Pruebas, Coronavirus, Covid-19, Puerto Rico

Pruebas contra el covid-19. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La Coalición Científica de Puerto Rico presentó hoy recomendaciones de emergencia ante el repunte significativo de contagios observados durante las pasadas semanas en la Isla.

La Coalición nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, determinó que estamos en una situación sumamente vulnerable dada la confirmación de la presencia de nuevas variantes con mayor capacidad de contagio y severidad.

“Los casos positivos, las hospitalizaciones y los casos de intensivo se han duplicado en las pasadas dos semanas. Este patrón predice que, desafortunadamente, veremos un aumento en las muertes la semana que viene. De continuar este patrón preocupante, a finales de abril estimamos que podría haber sobre 1,600 casos al día, y sobre 16 muertes al día. Serían los peores números vistos durante toda la pandemia. Podemos evitar este escenario si implementamos lo antes posible medidas de precaución” mencionó uno de los miembros de la Coalición Científica, el Dr. Rafael Irizarry.

Específicamente la Coalición recomendó:

1. Limitar a un máximo de seis comensales por mesa y exigir al menos 6 pies de distanciamiento entre mesas, en los restaurantes.

2. Hacer valer estrictamente las restricciones en lugares cerrados, como centros comerciales, aumentando el cernimiento y promoviendo las prácticas sobre el máximo de capacidad permitida.

3. Extender el horario de la ley seca y el toque de queda temporeramente, con el propósito de limitar las aglomeraciones, disminuir la movilidad y mantener el uso efectivo de los recursos de fiscalización

4. Expandir las campañas educativas de comportamiento social, incluyendo el orientar sobre el riesgo asociado a viajes y exhortar al público a limitar viajes a asuntos esenciales, promover la importancia de realizarse las pruebas diagnósticas cuando se presentan síntomas o contactos, y mantener el uso de mascarilla en todo momento, aunque estén vacunados.

Todas estas recomendaciones son consistentes con el análisis de riesgo presentado anteriormente por la Coalición Científica en el informe del 9 de marzo 2021. 

Sin embargo, la Coalición reconoció que vacunación está dando resultados.

“Antes observábamos dos muertes cada cien casos positivos. Este número se ha reducido a una muerte por cada cien casos. Toda perdida de vida humana es una tragedia, pero en este contexto, reconocemos las muertes por casos han disminuido en 50% gracias a estrategias como la vacunación” añadió el director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust y miembro de la Coalición, el Dr. José F. Rodríguez Orengo.

Orengo indicó que “estamos en una carrera, entre la propagación del virus que va en aumento, y los esfuerzos de vacunación. Recomendamos tomar medidas de precaución y restricciones que le compren tiempo al proceso de vacunación”.

“Sería triste ver como estando tan cerca de la meta para erradicar la pandemia en Puerto Rico, nos ahoguemos en la orilla”, concluyó Rodríguez Orengo.

En la mañana de hoy, Salud reportó tres muertes adicionales por covid-19, así como 961 casos nuevos entre confirmados, probables y sospechosos.

De igual manera, se informó que 248 las personas hospitalizadas por el virus, 14 adicionales a los 234 reportados ayer, jueves por la agencia.