vacuna

VOCES: Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, junto al Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR (CCCUPR) y el apoyo de otras entidades comprometidas por la salud de los niños, capacitaron a los profesionales del salud en escenarios escolares públicos y privados, llevando educación y acceso a clínicas de vacunación para mantener como prioridad los niveles de vacunación recomendados por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, siglas en inglés) para así evitar brotes o reaparición de enfermedades al regresar a la escuela presencial.

En una época sin precedentes debido a la pandemia del Covid-19, el esfuerzo pretende educar sobre la importancia de la vacunación y la prevención de enfermedades en niños y jóvenes, expresó Marta Sánchez Aracil, directora del Programa para el Control Comprensivo de Cáncer del CCCUPR.

Con el objetivo de apoyar las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico en mantener sus niveles de vacunación, y a su personal directivo y de salud adiestrados, la iniciativa ofreció adiestramiento a las enfermeras escolares en temas sobre vacunación, salud mental, enfermedades contagiosas, alergias, enfermedades crónicas y respiratorias, promoción de calidad de vida, prevención de cáncer y orientación sobre virus del papiloma humano (VPH).

“Ante la pandemia Covid-19, el despacho de vacunas ha disminuido un 57%, lo que proyecta un impacto en los niveles de vacunación en todas las vacunas, y en la meta trazada para VPH de 80% para el 2020.

El mantener al personal de las escuelas seguros y fuera de riesgo de contagio con Covid-19, junto a los retos que han tenido que enfrentar al convertir las escuelas virtuales, ha impactado directamente la inmunización requerida para cada nivel escolar, lo que ha dejado en menor prioridad y hasta un 5to. lugar en el plan de las escuelas, según encuestas representativas realizadas. Ante esta realidad, VOCES, junto a otros colaboradores fungen como facilitadores para que las escuelas accedan a la educación, con apoyo para darle acceso a proveedores que puedan brindarle servicios de vacunación a sus niños”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, fundadora de VOCES.

La iniciativa también mantiene una campaña educativa en redes sociales dirigida a los padres de niños entre los 11 a 16 años y la importancia de estar protegidos contra enfermedades temibles como el virus del papiloma humano (VPH), que podría causar 5 tipos de cáncer.

Además, se dijo que los niveles de inmunización están siendo considerados como una medida importante de salud y seguridad por el 66% de las escuelas en su proceso de toma de decisiones.

Los pediatras hacen un llamado a estar alertas y orientados, y mediante esta iniciativa ofrecerán orientación sobre maltrato, salud oral, visual y auditiva, así como aspectos legales en este proyecto que estará impactando las escuelas privadas en la isla con recursos clínicos para charlas y contenido educativo.