sol
Efraín Morales / Sociedad de Astronomía del Caribe
 
 
 
 

Imágenes obtenidas desde el pueblo de Aguadilla muestran una “impresionante prominencia” solar que luce como una enorme llamarada en el borde del Sol.

Según indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) se trata de una región en el Sol en donde se ha formado una pequeña mancha solar -tormenta magnética-, la cual incluso ocasionó un "flare" o explosión solar luego de más de dos años sin registrarse un evento similar”.

La entidad educativa enfatizó que "nunca se debe observar directamente al Sol", al aclarar que estas imágenes fueron obtenidas a través de filtros especializados.

Efraín Morales, -uno de los astrofotografos de la SAC-, utilizó un telescopio con filtro de hidrógeno-alfa que permite la observación de la cromosfera solar, así como detalles visibles en el borde de nuestra estrella.

Según científicos de la NASA, la explosión solar registrada ayer es una tipo M-1, -de las menos intensas-, pero la aparente llamarada que ocasionó lució muy extensa, con un tamaño de varias veces el diámetro de la Tierra.

Aunque al parecer el Sol se encuentra en su mínimo de actividad, la explosión solar registrada ayer parece ser un indicio de que el Sol pudiera comenzar a mostrar mayor actividad próximamente, como parte de un ciclo normal de once años de duración, en el que se observa un aumento de eventos como este, así como la formación de manchas solares.