VR-04-23-003PLANTELFT.JPG

Escenas como esta se repite a lo largo de todos los municipios de la Isla. >Archivo / EL VOCERO

En los primeros dos años de administración de la hoy exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, fueron cerradas 438 escuelas públicas.

De acuerdo con los números oficiales presentados por la agencia a EL VOCERO, en el año fiscal 2017-2018 fueron eliminadas 183 escuelas, incluyendo 22 que sufrieron daños por el huracán María. Mientras que en el año fiscal 2018-2019 el total ascendió a 255.

A esta cifra se suman más de 480 escuelas públicas cerradas bajo pasadas administraciones desde la década de 1990, según el plan fiscal que certificó la Junta Federal de Control Fiscal en octubre de 2018.

Sin embargo, este documento presenta una disparidad en cuanto a la cifra de cierres para el año fiscal 2017-2018 al estipular que solo se descartaron 167 escuelas, lo que representa una diferencia de 16 planteles menos cuando se compara con el total provisto por Educación.

Estos cierres, que se han convertido en la norma a través de los años por diversos factores como el éxodo de estudiantes y la crisis fiscal, han tenido un impacto en los municipios, las comunidades escolares y los comercios contiguos, muchos de los cuales han tenido que cerrar o han visto una merma en su economía, según constató este diario con diversos alcaldes.

Precisamente, ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) entrevistados por EL VOCERO coincidieron en que muchos de los planteles en desuso están abandonados y no reciben mantenimiento por parte del gobierno central, lo que ha provocado la intervención de los municipios para detener el deterioro de esas propiedades.

Además, estos alcaldes expresaron su interés por administrar los planteles en desuso como parte del proceso que se sigue tras la Orden Ejecutiva 2017-032 que busca evaluar su traspaso a municipios y entidades que promuevan el desarrollo comunitario y económico.

Salinas vive la pesadilla

La alcaldesa de Salinas, Karelyn Bonilla (PPD), indicó que tiene actualmente nueve escuelas totalmente abandonadas que no reciben mantenimiento de parte de las entidades encargadas, lo que ha creado un problema de salud y de seguridad en las comunidades. Anteriormente, en el municipio había 18 planteles. “Hay muchas de ellas que están abiertas, propensas a que roben o que las vandalicen. Por otro lado, se han convertido en un espacio para que la gente deposite basura y para que se propaguen las sabandijas”, dijo Bonilla, quien indicó que a pesar de que ha enviado cartas al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que brinde el mantenimiento, no ha recibido respuesta.

 Los planteles que son cerrados pasan a manos del DTOP, encargado de brindar el servicio de mantenimiento. Sin embargo, varios alcaldes entrevistados coincidieron en que son los municipios los que actualmente asumen esa responsabilidad.

Abandonadas en Cataño

Por ejemplo, el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo (PNP), expresó que en el municipio había 11 escuelas operando, pero seis de ellas fueron cerradas.

 “De esas seis, el municipio pidió la totalidad, pero solamente nos dieron la escuela José A. Nieves, que está ubicada al lado del residencial Barrio Palmas. Esa escuela el municipio la va a coger para un centro satélite de seguridad y de servicio a la gente”, expresó Delgado, quien agregó que tiene cinco escuelas totalmente abandonadas y es el municipio el que les brinda mantenimiento.

 Asimismo, el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres (PNP), indicó que tiene cinco escuelas que cerraron el año pasado y otra descartada bajo la administración de Alejandro García Padilla. Agregó que el municipio ha hecho gestiones para adquirir los planteles, logrando la aprobación de La Fortaleza en una de las propuestas sometidas.

Experiencia similar en Gurabo

 De igual forma, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera (PNP), indicó que el ayuntamiento firmó el contrato para administrar una escuela que estaba en desuso y ha identificado otros planteles para proyectos de autogestión y empresariales.

 En ese municipio se han cerrado cinco escuelas: una en 2014, dos en 2017 y dos en 2018. Rivera precisó que los planteles que están en desuso reciben mantenimiento gracias al municipio. “Es un problema porque como no tienen ningún tipo de uso, pues tengo que estar pendiente. Hay veces que los vandalizan y hay que enviar personal para que hagan diversas gestiones y que no se maltraten”, sostuvo.

