humacao

Este próximo viernes 12 de julio de 2019 en la Plaza de Recreo de Humacao, Altrusa de Humacao Inc y la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, iniciarán el programa “Astronomía Pal’ Pueblo”.

Ambas organizaciones unidas a través de un telescopio donado por la Unión Internacional de Astronomía (UIA por sus siglas en inglés) y firmado por astronautas de alrededor del mundo, proyectan impactar gran parte de la población de la isla y principalmente a las que reciben servicios del Departamento de la Familia de Puerto Rico.

“Tan pronto caiga el Sol a partir de las 7:30 de la noche se desplegará el telescopio y si el clima lo permite, las personas que asistan al evento en especial las discapacitadas podrán observar la Luna y a su vez experimentar (a través de instrumentos especializados conectados a plataformas digitales) medidas obtenidas por satélites y sistemas táctiles.  Además de escuchar los colores emitidos de los diferentes rangos de luz reflejados por el Sol en nuestro satélite natural” comentó Evelyn Díaz, vocal de junta de la SAPR.

Esta actividad la cual será libre de costo y abierta al público general, es parte de los eventos realizados en celebración del 50 aniversario del Apollo 11 y los 100 años de la IAU.

La Unión Internacional de Astronomía (UIA) celebra este año sus 100 años desde su fundación. Como parte de esta celebración la misma lleva a cabo una serie de eventos de los cuales se pueden tener acceso a través del portal https://www.iau-100.org/special-projects. El aniversario de la UIA coincide además con el 50 aniversario del alunizaje. Con este motivo, la UIA donó 50 telescopios a 50 países del mundo. Los telescopios son firmados por astronautas y por la presidenta de la UIA (Dra. Ewine van Dishoeck). Puerto Rico fue escogido para recibir uno de estos telescopios con la intención de ser utilizado principalmente para impactar a poblaciones recipiente de servicios del Departamento de la Familia de Puerto Rico.  

El proyecto es uno de gran baluarte educativo sobre todo en los campos de la física, la astronomía y la matemática. La población a ser servida comprende hogares de grupo de jóvenes del programa de vida independiente, envejecientes custodiados por el departamento de familia y hogares/organizaciones que ofrecen ayuda a víctimas de violencia de género. Se espera que este proyecto contribuya a cultivar el interés y el infinito potencial de la población a ser servida.

“Esperamos con este gran evento que muchas personas sobre todo aquellos que reciben servicios del Departamento de la Familia puedan darse la vuelta por nuestra mesa informativa y celebren con las diferentes organizaciones el aterrizaje del ser humano en la Luna” añadió el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR y miembro del programa educativo voluntario de NASA / JPL Solar System Ambassadors.

Para más información sobre este evento pueden visitar la página de Facebook de la SAPR accesible a través de https://www.facebook.com/saprinc o escribir a las direcciones de correo electrónico de astronomiapr@gmail.com y/o a=astronomiaalservicio@gmail.com

(2) Comentarios

ENKI PRO USA

la NASA es un Fraude ..... la indoctrinacion desde los inicios en la escuela ... las peliculas ... y la NASA con sus mentiras ... El Boricua nunca despertara a la verdad ... y menos con el Bajo IQ q tienen

Americano Eres

Excelente proyecto y que bueno escoger está población para algo tan positivo. Gracias

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.