Entrevista de Benicio Del Toro a su hermano doctor

Captura de pantalla de la entrevista que le realizaron Benicio del Toro y Zoe Saldana al hermano médico del actor. 

El puertorriqueño Benicio del Toro dejó por un rato guiones y roles para entrevistar a su hermano médico, el doctor Gustavo Del Toro, sobre las vacunas contra el coronavirus. 

Junto a la actriz Zoe Saldaña realizaron esta entrevista para ayudar a mitigar la desinformación que existe sobre las vacunas contra el covid-19. 

La iniciativa forma parte de una campaña que busca educar a los latinos, y otras minorías, sobre los mitos que han surgido sobre la vacunación y ayudar a que prevalezcan los hechos científicos. 

Según Del Toro, que participó ayer en una conferencia de prensa para anunciar la campaña que él mismo produjo y escribió, el objetivo no es decirle a las personas si deben vacunarse, sino que puedan “tomar mejores decisiones sobre el proceso de vacunación”, como dice Saldana en el video de la entrevista.

View this post on Instagram

A post shared by Zoe Saldana (@zoesaldana)

La campaña tiene el respaldo de Momento Latino, una coalición que se dedica a ayudar a los latinos en temas de salud, educación y recuperación económica, y SOMOS Community Care, una red de más de 2,500 proveedores de salud en el Bronx, Queens, Manhattan y Brooklyn que trabaja para garantizar una mejor atención médica para los beneficiarios de Medicaid.

El resultado de la entrevista "Una conversación con el Dr. Gustavo Del Toro" se puede ver en un video publicado en redes sociales subtitulado en inglés y en español, llamado “La Verdad: Vacunas”, que cuenta también con una serie de recursos online para aclarar dudas. 

Gustavo Del Toro es director médico del Wyckoff Heights Medical Center en Brooklyn y respondió a preguntas sobre si las vacunas contra el covid-19 son efectivas, cuáles son los posibles efectos secundarios, el proceso de vacunación y cuales de todas las vacunas es la mejor. 

“Las vacunas definitivamente son efectivas, Zoe. Las chances de infectarse con covid para quienes recibieron las vacunas de Pfizer-BioNtech y Moderna fueron 93 o 95 por ciento menos que alguien que no ha recibido la vacuna”, explicó el doctor De Toro. 

“Algunas personas me dicen que pueden obtener inmunidad infectándose con el virus. Y si, puedes obtener inmunidad pero vas a estar poniendo en riesgo tu vida. La vacuna puede tener efectos secundarios, pero es una forma mucho más segura de desarrollar inmunidad”, agregó.

Y advirtió que, aunque algunas personas se pueden infectar a pesar de estar vacunadas “no se van a enfermar gravemente incluso, puede que no tengan síntomas”.

Los actores le preguntaron sobre algunas teorías conspirativas acerca de las vacunas. 

“El material genético de las vacunas no tiene la habilidad de entrar en el ADN de las personas. Fin de la historia. Eso no puede suceder”, respondió tajante el doctor Del Toro. 

Otro de los objetivos de la campaña es que los latinos tengan conciencia de la importancia de tener acceso a las vacunas.

Benicio le preguntó a su hermano si los inmigrantes sin papeles podrían recibir la vacuna COVID-19. “Absolutamente. El propósito de vacunar a todos en el país es proteger a todos en este país. No debe haber discriminación basada en por cualquier motivo, incluido el estatus migratorio o la ciudadanía”, dijo el doctor Del Toro. 

Momento Latino destaca en su mensaje sobre la campaña que justamente son los latinos quienes han estado muriendo a una tasa mucho mayor -casi el doble- que el resto de la población debido al covid-19 en Estados Unidos. Y una gran parte de ellos, son indocumentados. 

Momento Latino pide a los gobiernos municipales y locales “implementar pruebas COVID-19 universales, rastreo de contactos y brindar servicios integrales a nuestra comunidad”, como así también crear un centro que brinde información en español y en inglés sobre los sitios para hacerse pruebas, actualizaciones del Departamento de Salud y otros recursos. Y “apoyar la salud mental y el bienestar de todos los trabajadores esenciales, especialmente los proveedores de atención médica, los trabajadores agrícolas y las personas de primera línea” que trabajan en áreas como supermercados y delivery.

The video of this campaign can also be seen in english.