Cayey Guavate

A principios del pasado mes de junio, Rolando Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey, informó sobre el hallazgo de más de 300 osamentas humanas encontradas durante los trabajos arqueológicos que desde el 2016 se llevan a cabo en la Plaza Pública Ramón Frade.

El desgloce de los hallazgos incluyen enterramientos de personas provenientes de África Occidental que se cree llegaron a la Isla como esclavos. “También fue posible identificar otras estructuras, restos óseos dispersos, dentaduras, osamentas de diferentes procedencias y edades, incluyendo la de una madre abrazada a su hijo”, describió la arqueóloga Virginia Rivera Calderón, a quién le fue comisionado el proyecto.

Sin duda, estos hechos han enriquecido la historia de la Isla y sobre todo la de la llamada “Ciudad Verde”. Sin embargo, más allá del aspecto cultural estos hallazgos sirven como una valiosa herramienta para promover la ciudad en términos turísticos.

De hecho, EL VOCERO supo que el primer ejecutivo municipal designó un comité compuesto por un representante de la comunidad y varios del municipio para trabajar en un monumento para honrar a los pobladores de la ciudad.

“Lo que se está trabajando a nivel de proyecto de la Oficina de Planificación e Ingeniería Municipal, es el rediseño del proyecto de la Plaza para designar un área donde los visitantes puedan recrear los hallazgos, y donde se ofrecerá una explicación detallada sobre las labores arqueológicas”, explicó Lizbeth Rosario, directora de Relaciones Públicas del municipio de Cayey.

Aunque cronológicamente el proyecto parece haber retrasado el proceso de remodelación del atrio, para la administración municipal este ha sido como un valor añadido. Esto, porque se prevé que la Plaza se convertirá en el punto de interés más importante de Cayey a nivel cultural.

En ese sentido, la titular compartió que desde ya han integrado el yacimiento a los recorridos turísticos que realiza el municipio.

“La Plaza y la parroquia Nuestra Señora de la Asunción ya formaban parte de los recorridos turísticos guiados, pero ahora vienen a convertirse en el punto de partida de estos. Lo que se complementará con la Casa de la Historia de la Música Cayeyana, que hasta ahora sirve como punto principal turístico de la Ciudad, así como la Casa Museo Alberto Mercado, Casa de la Historia Cayeyana y el Museo de Historia Deportiva, entre otros”, abundó.

Y es que aunque Cayey es mejor conocido por albergar la Reserva Forestal de Carite y Guavate, este último conocido como el comedor favorito de quienes gustan de deleitarse con el lechón asado y lo mejor de la comida típica puertorriqueña, cada vez son más los visitantes que se aventuran a conocer otras áreas de este pueblo localizado en la región montañosa de la Isla.

Por ello la administración municipal está poniendo todo su esfuerzo para culminar el proyecto de la plaza para incrementar la actividad turística en el centro de la ciudad.

Según Rosario el diseño de la plaza cumple con las nuevas tendencias de la arquitectura moderna que conserva los detalles históricos y se espera que pueda estar lista antes de que finalice el 2020.

“Entre los arreglos que harán de la plaza una más vistosa está: piso nuevo, la construcción de una concha acústica, inversión en luminaria y la adición de espacios de concesionarias que ya están siendo solicitados”, concluyó Rosario.

Entonces, si contempla darse una escapada para disfrutar en familia del entorno natural y envidiable con que cuenta Cayey, y que posiciona a la ciudad como una de las preferidas entre locales y turistas, aquí algunos de los lugares más recomendados a visitar.