Arquitecta construye casas resilientes con contenedores

A tres años del huracán María y a nueve meses del terremoto que afectó a la Isla son miles los que no tienen un hogar seguro. Sin embargo, la arquitecta Carla Gautier se ha preocupado por ofrecerle a los puertorriqueños una estructura segura en la que vivir.

Con una construcción atípica, Gautier ha ido revolucionando el mercado construyendo casas con contenedores. Esta idea surge luego de que la joven arquitecta trabajara con FEMA tras el paso del huracán María y viera la necesidad tan grande que existía en la Isla de tener residencias que resistieran la fuerza de un huracán u otro desastre natural.

Gautier explicó a EL VOCERO que utilizó el contenedor como su herramienta principal de trabajo por varias razones. “El contenedor es una de las cajas más fuertes del mundo. Está diseñada para resistir tornados, salitre, estar un mes en el agua entre otras cosas”, indicó Gautier.

Además, sostuvo que muchas veces las compañías de la industria marítima desechan los contenedores en vertederos cuando pasan sus 25 años de garantía. Por esta práctica hay más de 11 millones de contenedores en todo América.

“El contenedor nos da una manera de construir de forma resiliente, en donde vamos a estar seguros, pero a la misma vez es una manera donde estamos construyendo y no estamos impactando más al ambiente”, sostuvo Gautier.

El proyecto de esta arquitecta puertorriqueña fue reconocido por la cadena de noticias internacional CNN, en la serie especial ‘Champions for Change’ en la que se destacan a personas que desafían el ‘status quo’ para mejorar las vidas de los demás; algo que Carla está logrando en los municipios más afectados tanto por María como por los terremotos.

La propuesta de la firma de arquitectura que fundó Gutier, KONTI Design, es venderle a la gente una casa completamente ecoamigable. Es decir, ayudan a los clientes en la instalación de energía renovable, sistemas de recolección de aguas de lluvia, y unas bio jardineras, que según explicó Gautier son una sustitución a un pozo séptico y mucho más ecoamigable. “La idea y nuestra misión es lograr casas que se comporten como un organismo independiente”, sostuvo.

Además de aportar al medio ambiente, las casas de contenedores son más costo efectivas para los residentes de la Isla. El ingreso promedio de los puertorriqueños es de $20,000 y construir una casa en cemento por lo regular tiene un costo de $100,000. Guatier aseguró a EL VOCERO que la construcción de una casa en un vagón saldría 20% menos que una casa de cemento.

El proyecto es uno de muchos que se han desarrollado en la Isla para promover un país que proteja el medio ambiente y sus recursos naturales. Carla entiende que desde el paso de María los puertorriqueños comenzaron a tener más conciencia sobre los temas ambientales y cree que una de las razones es haber estado sin luz por mucho tiempo.

“Yo creo que la gente está empezando a educarse un poco más, está empezando a ver el valor de las cosas y el valor de construir más, sabiendo que lo estás haciendo porque eventualmente cuando llegue el próximo María vas a estar bien”, sostuvo.

Ayuda a reconstruir negocio afectado por terremotos

Uno de los proyectos más importantes para Carla y KONTI Design en este momento es la construcción de la emisora Radio Yaucana, cuya estructura se vio afectada por los terremotos que impactaron al País a principios de año.

La pareja que lleva este negocio de comunicación social perdió la casa y el negocio luego de los terremotos.

Para este proyecto, que se trabaja con la organización Causa Local busca donaciones para poder terminarlo. Ana María Cintrón, representante de Causa Local, explicó que las personas o empresas que estén interesadas en donar para terminar este proyecto pueden comunicarse a info@causalocal.org

“Radio Yaucana es el primer negocio que pudimos ayudar a salir hacia delante, pero no queremos que sea el último y estamos buscando de lograr más capital para poder ayudar a todos estos empresarios que están tratando de hacer la diferencia en Puerto Rico”, explicó Gautier.

La empresa también aportó uno de sus diseños para que una organización sin fines de lucro lo usara como centro de base para repartir medicamentos y ofrecer servicios médicos en el suroeste de la Isla.

Lucha contra el machismo en la arquitectura

Con su experiencia y conocimiento Carla se ha ganado el respeto de sus pares dentro de la arquitectura y el mundo de la construcción. Sin embargo, reconoce que todavía falta mucho para que no se discrimine contra la mujer en este campo.

“Muchas veces cuando yo voy a pagar algo me dicen: ‘tenemos que esperar a que llegue tu jefe para poder procesar el pago’ y yo digo: mira yo soy el jefe”, dijo Gautier.

Aún así, la arquitecta aseguró que no toma estos comentarios de manera personal.

Asimismo, indicó que desde que expresó su interés por ser arquitecta la joven contó con el apoyo de su familia.

De hecho, Carla es la tercera arquitecta de su familia pues su padre y su abuelo son arquitectos. “Mi familia, gracias a Dios ha sido un apoyo enorme. Yo creo que sin ellos yo no hubiera podido hacer esto”, sostuvo.

La firma de su padre y de su abuelo colaboran estrechamente con los proyectos de KONTI Design, una empresa que busca brindar soluciones de diseño para proyectos residenciales y comerciales. Tienen como meta proporcionar una solución rápida, personalizada y sostenible para todos sus clientes.