fase 1B vacuna contra Covid-19

Los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han detectado ya 29 casos de reacciones alérgicas graves como consecuencia de la vacuna contra el Covid-19.

No obstante, el llamado sigue siendo en que los efectos de la vacuna son mucho menores que los riesgos de contraer el virus.  

La directora del Programa de Inmunización de los CDC, Nancy Messonnier, informó sobre los 29 casos de anafilaxia, una reacción alérgica grave, en las primeras 1.9 millones de dosis de la vacuna administrada en la primera semana y media del programa de vacunación. 

En ese sentido, la proporción de anafilaxia está en 11.1 casos de cada millón, señaló los CDC. En el caso de las vacunas contra la influenza esa proporción es mucho menor, de 1.3 casos por cada millón. 

"La proporción de casos de anafilaxis por las vacunas contra el Covid-19 parecen altos comparados con los de la influenza, pero quiero reafirmar que esto todavía es un resultado raro", dijo la directora.

Agregó que la CDC ha ajustado sus recomendaciones a medida que aprenden más sobre la vacuna. "Cualquier persona con una reacción alérgica a la primera dosis no debería recibir la segunda dosis. Cualquier persona con historial de reacción alérgica inmediata a una vacuna inyectable o con historial de anafilaxis debe quedar bajo observación por 30 minutos", sentenció en la llamada con los medios de comunicación. 

Por lo general, la anafilaxia causa varios síntomas como: sarpullido con picazón, inflamación de la garganta o la lengua, dificultad para respirar, vómitos, aturdimiento, presión arterial baja. Estos síntomas suelen aparecer en cuestión de minutos u horas.

Messonnier detalló que la mediana de edad de estos casos fue 40 años y el tiempo aproximado en el que comenzaron a sentir los síntomas fue de 13 minutos. 

Además, de los 29 casos, 17 pacientes habían documentado historial de alergias previas. Mientras, 19 de estos tuvieron que utilizar epinefrina para combatir la reacción. 

No se detectaron grupos de casos asociados a un mismo lote de vacunas.  

"Los beneficios de la vacuna contra el Covid-19 supera los riesgos de contagiarse con el virus. Sin embargo, eso no significa que pudiéramos ver riesgos potenciales en el futuro", resaltó. 

Los expertos de la CDC entienden que los riesgos de tener una reacción alérgica severa son iguales para las dos vacunas aprobadas en Estados Unidos, la de Pfizer y la de Moderna. Y sus recomendaciones son las mismas para ambas.