cancer

El cáncer de cabeza y cuello es el quinto más común entre la población general en Puerto Rico. La clasificación de cáncer de cabeza y cuello se divide de la siguiente manera: cavidad oral (i.e. lengua, paladar, piso de boca) y laringofaringe (garganta), piel, glándulas salivares y tiroides.

Cuando hablamos de cáncer de cabeza y cuello la patología más común es cáncer de células escamosas (‘squamous cell carcinoma’). La mayor parte de las veces cuando hablamos de que un paciente tiene cáncer de cabeza y cuello nos referimos a que tiene un cáncer de tracto aerodigestivo (i.e. lengua, amígdalas, o garganta entre otros sitios).

En las estadísticas del registro de cáncer de Puerto Rico se reportaron 1,919 casos de cáncer de cavidad oral y orofarínge (garganta) entre 2006 y 2010. A través de la historia estas malignidades eran relacionadas al tabaquismo, abuso de alcohol y a la pobre higiene dental. Estos son tumores que se presentan en pacientes mayores de 60 años. Sin embargo, en los últimos 20 años hemos visto un nuevo factor de riesgo para cáncer de cabeza y cuello llamado el Virus del Papiloma Humano (VPH). Estos pacientes con cáncer relacionado a VPH son hombres jóvenes profesionales de edad productiva.

cancer

CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

Y VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

El cáncer de cabeza y cuello va en aumento en las áreas de amígdala y la base de lengua donde la causa principal de este es el VPH.

Sin embargo, la sobrevivencia relacionada al cáncer de cabeza y cuello se ha mantenido estable por más de dos décadas y ha mejorado para el subgrupo de pacientes con tumores relacionados a dicho virus. También en los últimos diez años ha avanzado el desarrollo de la vacuna para la prevención del virus del VPH. Actualmente, la vacuna Gardasil-9 de la compañía Merck esta aprobada para hombres y mujeres entre las edades de 9 a 45 años.

El tratamiento de cáncer de cabeza y cuello consta de cirugía o radio terapia para cáncer de estadio temprano. En cáncer avanzado el tratamiento suele ser una combinación de cirugía con radioterapia o quimioterapia, cuando sea indicado.

La cirugía robótica transoral de cabeza y cuello (TORS – por sus siglas en inglés) fue aprobada por el FDA en 2009 con el sistema DaVinci, para tumores benignos o cancerosos de estadio temprano en la amígdala y base de la lengua. Esta cirugía ha sido desarrollada para disminuir la morbilidad de la cirugía para el paciente.

La cirugía con el DaVinci dura de 2 a 4 horas y el paciente usualmente no necesita una traqueostomía. Además, puede comenzar la ingesta de alimentos por la boca el día siguiente. Algunos pacientes pueden requerir radioterapia o combinación de quimio y radioterapia para garantizarle una cura al paciente.

En comparación, la radioterapia y la quimioterapia se pueden dar como tratamiento alternativo para estos cánceres sin la intervención de cirugía. No obstante, la toxicidad que conllevan la radioterapia y la quimioterapia en los pacientes jóvenes que tienen una esperanza de vida prolongada, nos inclinan a preferir la cirugía robótica sobre otras modalidades de tratamiento.

Los efectos adversos de la radioterapia y la quimioterapia son dificultad para tragar, endurecimiento de los tejidos del cuello, y hasta muerte causada por supresión del sistema inmunológico por quimioterapia entre otros.

Recientemente, terapias como la inmunoterapia que se basa en el estímulo de anticuerpos para batallar el cáncer avanzado de cabeza y cuello han mejorado la sobrevivencia de los cánceres de cabeza y cuello.