Ricardo Rossello Nevares

Con una inversión de $107 millones y la colaboración de Johns Hopkins Medicine International, Federico Stubbe, Jr., principal oficial ejecutivo (CEO) de PRISA Group, junto a inversionistas y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció hoy el inicio de la construcción de Dorado Beach Health, una facilidad hospitalaria que elevará el estándar de cuidado en la Isla, y aumentará su potencial de convertirse en el centro de turismo médico de la región.

De acuerdo a Stubbe, la visión es crear un ofrecimiento de salud único en Puerto Rico con programas clínicos avanzados; y la educación y consultoría experta de Johns Hopkins Medicine. Ambas organizaciones trabajarán juntas en desarrollar adiestramiento clínico y oportunidades educativas para la facultad médica y personal del hospital.

“El comienzo de la construcción de Dorado Beach Health es un logro significativo para Dorado y para Puerto Rico. Nuestra empresa, PRISA Group, como desarrollador y creador de experiencias residenciales y hoteleras de primer orden, se ha unido al principal asegurador de salud privado en Puerto Rico, Triple S; y a un operador hospitalario de experiencia probada y reputación sólida, doctor Carlos Blanco, dueño del sistema Doctors’ Center Hospital; todos trabajando en colaboración con una de las más prestigiosas instituciones de cuidado clínico y educación médica: Johns Hopkins Medicine, con el propósito de crear un nuevo modelo de excelencia en el cuidado de pacientes, en un hospital de primer orden, como la gente de Puerto Rico merece, y más aún, una facilidad diseñada desde su concepción para atraer pacientes de alrededor del mundo”, dijo Stubbe.

El desarrollo de Dorado Beach Health es posible gracias a dos instituciones socias, con raíces profundas e instrumentales en el desarrollo económico de Puerto Rico: la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (Aeela) y Banco Popular de Puerto Rico. Aeela ha apostado a que, mediante su inversión, contribuirá a que se mejore la calidad y el acceso a servicios médicos de primera para los puertorriqueños, sin dejar de cumplir con su deber de fiducia de perseguir un rendimiento esperado atractivo y mitigar los riesgos. Por su parte, Banco Popular está proveyendo un financiamiento senior de $58 millones para el proyecto. “Banco Popular ha sido nuestro socio por décadas en muchos proyectos. Nos alegra que, una vez más, se unan a nosotros en un proyecto que tiene un impacto sólido en la gente de Puerto Rico”, mencionó Stubbe.

El CEO de PRISA explicó que la consultoría y colaboración educativa con Johns Hopkins Medicine va a facilitar la transferencia de conocimiento entre los médicos de Dorado Beach Health y sus colegas de Johns Hopkins Medicine en Baltimore, Maryland. La colaboración incluye esfuerzos para mejorar la calidad y el cuidado a los pacientes, mejorar los programas clínicos, y educación y adiestramiento de personal.

“Nos honra colaborar con los líderes de Dorado Beach Health compartiendo nuestra experiencia en ayudar a desarrollar un nuevo hospital que contribuirá a adelantar el cuidado de la salud de los puertorriqueños”, dijo el doctor Charles Wiener, presidente de Johns Hopkins Medicine International, el brazo de consultoría global de Johns Hopkins Medicine.

“Esto es parte de nuestra misión de mejorar la salud de las comunidades y el mundo, estableciendo un patrón de excelencia en educación médica, investigación y cuidado clínico. Todos en Johns Hopkins Medicine estamos entusiasmados de contribuir con nuestra experiencia en educación médica para ayudar a nuestros colegas en Dorado Beach Health a proveer educación clínica y adiestramiento de calidad, y a fortalecer los servicios de salud en la Isla”, agregó.

Por su parte, Roberto García, principal oficial ejecutivo de Triple-S, indicó que "Dorado Beach Health nos brinda una oportunidad única de continuar apoyando a nuestra clase médica en Puerto Rico con tecnología y facilidades de vanguardia que robustecerán la oferta de servicios hospitalarios en la Isla. Además, abre la puerta para turismo médico a los más de 100 millones de asegurados afiliados a la Blue Cross Blue Shield Association, a la cual Triple-S pertenece. El peritaje clínico que nos brinda la colaboración con Johns Hopkins Medicine International ayudará a retener nuestro talento médico local y a atraer aquellos que actualmente ejercen fuera de Puerto Rico”.

