Cataño

Por los últimos años, Bahía Viva ha sido el punto de encuentro favorito de los visitantes en Cataño y no es para menos. 

Sin embargo, al pueblo costero le hacía falta un poco de aventura... y pronto la tendrá.

Y es que en días recientes, el alcalde Félix Delgado Montalvo presentó al gobernador Pedro Pierluisi lo que se espera sea el “proyecto de desarrollo económico y turístico más importante de Cataño en los próximos años”.

Se trata de Esperanza Adventure Park & Convention Center, un parque de aventuras cuya inversión rondará los $7 millones y con el cual esperan evolucionar como Antesala a la Capital, como se hacen llamar.

“El parque contará con ‘ziplines’, instalaciones deportivas, espacios para la práctica de variedad de deportes acuáticos motorizados y no motorizados —jetski, kayaks, entre otros—, parque acuático, centro de actividades y un mirador con espectacular vista hacia El Morro”, detalló Delgado Montalvo a EL VOCERO.

El lugar estará ubicado en el antiguo Parque Recreativo la Esperanza, contiguo a Destilería Casa Bacardí, que ha estado cerrado al público desde el paso del huracán María en 2017.

Esperanza Adventrue Park
Esperanza Adventure Park

Esperanza Adventure Park contará con ‘ziplines’, instalaciones deportivas, espacios para la práctica de variedad de deportes acuáticos motorizados y no motorizados, parque acuático, centro de actividades y un mirador con espectacular vista hacia El Morro.

“Queremos aprovechar su ubicación y así atraer los 250 mil turistas que anualmente visitan la Bacardí. Identificamos la posibilidad de transformar el espacio en un centro de entretenimiento a costos módicos para que las personas que busquen aventuras se den cita en Cataño, junto a toda su familia. El atractivo principal será el ‘zipline’ al aire libre, ya que la mayoría de las personas que gustan realizar este tipo de actividad deben trasladarse fuera del área metropolitana. Y, aunque me gusta la montaña, prefiero que vengan a mi pueblo, a unos pasos y pocos centavos del Viejo San Juan”, abundó el alcalde.

La Esperanza es una instalación municipal que por años no había sido remozada. Entonces, tras sufrir daños por los embates de María, se identificaron fondos municipales, estatales y federales para convertirlo en lo que se presume será “un atractivo turístico importante a nivel de Puerto Rico”.

Según el ejecutivo municipal, los permisos para la construcción del parque se emitirán, a más tardar, este próximo verano y proyectan que las renovadas instalaciones puedan hacerse disponibles al público entre finales de 2023 y principios de 2024.

Para la construcción —que tardaría entre 18 y 20 meses— el alcalde mencionó que aunque esta no es zona inundable, se están haciendo gestiones para hacer un rompeolas y tratar de proteger la costa en el área.

Esperanza Adventure Park

El proyecto del parque contempla la creación del primer 'zip line' del área Metropolitana con vista de las costas de Cataño hacia El Morro.

Más en desarrollo

Hace dos meses se colocaron nuevas bombas y tuberías que ayudan a mitigar la inundación para ayudar a las comunidades que están contigua al frente marítimo y en el sector La Puntilla, que también se ha vuelto muy concurrido por turistas. Lo han hecho gracias al establecimiento de nuevos negocios.

 “A pesar de la situación del Covid-19, durante los fines de semana se ha mantenido una actividad constante que ha ayudado a que el municipio no se afecte económicamente. Además siguen abriendo negocios lo cual indica que el desarrollo que se ha dado en el frente marítimo ha sido acertado”, expresó el alcalde convencido de que cada vez más personas han optado por visitar el pueblo por la variedad de espacios al aire libre, sus precios accesibles y la seguridad. Este último, un aspecto al que asegura haber puesto mucho empeño.

“Para mí —que tengo familia— es importante llevarlos a un lugar donde se sientan seguros, así que sé que para el resto de la ciudadanía también los es”, manifestó.

 De otro lado, mencionó que pronto estarán trabajando en otros dos proyectos de impacto turístico y económico en el pueblo.

“Tendremos la reconstrucción de la Plaza Pública para unirla al frente Marítimo y convertirlo en otro atractivo. Mientras que próximamente se estrenará un mural gigante en La Pirámide Modesto Escalera, que la Universidad Ana G. Méndez y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) trabajaron en coordinación, y forma parte del proyecto de creación del Centro de Artes y Ciencias que incluirá un paseo desde el terminal de lanchas de Cataño hasta la pirámide”, concluyó.

Así que ya saben, Cataño continúa apostando al desarrollo.