Herida económica en Cayey

 Por su parte, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz (PPD), precisó que en su municipio se cerraron seis escuelas que actualmente “están totalmente abandonadas”, lo que ha impactado a su vez la actividad económica de los negocios aledaños. Esto sumado a que muchos de los niños de los planteles consolidados tampoco tienen transportación a pesar de que se les prometió.

 En tanto, el presidente de la Asociación de Alcaldes y ejecutivo municipal de San Lorenzo, José “Joe” Román (PPD), explicó que en su ayuntamiento se cerraron cuatro escuelas, pero que anteriormente clausuraron más planteles.

 “Esas cuatro escuelas quienes estamos dando mantenimiento somos nosotros... el gobierno municipal. Al día de hoy, que tenga conocimiento, no ha ocurrido nada con ninguna de ellas”, indicó.

 Explicó que varios planteles que fueron cerrados en administraciones pasadas fueron transferidos y han sido utilizados como centros de envejecientes, cuido de niños y bibliotecas, entre otros usos. El municipio ha invertido $250,000 en cada una de estas estructuras como parte de un proyecto denominado Revolución Social. 

(26) Comentarios

William Colon

Los alcaldes se quejan de las escuelas vacias, mientras alquilan edificios para mantener oficinas de servicios municipales. Y a un alto costo. Compren estas escuelas, y centralizen todos los servicios en ellas, a un costo bien inferior. Dejen de estar llorando. Si no hay estudiantes, para qué tantas escuelas. Sentido común.

Agapito Feliciano

Con todo el dinero que se están ahorrando con esas 438 escuelas, era de que se hubieran edificado por lo menos 100 escuelas nuevas compatibles con él siglo XXI

zuimaco zinato

pero tienen algo que no los deja tumbar nada .es la porqueria de upr que destruye toda creatividad .los graduados del rum son lo mas fracasado que puede ser un graduado de una universidad .no pueden inventar ni un palillo de ropa .el fracaso de pr es el fracaso del rum .no hay razon pq la electricidad en pr no pueda ser a 10 chavos el kw hr pero son unos fracasados

El Rockero

Vendan o alquilen las escuelas y se acaba el problema .

zuimaco zinato

esos edificios se tumban en espera de nuevas ideas

jose acosta

jente no se preocupen,,,ya pronto,,,se las dan a alguien,,del pnp,,,,o a gay,,,,de seguro juan bobo,,,lo hace antes de irse,,jajajajajajaja,,,,por eso votaron,,,esa mier//a tienen

Luz Camacho

Es una pena que la gente no utilize estos foros para hacer comentarios constructivos que ayuden a resolver situaciones y problemas, sino que utilizan esta oportunidad para insultar y para hace comentarios vulgares. Evaluemonos nosotros mismos y que necesidad hay de expresar tanta vulgaridad y falta de respeto. Podemos estar en descuerdo sin insultar y ser tan faltos de civismo.

zuimaco zinato

ja ja ja amiga sincomillas era asi un sitio de comentar inteligente pero llegaron unas mujeres como tu exigiendo censura pqno aceptaban criticas ni ideas opuestas .luisa se puso a censurar y a bloquear y el periodico ahora es su hobby a nadie le interesa .aqui al peincipio todos eran liberales comunistas ahora hay muchos conservadores y cristianos .pero el vocero es para divertirnos entre amigos y impulsar la libertad y ayudar a cambiar al pais

zuimaco zinato

lo que parecen insultos no son insultos es que hablan asi pq son graduados de la escuela publica gratis que les regalo muñoz marin el fracasado historico

zuimaco zinato

en sincomillas yo resolvi todos los problemas de pr cuando agp pero estaba lleno de economistas de la upr liberales progresivistas y politicos y vividores del gobierno como marxuach y negron etc y mujeres ignorantes que pedian la censura de ideas conservadoras

zuimaco zinato

despues del socialismo viene el comunismo .eso no se lo enseñaron a las graduadas en la upr .ahora lo van a aprender .mas gobierno mas socialismo mas comunismo mas felicidad