Mientras, el doctor Carlos Blanco, presidente de la junta de directores de Doctors’ Center Hospital, socio operador del proyecto, señaló que “nuestra misión siempre ha sido proveer el mejor cuidado médico, tanto local como globalmente. Ahora vamos a mejorar lo que hemos estado haciendo, con la transferencia de conocimiento que recibiremos de Johns Hopkins Medicine. Una vez Dorado Beach Health se estabilice, esperamos contar con una facultad médica de alrededor de 250 médicos U.S. Board Certified, los cuales, en su mayoría, vendrán de los sobre 600 médicos que ya tenemos en el sistema de Doctors’ Center Hospital y otros que el hospital espera atraer de vuelta a Puerto Rico”.

El ejecutivo explicó que la facilidad no sólo ayudará a retener talento y profesionales médicos que actualmente hay en Puerto Rico, sino que atraerá médicos en adiestramiento especializado o que se han mudado fuera de Puerto Rico a ejercer en instituciones cuya premisa es la búsqueda de la excelencia desde el primer día de su práctica.

UN CENTRO DE TURISMO MÉDICO

Stubbe enfatizó que el último estudio sobre turismo médico en Puerto Rico indica que Puerto Rico recibe alrededor de 11 mil visitantes anuales, quienes generan ingresos de entre $40 y $80 millones anualmente.

“Esto va a mejorar con una facilidad como Dorado Beach Health y los esfuerzos conjuntos con el gobierno, y con la Organización de Mercadeo de Puerto Rico como Destino, Discover Puerto Rico. Esta administración está comprometida en atraer más turismo médico a la Isla y lograr $300 millones en ingresos anuales. La Corporación de Turismo Médico es un elemento importante en el desarrollo económico, que transformará a Puerto Rico en el centro de cuidado de salud de la región", enfatizó el desarrollador.

Por su parte, Rosselló Nevares sostuvo que "Dorado Beach Health muestra lo exitoso que puede ser el trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Esta nueva construcción, además de la inyección que provee a la economía local y la creación empleos a corto y largo plazo, se convertirá en un espacio que contribuya al turismo médico de la Isla”.

Rosselló Nevares añadió que "como parte de nuestra política pública para hacer de Puerto Rico la sede de la nube humana, es importante que contemos con instalaciones de salud de primer orden y Dorado Beach Health presentará un ejemplo para que muchos otros desarrolladores vean el potencial de invertir aquí".

De acuerdo a Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, “el desarrollo de Dorado Beach Health es un paso significativo en el esfuerzo de Puerto Rico para convertirse en el centro de turismo médico del Caribe. El que médicos U.S. Board Certified ofrezcan tratamientos médicos y la oportunidad de tratarse y recuperarse en una isla de clima tropical, establece la diferencia que Puerto Rico ofrece. Ser parte de Estados Unidos hace de la experiencia una libre de preocupaciones, y la proximidad de la Isla a los Estados Unidos, Latinoamérica y el resto del Caribe, nos ubica en una posición para triunfar en esta área”.

Carlos López, alcalde de Dorado, resaltó lo que representa esta construcción. “El desarrollo de Dorado Beach Health representa otro logro para nuestra ciudad. Su moderno diseño e innovador programa médico llevará al sistema de cuidado de salud a otro nivel, beneficiando no solo a las personas de la región norte de Puerto Rico, sino a todo aquel que venga a nuestra Isla en busca de los mejores tratamientos y profesionales de la salud. Nosotros enfatizamos que en Dorado la gente vive para tener salud, calidad de vida y para ser feliz”.

UNA OFERTA DE SALUD CON AMPLIOS SERVICIOS

La facilidad médica contará con 104 camas a su apertura, divididas en ocho unidades de cuidado intensivo, dos unidades de cuidado intensivo neonatal, 79 habitaciones privadas y 15 suites.

