Fundacion Comunitaria.jpg

Siete organizaciones sin fines de lucro establecidas en las islas de Vieques y Culebra recibieron partidas de una donación de $95,000 del Hispanic Federation Puerto Rico Recovery and Relief Fund, para levantar diversos proyectos sociales que buscan el desarrollo económico y ambiental de estas zonas luego del paso del huracán María.

La entrega de las donaciones tomó lugar en la sede de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico en donde los directivos de estas organizaciones compartieron sus experiencias con las comunidades menos aventajadas.

Elba Oquendo, directora de Vieques en Rescate, detalló a EL VOCERO que su organización tiene como norte brindar apoyo a pacientes de cáncer que desde el 2013 les coordinan sus citas médicas y le facilitan la transportación vehicular.

“Ahora mismo tenemos un huerto donde trabajan los pacientes de cáncer como método terapéutico para ellos. Ahora mismo queremos enfocarnos en la siembra de yerbabuena y menta, porque podemos hacer infusiones y aceites que les ayudan a calmar los vómitos luego de su tratamiento y también les despiertan su apetito”, indicó Oquendo.

La directora recordó que actualmente en Vieques no existen facilidades para el tratamiento de cáncer por lo cual trabajan incansablemente para abrir la primera clínica donde los viequenses puedan acceder a estos servicios. Entre los planes que se han concretado mencionó la alianza con el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, quienes donaron camillas, sillas de quimioterapia y otros equipos.

“El Colegio de Médicos Cirujanos nos indicó que nos brindaría un oncólogo, ahora necesitamos capacitar a una enfermera oncóloga y gestionar los permisos para poder comenzar los servicios. Ya tenemos el equipo y las facilidades”, indicó la líder.

Actualmente Vieques en Rescate cuenta con cerca de 15 participantes quienes son pacientes de cáncer. Luego del huracán María la organización se vio imposibilitada de brindar servicio a sus residentes durante dos semanas. Además se indicó que la constante avería de las lanchas de transporte de pasajeros en Vieques es un problema que persiste y el cual necesita ser atendido con urgencia.

De otra parte, Rita Surface, presidenta de la organización Mujeres Islas, explicó que con la donación recibida buscarían comenzar un taller de cocina saludable comunitario en Culebra donde se capacitarían personas en el área de la cocina.

Entre las labores que realiza actualmente esta organización establecida desde el 2014 está el adiestrar a niños y adultos en la siembra de alimentos para luego enseñarles a cocinar los productos. La presidenta explicó que en Culebra no existe una cocina que sirva de recurso para el pueblo.

“Luego del huracán María, la gente estuvo llegando hasta frente de la alcaldía durante todo un mes para recibir un plato de comida. Por eso nos urge este proyecto. Ya tenemos el equipo de cocina, lo que nos falta es poder montarlo para brindar los talleres”, explicó Rita Surface.

El Club Rotario de Vieques, a través del proyecto Jobs in Tourism, buscará revitalizar el turismo en la zona. Además, la organización COREFI promoverá ayuda para las personas de la tercera edad con la generación de empleos relacionados con servicios de ama de llaves y handyman. Por otro lado, ViequesLove, aportará a la reforestación de la isla municipio con la adquisición de 400 árboles frutales. Mientras, TICATOVE, reforzará el Proyecto de Limpieza de Playas y Monitoreo de Nidos de Tortugas, lo que a su vez tendrá un impacto en los negocios turísticos. Mientras que la organización CORALations, buscará el reclutamiento de dos guardianes de arrecifes y de un coordinador de proyecto.

Al finalizar la entrega filantrópica, el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, el doctor Nelson I. Colón Tarrats, destacó que “la entrega de estos donativos afianza nuestra relación con Hispanic Federation y su compromiso con la renovación de la isla, esta vez con el apoyo a organizaciones que promueven el desarrollo económico de comunidades vulnerables, una de las áreas tradicionalmente atendidas por nuestra Fundación”.

(4) Comentarios

Agapito Feliciano

Hay muchos otros pueblos en la isla que están peor que Vieques y Culebra, por lo menos estos dos se aprovechan del turismo.

Tom Jones

Dinero a cambio de votos para el partido democrata nacional es el motto de la Hispanic Federation!

Americano Eres

La Hispanic Federation puertorriqueños que ayudan la comunidad latina en US. La fundó el papá de Lin Manuel Miranda. Muchos años de trayectoria.

Americano Eres

Chekeate que no sean organizaciones o empresas formadas después de María. Un abuso cuando vieron FEMA en los vientos de María. Y gracias por la ayuda.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.