bayamon

Campo de Golf Río Bayamón.

Mientras aguarda porque se le conceda la administración del Parque Julio Monagas —que permanece cerrado— para poner a disposición de los visitantes una más amplia oferta turística y de aventuras, la administración municipal de Bayamón apuesta al deporte, las artes y la cultura para ofrecer oportunidades de esparcimiento a ciudadanos y visitantes.

“Más que para atraer turistas queremos que las personas en general, tengan alternativas de recreación para botar el golpe de la pandemia”, manifestó el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz a EL VOCERO. El alcalde se mantiene esperanzado en que la concesión del parque —solicitada hace más de una década— le será otorgada.

Por lo pronto, Rivera Cruz dijo contar con varias instalaciones abiertas para el disfrute familiar, así como actividades recurrentes que aportan un espacio de ocio y creatividad. De hecho, aseguró que aprovechará los días del spring break y el próximo receso de Semana Santa para invitar a las familias a disfrutar de las distintas actividades que se promueven en la Ciudad Vaquera.

“Tenemos abiertos los centros recreativos de tenis, soccer, y el campo de golf Río Bayamón, para el público en general, siguiendo protocolos establecidos por el Departamento de Salud. También tenemos el Paseo Lineal de Bayamón y el Parque de los Niños —contiguo a la Casa Alcaldía— donde las familias pueden llevar a sus hijos a disfrutar, siempre tomando las debidas precauciones”, señaló.

bayamon 2

Vista de un área del casco urbano de Bayamón. 

Sin embargo, es en los Museos donde se están centrando los esfuerzos de promover la ciudad como destino familiar. Para que tenga una idea, Bayamón cuenta con tres museos y una galería que cada fin de semana —desde junio de 2020— han estado ofreciendo actividades recurrentes, charlas y talleres al aire libre, a través de Historia y Cultura, y según cuenta el alcalde, han tenido gran acogida.

“Las personas nos están visitando y aprovechando las distintas actividades que se están llevando a cabo. Algo importante es que se han mantenido fieles a los protocolos establecidos, lo que se traduce en la baja de la prevalencia de coronavirus en la ciudad”, apuntó el alcalde bayamonés.

Por su parte, Raisa Fernández, directora de la oficina de Historia y Cultura para el desarrollo Turístico del Municipio de Bayamón, explicó que los museos cuentan con un calendario de actividades mensuales, libre de costo y para el público en general desde los 5 años.

“Durante la fase de lockdown estuvimos trabajando contenido digital en vídeos, entrevista y actividades virtuales, para mantener a la audiencia activa e interesada en nuestros ofrecimientos educativos. Pero en junio, durante la tercera fase de apertura, trasladamos las actividades que se realizaban dentro de los espacios de museos al exterior. En el caso del Museo de Arte Francisco Oller, ahora se realizan en los predios de la Plaza Eugenio María de Hostos frente al museo, y el Museo de Arte de Bayamón (MAB) en los jardines del edificio”, precisó Fernández.

bayamon

El paseo lineal de Bayamón está abierto y disponible a los visitantes de lunes a domingo de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.

De hecho, hoy sábado 13 de marzo, a las 10:00 a.m., el Museo Francisco Oller ofrecerá el taller de dibujo con tizas de colores, que encanta a los más pequeños, donde la institución proveerá las tizas y cartulinas. Y, a la 1:30 p.m., el MAB ofrecerá el taller presencial Impresiones del paisaje, que promueve disfrutar de una sesión de dibujo —para participantes de 7 años en adelante— junto al artista residente Emanuel Torres Pérez.

Asimismo, el próximo sábado, 20 de marzo a las 10:00 a.m., el Museo Francisco Oller tendrá un taller de dibujo de figuras geométricas, donde los participantes crearán un dibujo a lápiz integrando y coloreando figuras. Para este ofrecimiento los asistentes deben llevar sus respectivos materiales. Mientras que ese mismo sábado, pero a las 2:00 p.m., el MAB realizará el recorrido guiado familiar Conoce la técnica del grabado, a través de la colección permanente del museo.

Ante la limitación de espacio por el covid-19, todos los talleres requieren de hacer reservación. Y se puede hacer a través de las páginas de ambos museos, o por teléfono (787-785-6010/Museo Francisco Oller) o (787-269-4433/ MAB). Debe identificar el taller que le interesa participar, así como la edad y así se inscribe para participar.

“El taller dura una hora aproximadamente y la persona hace un arte que causa gran satisfacción. Los participantes pueden llevar sus meriendas o llegar por medio del Distrito Cultural hasta los establecimientos cercanos y deleitarse con la variedad de ofrecimientos gastronómicos disponibles, mientras disfruta de los murales, las esculturas y los alrededores”, expresó Fernández sobre la experiencia en los eventos artísticos familiares.

bayamon

El Museo de Arte de Bayamón ofrece talleres y charlas al aire libre. 

La ejecutiva compartió que próximamente estarán estrenando el proyecto Arte Público en la Cambija, que consistirá de la instalación de varios pórticos en el área del puente Márquez de la Serna, que exhibirá 12 murales al aire libre donde los visitantes podrán apreciar las obras de talentosos artistas del patio, ya sea caminando o sobre ruedas.

El alcalde, por su parte, mencionó que otro proyecto que están próximo a inaugurar es uno tipo ‘pop up market’, detrás del Teatro Oller, que contará con variedad de ‘food trucks’, espacios de artesanos y área para realizar eventos culturales apropiados para estos tiempos de pandemia.

“Estamos montando los protocolos para su próxima apertura, que —si todo sale bien— podría darse en los próximos dos meses. Estamos dándole un tiempo adicional a la problemática del covid. Con estos proyectos que estaremos inaugurando próximamente tenemos la esperanza de promover y tener una alternativa turística interesante, para que todos puedan disfrutar en un ambiente seguro, que cumple con todos los protocolos de seguridad sanitaria requeridos por el gobierno, concluyó el alcalde Rivera Cruz.

bayamon

El Museo de Arte Francisco Oller ofrecerá hoy el taller de dibujo con tiza desde las 10:00 a.m.