Además de los servicios a los pacientes internados, servicios ambulatorios y sala de emergencia, el desarrollo incorpora 20 mil pies cuadrados de clínicas multi-especialidad de cuidado integrado, coordinado y continuo a pacientes, lo que resulta en tratamientos más efectivos y en mejoras en la condición de salud de la población del área. Un servicio y suite de telemedicina proveerá a los pacientes en Puerto Rico acceso directo a expertos en especialidades específicas de Johns Hopkins Medicine.

Entre las especialidades, Dorado Beach Health proveerá a los pacientes cuidado familiar primario, emergencia intensiva y cuidado urgente; cirugía vascular; ortopedia y medicina deportiva y oncología. Proveerá además servicios de cirugía general y estética, prácticas de anti-envejecimiento, salud de la mujer, y salud y bienestar, obstetricia y ginecología; y especialidades como ojo, nariz y garganta, urología, gastroenterología y cuidado pulmonar, entre otros. Ofrecerá la mayoría de pruebas de diagnóstico, incluyendo mamografías, laboratorios primarios y radiología.

“Este será el primer hospital en Puerto Rico en el que todos los cuartos son privados, lo que no solo provee mayor comodidad a los pacientes, pero más importante aún, provee ventajas adicionales y probadas en los resultados del cuidado de la salud. Entre ellas, una reducción en infecciones que se pueden adquirir en los hospitales, caídas de pacientes, reducción de errores médicos y en el estrés de pacientes y personal. Además, aumenta la privacidad y confidencialidad de los pacientes, permite un mejor descanso, y mejora la comunicación con los familiares, entre otros beneficios,” explicó Stubbe.

Stubbe añadió que, durante la etapa de planificación, PRISA retó cada aspecto del modelo de cuidado de salud en la Isla. “Viniendo de la industria hotelera, estamos convencidos de que la experiencia del paciente es la clave para la prevención, el tratamiento y la recuperación exitosa. Es más probable que los pacientes se cuiden a sí mismos cuando visitan un lugar cálido, acogedor y rodeado de naturaleza, en vez de un lugar con un entorno institucional frío. Luego buscamos al mejor operador para cumplir con esa experiencia y unimos fuerzas con el doctor Carlos Blanco. Juntos, hemos abordado este proyecto con el compromiso de atender a pacientes como ningún otro hospital en la región".

Dorado Beach Health también incorporará características de hoteles, como espaciosos vestíbulos, iluminación cálida, y arte local en las facilidades. Un enfoque predominante en el diseño de PRISA ha sido "la naturaleza como sanador" con un mayor acceso a la luz del día y vistas panorámicas de la naturaleza a través de ventanas expansivas en las habitaciones de los pacientes, así como un jardín “sanador” central, al aire libre, para el disfrute de los pacientes y visitantes, el cual puede apreciarse desde cualquier área publica del hospital

La apertura de Dorado Beach Health, que generará 1,034 empleos (directos, indirectos e inducidos) en su tapa de construcción, está programada para 2021. Una vez esté en operaciones, el hospital creará 870 empleos directos, indirectos e inducidos, a la vez que busca mejorar la salud de la comunidad y servir a pacientes locales y del exterior con los más altos estándares de excelencia.

Tags

(4) Comentarios

Maria Gonzalez

Este hospital es para ese grupusculo de ley 20/22 y lo que hay que ver la lista de donantes a RR de los cuatro que estaba en la mesa , son donantes del PNP .? son donantes de RR? , puro chiste las preguntas serias de la prensa , el pais del plan del plan

El Conde Nao

Es un proyecto del sector privado, si tanto te gusta la medicina sociaiizada vete al dispensario que está en la esquina al lado de tu casa...

Juyequetejinco Bien-Duro

Llego el Hospital para los Nuevos Millonarios que estan entrando a PR gracias a la ley 20 y 22.....
El pobre que ni mire para aya

El Conde Nao

Los millonarios son los que traen el capital que crea empleos y actividad económica, si quieres quitarle su dinero para dárselo a los pobres tendremos a Venezuela en PR de la noche a la mañana...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.