Barcazas furgones

>Josian E. Bruno / EL VOCERO

La Coalición Puertorriqueña de Ayuda a Puerto Rico solicitó formalmente al gobierno de Puerto Rico y a las autoridades federales una investigación sobre el paradero de cientos de furgones y recipientes repletos de ayuda humanitaria que se enviaron a la Isla a raíz del paso de los huracanes Irma y María, muchos de los cuales no fueron entregados.

Milagros Falcón y David Padilla, portavoces del grupo con sede en Nueva York, dejaron ver su disgusto y preocupación por la forma en que se manejó el esfuerzo gigante de miles de personas que contribuyeron para que diariamente salieran los furgones repletos de mercancía con ayuda humanitaria para los afectados por los huracanes.

“No estamos hablando de los furgones de la FEMA, sino reclamando que se nos informe el paradero de los vagones de ayuda humanitaria que puertorriqueños, latinos y hasta anglosajones ayudaron a recolectar para nuestros hermanos en la isla”, señaló Falcón, líder feminista de Nueva York a cargo de la coordinación de un grupo del Bronx que envió ayuda a Puerto Rico.

Agregó que “en Nueva York la gente nos pregunta si sabemos dónde fue a parar la ayuda recolectada. En la Florida la gente está desesperada por conocer el paradero de las miles toneladas de comida, agua, utensilios, ropa y plantas eléctricas enviadas”.

Mientras Padilla, coordinador sindical para el área de la salud, dijo que no entiende cómo “el propio gobernador (Ricardo) Rosselló informó que no se habrá de investigar la desaparición de los vagones o furgones enviados por nosotros”.

Recordó que “hubo gente que se amaneció tocando puertas, viajando grandes distancias para traer su ayuda a los centros de acopio ubicados en Nueva York, Florida, Connecticut, Washington, Chicago y otras ciudades. Tenemos niños héroes que lograron hacer colectas en sus escuelas, nos trajeron medicinas, materiales escolares y hasta comida no perecedera”.

“Sabemos de casos de niños que rompieron sus alcancías para comprar materiales y donarlos a los estudiantes de Puerto Rico afectados por los huracanes. Todo esto merece una investigación y estamos haciendo público nuestro reclamo”, abundó.

Se informó que un grupo a cargo del operativo en Nueva York y Florida viajará a Puerto Rico en los próximos días para entrevistarse con las personas que denunciaron que los suministros enviados por ellos nunca fueron entregados.

“Hemos tratado de lograr que La Fortaleza entregue una lista que nos ponga en perspectiva para saber a quién entregaron los vagones que enviamos a Puerto Rico en ese período de la crisis, porque siempre se dijo que la Oficina de la Primera Dama era la que estaba coordinando la ayuda que llegaba a Puerto Rico”, argumentó Falcón.

Añadió que “ahora, al requerir información a esa oficina, allí nadie sabe de lo que le estamos hablando. Incluso preguntamos si hay una lista de la entrega de dinero que se envió a Puerto Rico y lo único que contestan es que se entregó a varias organizaciones. Eso no es justo, la gente acá quiere saber para que se está usando el dinero”.

A su entender, es necesario saber a quién se le entregó el dinero, “porque fueron muchos millones de dólares que enviamos. Se nos ha dicho que con nuestro dinero se está construyendo un planetario, cosa que resulta ser una burla para nuestras intenciones”.

Se informó que copias de la misiva solicitando la investigación oficial fue enviada al secretario de Justicia, Jeff Sessions; al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Davis Ryan; al presidente del Senado, Mike Pence, y al presidente Donald Trump.

En Nueva York, la carta será entregada a la oficina del alcalde Bill de Blasio, a la oficina del gobernador Andrew Cuomo y a la oficina de la fiscal general del Estado de Nueva York, Barbara Dale Underwood.

“Todos los que cooperamos, los que estuvimos involucrados en esta operación de socorro a la isla necesitamos conocer el paradero de nuestro esfuerzo y ayuda. Lamentamos las expresiones realizadas por funcionarios del gobierno de Puerto Rico, del gobernador y hasta de la fiscal federal en la Isla dejando entrever que no es importante investigar este asunto”, aseveró Padilla.

El portavoz exigió “que se nos informe y, de ser necesario, se tomen medidas para castigar a cualquier persona o institución que hizo mal uso de nuestra ayuda, que desvió o se robó la mercancía de los furgones de ayuda humanitaria enviada”.

De igual forma, en la carta también se solicita una investigación sobre el hallazgo de “casi 30 millones de botellas de agua potable enviadas a la isla, asunto que deja de manifiesto una seria negligencia de parte de los funcionarios de los gobiernos estatales y federales que operan en Puerto Rico”, concluyó Padilla.

(33) Comentarios

EDGARDO Marrero

Esto no es cuestion de colores es credibilidad y transparencia, si desaparecieron los furgones, alguien tiene que pagar las consequencias como cualquier hijo de vecino.Hay que investigar.

Pescozon

A eso precisamente se opone el cerdo de La Fortaleza, Ricardo Rosselló Nevares y sus ratas bailarinas...

AFIlado

PUES A DECIR VERDAD... LOS ALEGATOS SON MÁS Q RAZONABLES..

Samuel Hernandez Gonzalez

Ya la RIDICULA teoria de conspiracion de los POPULARES INDEPENDENTISTAS SOCIALISTAS se cayo, ya FEMA aclaro eso. La agenda de los POPULARES INDEPENDENTISTAS SOCIALISTAS y la PRENSA es crear escandalos que no existen, todo para lavarles las mentes a los ignorantes que ven los noticiarios, se disgusten con el gobernador Rossello y lleven al poder al SEPARATISMO SOCIALISMO con Carmen Yulin y el PPD.

