Observatorio de Arecibo

La plataforma del radiotelescopio del Observatorio Arecibo colapsó en la mañana de hoy, debido a fallas en su estructura.

Así lo confirmó Francisco Córdoba, director del centro científico, en Noticentro al amanecer (Wapa TV).

Por su parte, el científico Jonathan Friedman, del Observatorio de Arecibo, describió que el colapsó provocó un sonido como “los temblores de enero, como un tren o una avalancha”.

“Hay cientos de personas que sienten y saben la importancia que tiene este Observatorio de Arecibo; es un choque muy duro”, manifestó en el espacio matutino.

Mientras, agentes de la Policía se movilizaron al lugar tras lo ocurrido.  

La arquitecta Astrid Díaz apuntó que "las edificaciones como el radiotelescopio de Arecibo se convierten en la imagen de un pueblo por su diseño y función, en este caso una gran obra de ingeniería, arquitectura y ciencias”.

“Seguimos perdiendo nuestro patrimonio...Hoy colapsó a las 7:50 a.m. la plataforma del radiotelescopio de Arecibo de orden mundial y al cual tantos puertorriqueños y científicos del mundo entero aportaron conocimientos. A unirnos para preservar nuestro patrimonio edificado”, reflexionó.

A mediados de noviembre, la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) había informado que el radiotelescopio sería decomisado y se realizaría una demolición controlada por las fallas en la estructura que la ponían en riesgo de colapso.

Durante 57 años, el Observatorio de Arecibo sirvió como un recurso de clase mundial para la investigación de radioastronomía, planetarios, sistemas solares y geoespacios.