edgardo

La carrera culinaria del chef Edgardo Noel sigue en evolución y en esta ocasión sorprendió a un grupo de amantes del buen cocinar y periodistas especializados en temas culinarios con una clase de cocina a través de la modalidad de Zoom —a tono con las medidas protocolares de seguridad sanitaria que pide el gobierno se lleven a cabo para evitar contagios por coronavirus—, donde elaboró recetas inspiradas en sus recuerdos gastronómicos con su abuela, y para las que utilizó como ingrediente principal la nueva línea de sofritos que lleva su nombre.

Los nuevos productos del chef Noel —autor también del recetario La cocina del nieto— están creados con o sin sazón en el caso del sofrito, y también tiene disponible el ajo con orégano.

“El sofrito es la base por excelencia de nuestros platos”, acotó el chef, que cuenta con 18 años de quehacer culinario. Explicó que en la elaboración de este incluye ingredientes esenciales de la cocina local para garantizar el mejor sabor, como pimientos cubanel, cebolla, ajo, cilantro, recao y ajíes, “así como orégano y comino para darle vida a los platos”. A continuación compartimos varias de las recetas que elaboró Noel durante su presentación.

PASTA ITALIANA AL ESTILO CRIOLLO

Ingredientes:

½ lb. de pasta

1 cda. de aceite

2 cdas. de Sofrito Chef Edgardo Noel

1/2 cdta. de ajo con orégano Chef Edgardo Noel

2 hojitas de recao

1 lata de salsa de tomate

1 lb. de carne molida de res

1 cda. de adobo criollo

1 plátano maduro

6 ozs. de queso blanco del País

olla para hervir coditos

sartén para cocinar carne

Procedimiento:

Hierva el agua en una olla profunda. Añada sal. Cocine la pasta ‘al dente’ y reserve. Cuele la pasta para quitar el agua y sirva en un bol de grande con un poco de aceite de oliva para evitar que la pasta se pegue.

Aparte, en una sartén a temperatura alta, agregue la cucharada de aceite, las dos cucharadas de Sofrito Chef Edgardo Noel y Ajo Chef Edgardo Noel. Sofría por un minuto. Agregue la salsa de tomate y el recao. Sofría por un minuto. Añada la carne molida, el adobo y cocine separando la carne todo el tiempo. Deje cocinar a temperatura media-baja. Una vez la carne esté casi lista, incorpore el plátano maduro picadito y mezcle. Cocine por tres minutos. Añada el queso para terminar.

edgardo

La línea de sofritos del chef Edgardo Noel ya está disponible en supermercados alrededor de la Isla.

ARROZ DE COLIFLOR Y VEGETALES

Ingredientes:

½ coliflor

1 cda. de Sofrito Chef Edgardo Noel

¼ libra de brécol picadito

¼ libra de calabacín picadito

½ taza de calabaza rallada

¼ taza de guisantes

1 taza de caldo de pollo o vegetal

2 onzas de leche de coco

Procedimiento:

Corte la coliflor en cuatro partes. Remueva todas las hojas y tallos. Aparte, en un procesador de alimentos, muela hasta que tenga una consistencia parecida a la del arroz. En una sartén a temperatura alta con un poco de aceite saltee todos los vegetales por dos minutos. Agregue la coliflor, el caldo y la leche de coco y cocine hasta que el caldo se evapore. Incorpore los demás ingredientes, cocine por 10 minutos y ¡listo!.

BOLITAS DE SALMÓN EN SALSA DE COCO

Ingredientes:

1 libra de filete de salmón

1 yema de huevo

3 onzas de galleta molida

1 cda. de Sofrito Chef Edgardo Noel con sazón

¼ cucharadita de jugo limón

salsa picante a gusto

Ingredientes para la salsa de coco y jengibre:

1 cucharadita de Sofrito Chef Edgardo Noel

½ taza de leche de coco

2 lascas de jengibre

2 cucharadas de miel

Procedimiento:

En un procesador de alimentos, muela completamente todos los ingredientes para las bolitas (albóndigas) hasta formar una masa firme. Forme bolitas del tamaño de una cuchara. Dore en una sartén a temperatura alta, luego, baje el fuego y termine de cocinar tapado por 5 minutos aproximadamente.

edgardo

CHULETAS DE GLASEADO DE TAMARINDO

Ingredientes:

4 chuletas de cerdo deshuesadas y adobadas

1 cda. de Sofrito Chef Edgardo Noel

1/4 cdta. de jengibre fresco

1/2 tz. de tamarindo fresco o concentrado

1/2 tz. de caldo de jamón

1 cda. de salsa soja

cilantro al gusto

Procedimiento:

En una sartén a temperatura alta, dore las chuletas por ambos lados en un poquito de aceite. Baje la temperatura y cocine por 5 minutos. Retire y reserve. Añada el Sofrito Chef Edgardo Noel y los demás ingredientes y devuelva las chuletas al sartén. Cocine a temperatura media hasta que la salsa se espese.

SANCOCHO DE LENTEJAS

Ingredientes

1 cucharada de Sofrito Chef Edgardo Noel

2 aceitunas picaditas

2 hojas de laurel

4 tazas de caldo de vegetales

1 libra de malanga picadita en cubos

1 libra de guineos verdes mondados y cortados

1 libra de apio picadito en cubos

1 cucharada de paprika

½ libra de lentejas

Procedimiento

En una olla, a temperatura alta, añada el Sofrito Chef Edgardo Noel. Agregue los demás ingredientes y cocine a temperatura mediana por 40 minutos, moviéndolo ocasionalmente. Incorpore, más caldo de ser necesario.

SOPA DE PLÁTANO

Ingredientes:

2 plátanos verdes medianos bien picaditos

1 cucharada de aceite de achiote

1 cucharada de Sofrito Chef Edgardo Noel con sazón

2½ tazas de caldo de pollo (600 mL)

adobo al gusto

sal a gusto

Procedimiento:

Fría el plátano en aceite a temperatura alta hasta que se dore (aproximadamente por 3 minutos). En una olla, a temperatura mediana, añada el Sofrito Chef Edgardo Noe;, agregue el caldo y plátano frito. Cocine a temperatura media-baja por 3 minutos. Espere que se enfríe un poco y muela en una licuadora o con la ayuda de una licuadora de mano. Sirva.