Parada gay

Encima de haber sufrido pérdidas tras el paso del huracán María, las personas transexuales y transgénero sufren ahora también el discrimen de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que presuntamente les dificulta el proceso para conseguir las ayudas a las que tienen derecho.

Así lo denunció la transexual Ivana Fred, quien dijo saber de varios casos alrededor de la Isla. Según dijo, FEMA les ha negado la ayuda financiera a por lo menos siete mujeres transexuales en diversos pueblos, no porque no cualifiquen para la misma, sino porque no puede “identificarlas”. Esto, a pesar de que las mujeres han entregado más identificaciones de las que se requieren a cualquier otro ciudadano.

“En la comunidad trans hay unas cuantas chicas que nos estamos quejando, porque cuando llenamos la solicitud y nos visitan, nos niegan la ayuda porque no hay congruencia entre el físico y el nombre, aun cuando lo hayamos cambiado oficialmente y la explicación que nos dan es que no nos identifican y nos deniegan la ayuda”, explicó Fred a EL VOCERO.

El caso de Fred es un vivo ejemplo del discrimen que alega han vivido estas personas. Según relató, luego del huracán tuvo la primera entrevista con funcionarios de FEMA en un refugio al que tuvo que acudir por los daños que sufrió su apartamento. Los documentos que entregó fueron suficientes para que le diera la ayuda de $500, la cual depositó en el banco, pues llegó con el nombre que le pusieron al nacer, el cual se cambió hace ya siete años. Sin embargo, ahora que está solicitando la ayuda para reparar su hogar, la misma le ha sido denegada porque no pueden “identificarla”.

“Doblemente atropelladas”

“Estamos siendo doblemente atropelladas. Muchas de nosotras estamos sin hogar o tenemos un hogar inhabitable. No tenemos las ayudas que tiene cualquier ser humano porque ellos dicen que no nos pueden identificar y parece mentira que la única ayuda que tenemos es del actor Osvaldo Ríos y del Centro Comunitario Lgbtt de Puerto Rico”, afirmó.

Agregó que “es triste. Con una simple carta nos deniegan una ayuda a la que tenemos derecho porque no nos identifican como seres humanos. Tenemos que limitarnos a esperar o, lo que es peor, muchas tienen que tirarse a la calle a hacer trabajo sexual para poder sobrevivir”.

Dijo que ha sabido de casos en Ponce, Manatí y Luquillo. En total, dice que ha recibido llamadas de siete personas en situaciones similares.

Sin techo y sin ayuda

“A la muchacha de Manatí fui a llevarle una compra y me dio pena porque me dice que no pueden darle la ayuda porque no pueden identificarla, aunque ella dio todos los papeles. No tiene una puerta, no tiene techo, vive en condiciones infrahumanas. No entiendo cómo es posible”, afirmó. “Estamos siendo doblemente victimizadas”.

Delyris Aquino, oficial de prensa de FEMA, dijo, por su parte, que para recibir la ayuda de FEMA se necesita el número de seguro social, la dirección y un número de teléfono, entre otra información necesaria para poder depositar los fondos.

Insistió en que los funcionarios de FEMA no deben discriminar a base de la apariencia que tenga una persona y si esta concuerda o no con la información en los documentos. Añadió que todas las determinaciones de FEMA se pueden apelar.

(1) Comentarios

juiciosa

Ya comenzaron los acomplejados.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.