morovis

La alcaldesa de Morovis anunció la celebración del cumpleaños número 100 del respetado cuatrista moroveño Iluminado Dávila Medina, un destacado músico que aún sigue interpretando hermosas melodías típicas del cuatro puertorriqueño.

“Es una grata coincidencia que nuestro pueblo celebra este 2018 el bicentenario de la fundación y Don Iluminado celebra su centenario el viernes, 1 de junio desde las 7:00 de la noche en la plaza pública Juan Evangelista Rivera”.

La actividad contará además con un grupo de cuatristas como Neftalí Ortiz, Nieves Quintero, Eddie López, Ramón Vázquez Mariano ‘Juradito’ Jurado, Omar Santiago y Eduardo Villanueva, entre otras sorpresas para el público que acuda a dicha celebración. “Sin duda alguna podemos decir con orgullo que Don Iluminado es el único cuatrista centenario en el universo”, comentó la alcaldesa al recordar que Dávila Medina toca el cuatro “a lo zurdo” desde los 18 años.

Nacido en 1918, Dávila cuenta que son sus amigos del barrio, creó el Grupo Idilio para dar serenatas viernes, sábado, “y si lunes si era oficial, también las dábamos domingo. Eso ya desapareció. Pero antes nos amanecíamos dando serenatas”, describió Iluminado, quien en una entrevista consideró que su longevidad “se debe a una vida tranquila, feliz y saludable. Nunca fumé, ni tomé, ni fui bohemio y tuve una vida feliz junto a Gladys Sillard, cuando ella murió hace par de años nos faltaban tres días para cumplir 70 de matrimonio”, aseguró el también director del grupo Conjunto Típico Moroveño.

Se estima que el origen del cuatro puertorriqueño son los laúdes, instrumentos de cuerdas de origen árabe, que fueron traídos a Puerto Rico por los españoles durante los siglos XVI y XVII, y que fueron evolucionando a la forma criolla que conocemos hoy. A finales del siglo XIX los jíbaros comenzaron a llevarlos a las ciudades desde las haciendas, empezando a tomar carta de naturaleza como instrumento nacional puertorriqueño. Además, el cuatro es una pieza artesanal que se fabrica mayormente de maderas tales como cedro, caoba, guaraguao, yagrumo, laurel, maga y guayacán, entre otras.

La celebración se hace posible en parte por las aportaciones del Centro Cultural Diógenes Colón Gómez de Morovis, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Comité para la conmemoración del Bicentenario de Morovis, la Administración Municipal y su alcaldesa Carmen Maldonado González.