Coronavirus

Por Rafael Santiago Medina

Un residente de 25 años en Washoe, Nevada, es la primera persona en Estados Unidos que se reinfecta con Covid-19 y desarrolla la enfermedad de forma más grave que la primera vez.

El caso ha despertado dudas entre la comunidad científica sobre la inmunidad obtenida después de la infección, según un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

El paciente, que no ha sido identificado, se hizo una prueba el 18 de abril que dio positivo. Desde el 25 de marzo, había desarrollado síntomas propios de una infección viral, como dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.

Durante el aislamiento, los síntomas del paciente se resolvieron el 27 de abril y continuó sintiéndose bien y dio negativo a dos pruebas que se hizo el 9 y el 26 de mayo.

Sin embargo, el 31 de mayo el paciente presentaba otra vez un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, mareos, tos, náuseas y diarrea. Al cabo de cinco días, el hombre consultó a un médico de atención primaria, porque tenía dificultades para respirar y acabó requiriendo soporte continuo de oxígeno en el hospital.

Según los especialistas, la infección original no se reactivó tras permanecer latente, sino que el paciente se reinfectó por segunda vez con Covid-19. De hecho, la comparación de los códigos genéticos del virus tomados durante cada registro de síntomas reveló que eran demasiado distintos para ser causados por la misma infección.

Por lo tanto, los científicos suponen que la exposición a Covid-19 no necesariamente se traduce en una inmunidad total garantizada en todas las personas por igual.

“Nuestros hallazgos tienen implicaciones para el papel de la vacunación en respuesta a Covid-19. Si realmente hemos reportado un caso de reinfección, la exposición inicial al SARS-CoV-2 podría no derivar en un nivel de inmunidad que sea 100% protector para todos los individuos”, reza el texto del estudio.

En cualquier caso, los especialistas recalcan la necesidad de seguir investigando sobre el tema.

Desde una perspectiva de salud pública, todos los individuos, hayan o no previamente sido diagnosticados de Covid-19, deben tomar las mismas precauciones para prevenir la infección.