Coronavirus, Pruebas, Puerto Rico

> Archivo / EL VOCERO

Los pacientes que fueron diagnosticados con Covid-19 leve o moderada pueden terminar la cuarentena sin recibir una prueba negativa; dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Según la evidencia, la mayoría de las personas ya no son contagiosas 10 días después de haber comenzado a mostrar síntomas de Covid-19. Por lo tanto, los CDC aconsejan que no se hagan una segunda prueba tras recuperarse.

Los CDC indicaron que 10 días después de presentar síntomas se puede terminar la cuarentena, sólo si los síntomas mejoraron y la fiebre desapareció por al menos 24 horas sin necesidad de medicamento.

Para aquellos que dieron positivo pero nunca mostraron síntomas, el aislamiento se puede terminar 10 días después de que recibieron los resultados de su prueba PCR de Covid-19.

Muchos doctores han sentido por meses que la necesidad de una prueba negativa para terminar el aislamiento no era una solución práctica, dijo el Dr. Joshua Barocas, médico de enfermedades infecciosas del Centro Médico de Boston a NBC News.

Existen excepciones a la guía de los 10 días, incluyendo a personas con sistemas autoinmunes comprometidos que podrían ser infecciosos por un periodo de tiempo más largo.

Los CDC indicaron que se han encontrado fragmentos del virus en pacientes hasta 3 meses después de que inició su enfermedad, pero que esas piezas de virus no han mostrado ser capaces de contagiar a otros.

Es por eso que algunas personas siguen dando positivo a las pruebas de Coronavirus meses después de haberse recuperado y cuando ya no son infecciosos; algunos de ellos se han hecho análisis hasta 6 veces.

La recomendación de los 10 días aplica específicamente para aquellos que den positivo a Coronavirus y que les han pedido hacer aislamiento voluntario. No aplica para aquellos que están en cuarentena para evitar esparcir potencialmente el virus.

El periodo de incubación del coronavirus es de 14 días, así que cualquiera que haya sido expuesto a él debe hacer cuarentena de dos semanas para ver si se enferman. La mayoría desarrolla síntomas tras 5 o 6 días, pero del 20% al 40% son asintomáticos.