Bateanelcancerdeprostata2.jpeg

Braulio Castillo, actor y sobreviviente de cáncer de próstata, con el apoyo de las estrellas del béisbol Carlos Baerga y Dickie Thon lanzó anoche la campaña “Batea el cáncer de próstata”, que busca crear conciencia sobre la enfermedad entre los puertorriqueños y la importancia de hablar con su médico acerca de los posibles factores de riesgo y los exámenes de detección.

“Como hombres nos preocupan aspectos de nuestra salud, pero la salud de la próstata no siempre es uno de ellos. La enfermedad es uno de los tipos de cáncer más mortales entre los hombres puertorriqueños, y debemos actuar contra ella”, comentó Castillo en el juego inaugural de la temporada 2019-2020 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Agregó que está “orgulloso de ser parte de esta campaña, porque sé, de primera mano, lo importante que es ser proactivo cuando se trata de cáncer de próstata. Me estoy uniendo a esta causa por segundo año consecutivo para instar a los hombres mayores de 45 años de subirse al plato y tomar control de su salud hablando con su médico sobre sus posibles factores de riesgo”.

Según datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el cáncer de próstata comienza cuando las células de la glándula prostática, que sólo se encuentra en los hombres, comienzan a crecer de manera descontrolada.

Algunos tipos de cáncer de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, pero la mayoría crece lentamente. Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata incluyen la edad, la raza, la geografía y los antecedentes familiares.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda a los hombres hablar con sus médicos sobre las pruebas de detección de la enfermedad a partir de los 50 años; esta edad baja a 45 si tienen un padre o hermano que tuvo cáncer de próstata antes de los 65 años.

“Batea el cáncer de próstata” le da visibilidad a la importancia de tomar más control de su salud consultando con su médico acerca de si usted debe hacerse una prueba de detección.

La campaña forma parte del compromiso a largo plazo de la compañía farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, de crear conciencia sobre la enfermedad en Puerto Rico. En 2018, la compañía lideró la campaña #GiftofProstateHealth durante la temporada navideña para llevar estos mensajes a los hombres de la isla.