ENKI PRO USA

SI NO HAY ESTUDIANTES SUFICIENTES ........ PUES HAY QUE CERRARLAS

EL MACHO PUERCO

ENKI,..LAMBON,...HAY SUFICIENTES ESTUDIANTES,...TIENEN QUE REABRIRLAS,..AHORA CÁLLATE SO GUEVALANGA,..

jose acosta

el problema aqui,,,fue la falta del flan,,del flan,,de juan bobo,,y como le descubrieron,,,el embustes,,a julita,,y los pillos rosello,,se llavo el flan,del flan,de juan bobo

Jose Santos

No hay suficientes, fue uno de los motivos y con estadisticas.

zuimaco zinato

todavia hay guevos podrios alrededor de las iglesias para que comas

William Colon

No se por qué defiendes las escuelas si tu no terminaste tu cuarto año. Llegaste hasta noveno. Por eso hoy en día eres un "GUARDIA PALITO BOCÓN". Vuelve a tu puesto de vigilante, si no te van a botar.

Angel Ortiz

Ya es tienpo de terminar el gigantismo gubernamental y la mentalidad del gobierno paternalista. El vago y que quiere que todo se lo den que se large a FL. Todos saben de los problemas que ha tenido educacion por decadas y nadie hace nada.

EL MACHO PUERCO

ESO NO ES MOTIVO PARA CERRAR ESCUELAS PUBLICAS,..BUSQUESE UN MEJOR ARGUMENTO,..SO GUEVALANGA

Marcelino Pan y Vino

Que las usen para el cultivo de marihuana.

EL MACHO PUERCO

CERRADAS VICIOSAMENTE ,....POR LA GRINGA LOCA ESA DE FILADELFIA JULIA KELEHER,...ERAN ESCUELAS FUNCIONALES Y TENÍAN SU MATRICULA,..TIENEN QUE REABRIR ESAS ESCUELAS,...DENTRO DE LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS LA POBLACIÓN VOLVERÁ A CRECER NUEVAMENTE,...Y TIENEN QUE ACOMODAR A ESA NUEVA MATRÍCULA ESTUDIANTIL,...FUE UN GRAVE ERROR DE ESA GRINGA BUSCONA JULIA KELEHER,..CERRAR ESAS ESCUELAS PÚBLICAS ,..ESA GRINGA DAÑINA ES LO PEOR QUE A PASADO POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION.,.....QUE ESTAN ESPERANDO,...REABRAN ESAS ESCUELAS CERRADAS AHORA.

ENKI PRO USA

DE VERDAD QUE TU NO TIENES CEREBRO ...... MORON

EL MACHO PUERCO

ENKI,..LAMBON,..SO BABIEKA RAJA E LEÑA,...COMO TÚ TIENES TANTO CEREBRO,?...CUANDO TODO EL MUNDO AQUÍ SABE QUE TU ERES OTRO ATORRANTE IGUALITO QUE EL ZUIMACO ESE,..USTEDES SON LOS SIMIÑOCOS DEL FORO,...JE,JE,JE,JE,..

zuimaco zinato

Idiota .aprende .te voy a dar una clase. DESPUES DEL SOCIALISMO QUEBRADO VIENE EL COMUNISMO .ahora a preparase para el gobierno del proleteriado .yulin viene a mandar .disfruta tu ignorancia

EL MACHO PUERCO

ZUIMACO-MONO-MACACO HONDUREÑO SIMIÑOCO,...CALLESE YA DESEQUILIBRADO MENTAL,..SE TE ATROFIO EL CEREBRO,...DESDE QUE BEBISTES AGUAS NEGRAS USADAS DEL ALCANTARILLADO PÚBLICO ALLÁ EN TEGUCIGALPA HONDURAS,..JE,JE,JE,..DESDE ESE DÍA HASTA LA BOCA TE APESTA,..SO INFELIZ

Estadidad o Independencia

Que las habiliten para que sirvan de refugio en casos de emergencia y dejen de usar las escuelas hábiles como refugio.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.