Construcción

La Asociación de Contratistas Generales, Capítulo de Puerto Rico (AGCPR) llevó a cabo esta mañana un conversatorio con los candidatos a la gobernación para conocer sus posturas y propuestas en temas relacionados con la reconstrucción y fondos federales.

Cada candidato contó con 30 minutos para contestar las preguntas de un panel de expertos en el área de la industria de la construcción.

Los candidatos que asistieron al encuentro fueron Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Pedro Pierluisi del Partido Popular Democrático (PPD).

Mientras, que Carlos “Charlie” Delgado Altieri del Partido Popular Democrático (PPD) canceló su participación a la actividad.

La primera en deponer y contestar las preguntas fue la candidata Alexandra Lúgaro, quien explicó que “durante los próximos años, Puerto Rico estará recibiendo una cantidad significativa de fondos destinados precisamente a la reconstrucción del País, en distintos ámbitos”.

Lúgaro indico que, dentro de esos fondos que estarán llegando, la Isla tiene una “oportunidad única” de utilizarlos de forma eficiente para que no se convierta “meramente en un hipo” en la economía, sino que, con un plan de desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo moverse a revitalizar y garantizar eficiencia en la utilización de cada uno de los fondos.

A preguntas sobre su postura sobre el aumento al salario mínimo en la industria de la construcción con fondos federales, la candidata propuso que se quede en $15 para las empresas que puedan costearlo, y que aquellas que no puedan sufragarlo, se puedan acoger a lo que limita la orden federal de $10.80 del expresidente, Barack Obama.

En cuanto a preguntas sobre la planificación y permisos, indicó que no hará “chapucerías” ni procesos apresurados.

"Para procesos transparentes, ágiles y efectivos, necesitamos un gobierno transparente, ágil y efectivo”.

La candidata expresó que mientras exista una “mafia institucional y una cultura subterránea en la otorgación de permisos, a cambio de un lucro, el proceso de permisos va a seguir siendo ineficiente”.

Por su parte, Juan Dalmau comenzó diciendo que “los problemas que discutimos aquí en el 2012, hoy día los enfrentamos de manera mucho más dramática, pero con mayores oportunidades para reconstruir el Puerto Rico necesario de presente y de futuro”.

Dalmau indicó que es necesario implementar las tres “R” de reconstrucción, revitalización y repoblación para reconstruir a Puerto Rico con un balance adecuado con respecto a la industria de la construcción, un balance de los recursos naturales, y la mejor utilización de los fondos que estarán disponibles.

Sobre el aumento al salario mínimo para la construcción, Dalmau indicó que “en su momento se puede revisar el pago de 15 dólares siempre y cuando no tenga un impacto en las industrias que tienen empleados que hacen trabajos con fondos estatales, y federales. La empresa tendría el dilema de que a algunos empleados les pagaría $10.80 y a otros $15”.

En cuanto a los permisos y la planificación, el candidato dijo que cree en la aceleración de la otorgación de permisos para hacer negocio, pero el modelo que se utilice tiene que ser estricto cuando se trate de posible impacto a la salud y a los recursos naturales.

De igual manera, Pedro Pierluisi indicó que conoce la industria, y pueden considerarlo un “aliado”.

Según comentó Pierluisi “los dos sectores que se han mantenido bastante estables a pesar de la pandemia, han sido el sector de la manufactura y el de la construcción".

“De cara al futuro, la estrategia de desarrollo económico debe ser multisectorial pero el sector de la construcción va a ser clave. Tenemos una cantidad de fondos federales nunca antes vista para revitalizar la infraestructura de Puerto Rico”.

Sobre el aumento al salario mínimo en la industria de la construcción, indicó que “lo ideal sería que uno logre un consenso entre el sector empresarial y el sector sindical a la hora de establecer el salario minino en la industria, y cualquier otro salario que se esté pagando”.

Según agrego, el salario debe ser en función de las destrezas del personal que labora en la industria.

Finalizando, en cuanto a la planificación y los permisos, Pierlusi indicó que se necesita un reglamento conjunto en vigor y que estará abierto a cualquier revisión que lo mejore. “En permisos de uso, procedan automáticamente a base de auto certificación sujeto a cotejo e inspección por parte del gobierno”.

Cada cuatro años, la AGCPR desarrolla un Programa de Gobierno que cubre los asuntos más importantes y relevantes para la industria de la construcción, con una visión holística de País.