embarazo

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) convoca a mujeres embarazadas a participar de una serie de charlas virtuales con información del cuidado antes, durante y después del parto todos los miércoles a las 11:00 a.m. a través de la plataforma virtual Zoom.

Ivette Seguí Rodríguez, especialista en salud pública del Programa de Salud de la Mujer de la ASPPR, explicó que a raíz de la pandemia la futura mamá debe conocer protocolos del hospital para el manejo del parto, por ejemplo, acompañamiento en parto, pruebas de Covid-19 para la embarazada y acompañante, equipo de protección a utilizar, la importancia de hacer un plan de parto, entre otros.

Según se informó, la próxima charla será sobre las precauciones al salir del hospital y el cuidado postparto con la Dra. Jennifer Delgado, ginecóloga-obstetra de Salud Integral de la Montaña y Giselle Cabán, enfermera y coordinadora del Programa de Cuidado Prenatal Grupal del Concilio de Salud Integral de Loíza.

Los temas subsiguientes será sobre cuidados del bebé al llegar a casa, el primer encuentro con el pediatra, el Registro Demográfico y el asiento de seguridad -3 de junio-; las emociones que pudieran afectar el desarrollo del parto y el autocuidado de las emociones -10 de junio-; preparación para la lactancia antes y después del hospital y seguimiento para el éxito -17 de junio-, entre otros temas y charlas de cuidado de salud de la mujer que ofrece la ASPPR y los equipos multidisciplinarios de los Centros de Salud 330.