vacunación

Una alianza estratégica entre el Colegio de Tecnólogos Médicos, capítulo sur y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) ha permitido la vacunación contra el Covid-19 de cerca de mil profesionales de la salud, incluyendo miembros de la comunidad universitaria que son parte del grupo 1A del protocolo de vacunación.

La población vacunada, mayormente del sur de Puerto Rico, recibió la primera dosis de la vacuna producida por la farmacéutica Moderna.

La doctora Rosalina Rivera, directora del Programa de Enfermería de la PUCPR, señaló que 14 profesores del Departamento se beneficiaron de la alianza y “un grupo de nuestros profesores de Enfermería ya han sido certificados por el Departamento de Salud de Puerto Rico para administrar la vacuna a los diferentes sectores de la población de nuestra Isla haciendo honor al lema: A la defensa de la vida”.

La licenciada Waleska Alvarado, directora de Tecnología Médica de la PUCPR, indicó que ya están en agenda fechas adicionales para administrar la segunda dosis a los profesionales de la salud previamente vacunados y, además, vacunar a los empleados administrativos y clericales de los laboratorios de los pueblos desde Yauco hasta Guayama.

Por su parte, el presidente de la Institución, doctor Jorge Iván Vélez Arocho, hizo hincapié en el compromiso de la universidad con apoyar los esfuerzos de vacunación. “Al igual que hemos puesto nuestras instalaciones y el personal a la disponibilidad del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, lo hacemos con el gobierno y otras instituciones. Ese es nuestro compromiso social con el bienestar de Puerto Rico”.

El presidente señaló que recientemente le comunicó al ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes, su interés de poner a su disposición las instalaciones del Complejo Deportivo y Cultural del recinto de Ponce, con capacidad para 5,000 personas, como centro de vacunación para el personal de salud y educativo.

“Contamos con un sistema de turnos, a través de Turnos Puerto Rico, que podrá servir para una administración organizada de la vacuna, por lo que confiamos en que nuestra propuesta sea acogida y, de esa forma, ayudar a aligerar el proceso de vacunación", concluyó Vélez Arocho.