Samuel Hernandez Gonzalez

Ya FEMA dijo que eso fue responsabilidad de ellos, no de ningun funcionario del gobierno estatal de Puerto Rico, como quieren hacer creer los teoricos conspiradores POPULARES INDEPENDENTITAS SOCIALISTAS.

Samuel Hernandez Gonzalez

Esa es la coalicion es un grupo de POPULARES INDEPENDENTISTAS SOCIALISTAS que viven en la ESTADIDAD quieren politiquear con ese tema.

InsidiousEntity

La próxima vez nadie va a querer a ayudar un pueblo que lo único que hace es robar y pedir.

Enoc Klas

Dicen que se los repartieron entre los amigos del alma en la cee. Así mismo desaparecerán los votos en las próximas elecciones. Y los federales y la ciega de justicia verá todo normal. El truco se ha normalizado en PR. Como otras tantas aberración.

Dinero para ayuda a afectados por María, los regalan a entidades de educación, etc. si hacen propuestas.

Hernan Pietri

La desaparición de los vagones fue un trabajo orquestado desde la cima del pnp para ellos repartir el contenido a sus seguidores.

Ricardo Fernández

Antes Hay que Buscar quienes y Donde Están los: $140,000 Millones Robados Por el Banco de Fomento; los $40,000 Millones Robados de los Fondos de Pensiones de los Maestros; los $10,000 Millones Robados Por la AEE; y los $100 Millones Robados Por el Auto-Expreso.

zuimaco zinato

ahora ojala trump se harte y se muera de la risa con ricky y yulin y beatriz y se les ria en la cara. ahora trump puede explicar bien clarito la incompetencia de toda esa gente. pero hay que decir que las graduadas de nyu son mucho mas caoticas y ingenuas que las graduadas de la upr. que verguenza. le van a restrallar la incompetencia en la cara. esto pica y se extiende. todos los lideres del gobierno seran informados de esta debacle

Alistair

Politiqueros desde NY buscando crear issues. Ahí debe estar la novia de Yulín (vivero) envuelta 😂😂😂.

zuimaco zinato

ja ja ja me muero de la risa. estan en los caserios y las cosas se venden como pan caliente, baratitas. todos los hampones de los caserios estan en las papas. y el dinero para comprar drogas y venderlas con buena ganancia

El sorro

aora es que las cosas se van a poner a peseta el presidente se va al desquite preparence Normita viene lo suyo

zuimaco zinato

ja ja ja ojala que eso vaya al conocimiento de trump y se los restregue en la cara a todos los cnn y msnbc y el washington post y se lo restregue en la cara a ricky y la yulin y a la linda beatriz que envio todo eso a los caserios por todo puerto rico para callarle la boca a los hampones de los caserios y darles trabajo y ganancias para que se calmen y puedan comprar mas drogas para vender

selavi

Cualquier cosa por manchar reputaciones y politiquiar. Verdad Populastres.

zuimaco zinato

que verguenza es el pnp, se revientan de comunistas que son

Marcelino Pan y Vino

Milagros y David dos boricuas al servicio de la gata de San Juan. Deben abochornarse prestarse para ésa bajeza.

Marcelino Pan y Vino

Sí, los millones los enviaron en bolsas de papel de estraza, y ahora reclaman que le dieron ésos millones en efectivo a alguien, cientos de vagones desaparecidos en un territorio de 100 x 35. Quizás un Ovni se los llevó.

Juyequetejinco Bien-Duro

Que le coman el cul0 a los inresponsables.....sea el que sea...

Pescozon

¡Amén!

Maria Gonzalez

Pesquerita y la secretaria wandita se haran los tontos , la rosa emilia dira que no hay nada inregular , este pais esta en decadencia y YA VERAN AL PAYOLERO RUBEN SANCHEZ que la ha cojido de TOALLERO de los ineptos , mijito le debes tu falaso ego al ñueblo no te ganes el desprecio en cuanto lugar te metas , perdon de los que se pasan en ia dote elogios

JULIO SEPULVEDA

Otra Novela creada por los POPULETES Imbeciles ........... bandito [thumbdown][thumbdown][thumbdown][ninja]

Marcelino Pan y Vino

[thumbup][spam][thumbup][thumbup]

Angel Ortiz

Gran cosa, politicos locales usando los furgones para las campañas del 2020. Caso resuelto.......

zuimaco zinato

todo paro en los caserios donde beatriz los mando

Edwardss

Sepan que esto esta corriendo como polvora en los medios noticiosos de toda la costa este de estados unidos., incluse el post saco una comlumna hace unos dias..pongan pilas que se avecina un lio !!

zuimaco zinato

me alegro 1000 veces mas que bembeteo

Bembeteo

Me alegro. Ahora saldra la evidencia que lo que hay en PR es un DESORDEN. Como puertorriqueno radicado en NY hace mucho tiempo, yo no doy NADA porque esta claro que, como pueblo, somos tan desorganizados que no podemos planificar como bregar con nuestra propia emergencia. QUE BOCHORNO!!! Ciertamente no nos ayuda con Trump, quien usara esto a su favor. Donde esta la integridad del gobernador para hacerle frente a Trump? Es cobarde, o solamente nangotao? La oficina de la primera dama coordinando? Por Dios, si elle no fue electa, donde esta el marido?

zuimaco zinato

que estupidito eres. y que echandole la culpa a trump. hay que ser bien guachafa para echarle la culpa a trump.

Enrique Giraldo

Es necesario que la investigacion la lleve a cabo una entidad o fiscal independiente. La zorra no puede investigar quien se comió el pollito en el gallinero. Aunque parece que es un problema de cerdos hambrientos, en vez de zorra.

Gardosh El viejo

Esto le va a saber a mierda al gobierno.

Pescozon

Ya le está sabiendo...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.