Vacuna pfizer

Un comité externo de la Administración de Medicamentos y Alimentos federal (FDA, en inglés) decidió esta tarde recomendar el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer en menores desde los 5 a los 11 años.

Un estudio con niños de escuela elemental halló que las vacunas de Pfizer previenen la infección sintomática en el 91% de los casos.

La FDA no está obligada a seguir la recomendación del panel y se espera que tome su propia decisión en los próximos días.

Si la FDA autoriza las dosis pediátricas, aún faltaría un paso: la semana próxima los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deben decidir si las recomiendan y cuáles niños deben recibirlas.

En Puerto Rico, la principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, afirmó que los planes para vacunar a los menores incluyen a los proveedores de vacunas tradicionales, como oficinas médicas, farmacias y centros de vacunación.

Según indicó, la agencia no descarta la posibilidad de vacunar en las escuelas, como sucedió cuando se aprobó la vacuna contra el coronavirus para los maestros y el personal no docente.

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer es hasta ahora la única aprobada para menores de 12 años en adelante. Cardona explicó que la determinación de la farmacéutica —luego de realizar los estudios— fue presentar una vacuna con una menor dosis para los menores entre los 5 y 11 años. Al igual que las dosis de Pfizer para los más grandes, la vacuna pediátrica requerirá dos dosis. La segunda dosis debe administrarse a los 21 días de la primera.

Aunque las vacunas llegarán congeladas, existe otra diferencia con las dosis para adultos: las vacunas pediátricas pueden pasar más tiempo en la nevera una vez son descongeladas.

Pendientes a elvocero.com para la ampliación de esta historia.