Suzanne Roig

Suzanne Roig, directora ejecutiva de Assmca.

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, informó hoy que a través de la iniciativa Abrazo de Esperanza no sólo se está brindando apoyo emocional a las personas afectadas por los temblores sino también al personal de los equipos de primera respuesta que intervienen en la situación de emergencia.

“Abrazo de Esperanza reúne a entidades de salud mental para atender a personas con necesidad de apoyo emocional en varias comunidades y refugios del sur de Puerto Rico debido a los temblores. Sin embargo, no podemos perder de perspectiva de que también existen hombres y mujeres que cubren de manera continua la emergencia, exponiéndose a situaciones potencialmente traumáticas y de alto riesgo”, explicó.

Añadió que en estos “equipos de primera respuesta, algunas personas experimentan reacciones físicas, cognoscitivas, emocionales o de conducta que ameritan la intervención de un profesional. De lo contrario, podría interferir con su capacidad de funcionar durante o después de la emergencia”.

De acuerdo con la funcionaria, a nivel emocional, el individuo podría llegar a sentir ansiedad, culpa, miedo, estrés, irritabilidad, aflicción, negación, pérdida de control y frustración, entre otros síntomas.

“Por tal razón, es importante establecer un grupo de profesionales de la conducta que ayuden a reducir la vulnerabilidad psicológica de los llamados ‘first responder’. Y la iniciativa Abrazo de Esperanza cuenta con el apoyo de Assmca y la organización sin fines de lucro en caso de desastres y salud global Americares para trabajar con esta población”, concluyó.