ciales

Paseo lineal Juan Antonio Corretjer.

Ciales es otro de los bellos pueblos localizados en la Cordillera Central de Puerto Rico, que en los últimos años ha acaparado las miradas, tanto de locales como de turistas extranjeros, gracias a que diversas plataformas digitales han compartido sus tesoros naturales con el resto del mundo.

Uno de los lugares que goza de gran popularidad estos días es la Comunidad Toro Negro, que ubica a lo largo de la carretera PR-612, por su semejanza a los valles europeos con abundante vegetación. De hecho, le han comparado con Suiza, Noruega y otros países del continente que exhiben igual belleza. Pero no sólo se trata de la flora y lo colorido del paisaje, también se relaciona a la arquitectura de las pintorescas casas de madera con diseños extravagantes, pero modestos, que se extienden en la comunidad.

Le han bautizado la Suiza de Puerto Rico, cognomento que a través de la historia le ha pertenecido al pueblo de Adjuntas. Y es que, sin duda, visitar el lugar es como viajar al territorio suizo sin haber abordado un avión.

ciales

Vista de una de las cascadas de la charca Las Delicias.

Junto con el fruto del esfuerzo comunitario, durante un recorrido en auto, bicicleta o a pie, los visitantes pueden apreciar el impactante escenario natural, así como las fincas localizadas a ambos lados de la carretera y caminos. Muchas de estas fincas o haciendas tienen animales domésticos y de granja, incluso, no debería asombrarse si en el camino se topa con algún animal exótico como avestruces y llamas. ¡Sí! Así es, estos animales también están presentes en Ciales.

Ya entrada la época navideña, la experiencia de visitar este pueblo se vuelve más interesante con el típico frío que se concentra en lo alto de las montañas. Por lo que es una excelente alternativa para quienes se quedaron con deseo de viajar a lugares más fríos durante esta época.

Asimismo, muy cerca del lugar —que ubica contiguo al Bosque y Río Toro Negro— también se ha vuelto concurrido el puente de tubos. Área donde pasa la corriente del río y donde las familias disfrutan de bañarse o sentarse a despejarse con el tranquilizante sonido de la corriente.

En fin, Ciales es un pueblo con vistas hermosas, ideal para escapar del bullicio de la ciudad. Cuenta con amplia variedad de hospederías donde puede alojarse con su familia. Por ejemplo, está la Casa Collores —entre la colindancia de Ciales con Orocovis— un albergue ecológico de montaña para que se sienta transportado a la vida sencilla de otros tiempos.

Casa Collores cuenta con tres estructuras que pueden rentarse por separado o combinadas en caso de que quiera compartir con familiares y amigos. La casa principal cuenta con dos cuartos que acomoda hasta nueve personas. Tiene además cocina equipada y baño con ducha al aire libre. Entre las áreas comunes tiene gazebo, fogón y una charca natural del río que rodea toda el área.

Hacienda Negrón Eco Resort —localizada en la carretera PR-149, km 38— es otra de las opciones para pernoctar en una caceta de campaña o apartamento más pequeño, pero con áreas recreativas. El lugar cuenta con piscina con tobogán, salón de juegos, salón de actividades, barra, restaurante y acceso al Río Toro Negro. Los visitantes pueden elegir entre disfrutar de un pasadía o quedarse en los apartamentos con o sin cocina, y con acomodo hasta para seis personas.

El lugar también integra un área de acampar que está habilitada con baños, duchas, acceso a electricidad y seguridad.

ciales

Museo del Café

Debe verificar si el lugar estará en función conforme a la nueva Orden Ejecutiva por Covid-19. Eso sí, requiere uso compulsorio de mascarilla en todo momento y respetar el distanciamiento físico recomendado de seis pies.

Cabe destacar que la piscina solo puede utilizarse en turnos de hora y media por grupo.

Ciales también cuenta con amplia variedad de restaurantes donde podrá deleitarse con una exquisita oferta gastronómica.