Plantón Colectiva Feminista

>Suministrada 

La Colectiva Feminista en Construcción reiteró hoy su demanda de acción inmediata ante la violencia machista, plantándose desde anoche frente a La Fortaleza hasta que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares decrete un Plan de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género. 

El plantón, comenzó con una marcha que partió desde la Plaza Colón, en Viejo San Juan, y llegó a los portones de La Fortaleza, donde se haría entrega de una orden ejecutiva que dispone de diversas medidas para atender el problema de violencia de género que enfrenta la Isla.

Ninguna empleada o empleado de La Fortaleza se ha acercado al plantón a buscar el anteproyecto para la orden ejecutiva que reclaman sea firmada por el gobernante puertorriqueño.

Las principales demandas consisten en que se declare un Estado de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género, que las secretarias y secretarios de los departamentos de Educación, Familia, Justicia, Vivienda y Seguridad Pública establezcan protocolos para atender casos de violencia de género, que se realice una auditoría de la evidencia de violaciones (rape kits) y la creación de un comité interagencial para trabajar estrategias e implementar programas y adiestramientos para apoyar las sobrevivientes de violencia de género. 

La Colectiva Feminista pretende que esta orden ejecutiva constituya el primer paso para la aprobación de un Plan de Emergencia Nacional contra la Violencia Machista, que aborde el problema desde una perspectiva integral, aunando esfuerzos en común entre todas las agencias de gobierno, organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

Las exigencias contenidas en la orden ejecutiva surgieron como resultado de los reclamos aprobados en la pasada Asamblea Feminista, celebrada el 3 de junio de 2017, en la cual más de 400 mujeres presentaron propuestas y reclamos para mejorar su calidad de vida en el país.

Los reclamos recogen exigencias en el área de salud, educación, trabajo y violencia de género, dijo Vanesa Contreras Capó al resaltar que durante el pasado año un comité designado por la Asamblea, presentó estos reclamos al gobernador Rosselló Nevares, sin que este hiciera nada al respecto.

Contreras, aclaró que el Plantón, más allá de presionar al gobernador, pretende seguir impulsando movilizaciones masivas que nutran un movimiento feminista negro y popular que pueda frenar las medidas de austeridad y las políticas públicas que hacen de nuestras vidas unas más precarias. 

(16) Comentarios

Agapito Feliciano

Aquí algunos están perdiendo el sentido común, podemos estar 100% en contra del maltrato a la mujer y de acuerdo con el derecho a protestar, pero ese grupo de feministas le están haciendo mucho daño a los comerciantes del viejo San Juan, los comerciantes no tienen culpa alguna de que algunas mujeres estén sufriendo ese problema de violencia doméstica.

José González

Estas son las mismas de siempre q protestan por todolas cenizas, energy answers, etcetc Fakenews Vocero le da espacio para que expresen su halitosis y viertan su escreta. Fake News Vocero.

Josean Rodriguez

Que bonito se ven las casas de campaña. Me imagino que a los turistas les encantan

José González

Si se llama Colectiva o Coordinadora ya sabemos de que pata cojea.

Agapito Feliciano

Díache cómo estará la peste a papaya abomba en esas casetas, FÓ!

ENKI PRO USA

La Policia Municipal ....... Que ha hecho para Sacarlas de la Zona Turistica ...????

ENKI PRO USA

aLEJANDRO Garcia Padilla ....... Indulto a un Agresor Sexual .... y por que NO protestaron ?????

Ben Over

Be happy, stay single and never ever allow anyone to park their shoes under your bed - ¡Pà Fuera!”

Tom Jones

Pero cuando le pica, quien le rasca?

Angel Ortiz

La violencia domestica no es un problema machista. Yo he visto lesbianas radicando querella de let 54 con su pareja al igual que hombres que son gay. De que hablan ellas. La prensa solo resalta la muerte de mujer por hombre pero poco dan de la mujer a el hombre. Tampoco se habla de el circo que hay en los tribunales de PR con divoricios. Vamos gente dejen la poltiqueria barata.

Tom Jones

Muy bien dicho, de acuerdo!!

Juyequetejinco Bien-Duro

Que piensen bien y estudien con quien se estan metiendo antes de enamorarse......Mira que en PR esta el loko votao.....

Elmo Home-Brown

Aparte de entrarles a palos y pepper spray por haber vandalizado los monumentos publicos, que nadie les haga caso hasta que se cansen de andar con la cotorra apestosa y se larguen pal krajo. Solo cuponeras que no trabajan ni nada producen, y andan buscando la atencion que parece que sus mariditos no les dan.

ENKI PRO USA

Como les gusta afectar el Turismo ...... muy biem !!! ... excelente ..... que brillante son

zuimaco zinato

Oh se sabe que todo lo que digan es lo que tiene que ser y mas nadie tiene derecho sino solo.ellas pero estan en contra de.los fascistas blancos racistas presbiterianos machistas pq el mundo que propulsaron en la upr ha sido tan exitoso wow

Tom Jones

err. fascistas catolicos y de todos los cultos, no solo presbiterianos...y la otra cosa es que no se puede esperar mucho de la educacion que reciben de la upr y la educacion primaria que por muuchos anos la controlo el partido PPD...cuando en los 90s Rosello padre queria repartir condones en escuelas publicas, la iglesia catolita y la evangelica le dieron un paron, cuando lo que se queria era prevenir el embarazo de adolescentes para que luego esos ninos los tuviese que criar el estado...la upr en aquel entonces NO DIJO NADA...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.