijijiji....[whistling]

Miguel Ramirez

Y q explicacion tu das. Pq tu eres mas inteligente q el y tu doctorado en mamar bich os te hace el mas inteñigente en esta isla

Ramon Martine

jajajajaja

ESTADIDA YA PUNETA

lo que se esta fumando el tipo ese esta bueno,,,,,ahora se yo que la tierra se hunde en el agua,,,,,que tipo bruto hahahahaha

Miguel Ramirez

Tu como que eres medio bruto verdad ca bron!!

Jomarie Santiago

Aunque no lo creaa si, mientras mas sube el agua PR se hunde. Siempre han dicho q la isla sera desvastada por un Tsunami y q esta se hundira. Instruyete y haz tus propias investigaciones...

Comment deleted.
Tom Jones

bugarronoides al dia...se odian pero se hacen cantos en la cama...

zuimaco zinato

que le den 100 millones para que tenga un dept de 100 personas trabajando y se compre una casa de 10 millones en miami

Tom Jones

ellos van a hacer lo mismo que hacen siempre los profesores, copiar la data de otros, cambiar la conclusion y publicar como que eso lo hiceron ellos 100%


Richie Rod

tanta mazeta por ese joyet... te tiene bien taradamantal zz

Angel Ortiz

uno no sabe en quien creer, calientamiento global, nos hundimos, llueve mucho, culpa de Trump. Tanto “experto” pero las teorias uno no le cree a nadie.

Tom Jones

pendejuelo, tu si sabes pero te haces...

Luz Camacho

Si fueras un poco mas inteligente comprenderias

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.