deportivo 1

La Cordillera Central de Puerto Rico es una extensa cadena montañosa que atraviesa la Isla de este a oeste, y tiene una elevación media de aproximadamente 3 mil pies de altura. Esta red montañosa abarca los pueblos de Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Barranquitas, Cayey, Ciales, Cidra, Comerío, Corozal, Florida, Jayuya, Morovis, Naranjito, Orocovis y Utuado.

Esta región -revestida de verde selva tropical- es considerada el pulmón de Puerto Rico, y no es para menos, pues en ella se respira el aire más puro. 

Muchos gustan visitarla para deleitarse con las espectaculares vistas escénicas que regalan sus paisajes, y que tiene un efecto calmante. Pero este tipo de elevación -que se presenta en la zona central del País- también regala múltiples beneficios a quienes realizan actividad física como aficionado o deportista.

deportivo

El ciclismo es uno de los deportes más recomendados para practicar en la montaña, sea como aficionado o en su modalidad profesional.

Si alguna vez ha escuchado que los atletas de alto rendimiento, antes de una competencia importante se acuartelan en zonas con alturas sobre el nivel del mar, se debe a que realizar sesiones de entrenamientos bajo estas condiciones les ayuda a mejorar su rendimiento.

Según indica el entrenador deportivo Edgardo Rodríguez, “a mayor altura, la oxigenación del cuerpo disminuye, pero ante la necesidad de respirar cómodamente, el cuerpo se esfuerza para adaptarse y aprovechar mejor el oxígeno. Esto provoca que, a la hora de competir en un lugar a menor altura, haya mayor presencia de oxígeno y el cuerpo le maximice, y surta un mejor desempeño deportivo”.

Como dato curioso, encontramos que varios pueblos del centro de la Isla han optado por desarrollar nuevas instalaciones deportivas y recreacionales, así como mejorar las existentes para apelar al nicho del turismo deportivo y así impulsar la economía en sus respectivos pueblos. Y puede que esto guarde relación con este hecho, aunque los proyectos van dirigidos tanto a jóvenes, adultos, aficionados del deporte como atletas de alto rendimiento.

AIBONITO

Conocido como el Pueblo de las Flores, también es el pueblo más elevado de Puerto Rico con una altura de 2,401 pies sobre el nivel del mar. Aibonito, de hecho, es uno de los municipios predilectos de quienes andan en busca de respirar aire fresco y también de quienes buscan la altura para llevar su entrenamiento a otro nivel.

A principios de año, el alcalde Willie Alicea Pérez anunció la remodelación de la plaza pública, que mantendrá espacios abiertos y cómodos para residentes y visitantes, donde, además, podrán caminar y realizar paseos en bicicleta.

El alcalde de Aibonito espera poder tener lista la plaza pública para finales de año.

En esta misma línea de recreación y deportes, contempla desarrollar el Corredor Panorámico de Aibonito. Se trata de un atractivo que contará con una pista de 1,200 pies lineales tanto para caminar como para correr; además de un miradero, estación de ejercicios al aire libre, área recreativa para niños, kioscos, baños y estacionamiento. “Esto es un proyecto ambicioso que ya está en conceptualización, pero a la espera de aprobación de fondos que nos permitan hacerlo disponible. De aprobarse los fondos para el proyecto y hacerlo real, su construcción podría iniciar en los próximos dos años”, dijo Alicea Pérez a EL VOCERO.

Mientras tanto, muy pronto iniciará la construcción de varias instalaciones deportivas comunales, incluyendo el proyecto del complejo deportivo de la comunidad Extensión San Luis, que estará a cargo de la empresa constructora Azaria, y consistirá de un parque de fútbol, cancha bajo techo y espacios para estacionamiento.

deportivo

Coamo cuenta con un nuevo centro de entrenamiento para quienes quieran reforzar sus técnicas de bateo.

“Estos esfuerzos van a provocar que mucha gente llegue hasta Aibonito, donde ahora mismo estamos recibiendo muchos visitantes los sábados y domingos. En la carretera PR-14, por ejemplo, recibimos muchos amantes del deporte del ciclismo que han hecho del área su punto de encuentro. Este tipo de turista genera una actividad económica importante para los comercios locales, y por consiguiente, provoca que haya más negocios. Es un público distinto al que teníamos antes de la pandemia”, acotó Alicea Pérez. Y compartió, que mucho comenzó a cambiar en su municipio desde que se habilitó la finca localizada en la carretera PR-14 Km 48.5, para convertirla en el Aibonito Mountain Bike Cross Country, con una ruta de poco más de 5 kilómetros para los fanáticos de los deportes sobre ruedas.

“Lo mismo sucedió tras el anuncio de la reapertura de la Pista Atlética Fernando Santiago, ubicada en la carretera PR-721, que fue remodelada y reinaugurada en enero pasado, para el disfrute de los visitantes”, indicó el alcalde de Aibonito.

La renovada pista atlética cuenta con carriles para caminar o correr, así como área de entrenamiento con 11 obstáculos para otras modalidades deportivas. Su horario de operaciones es de lunes a jueves de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. y fines de semana hasta las 6:00 p.m. También, frente a la pista, hay dos canchas de tenis, administradas por el gobierno municipal. Para poder estar en el complejo deportivo se requiere el cumplimiento de reglas preestablecidas para su uso y en virtud del protocolo de seguridad sanitaria para prevenir contagios de covid-19.

deportivo

 La recién remodelada pista Atlética Fernando Santiago de Aibonito, cuenta con área de entrenamiento con obstáculos.

Justo al lado de la pista se encuentra el Skate Park Aibonito, que incluye siete atracciones; rampas, rieles y ‘steps’.

Adicional, para quienes buscan experiencias alternativas y más calmadas, como el senderismo, está La Cuchilla. Se trata de un espacio remoto, tipo finca, localizado en el Cerro Verdún, donde, además, podrá pernoctar en contacto con la naturaleza. Aquí el visitante podrá acampar rentando uno de sus alojamientos -en carpas de lona- para hasta tres personas, equipadas con los elementos esenciales para disfrutar de una experiencia de ‘camping’ bajo las estrellas. O, bien puede llevar su propia caseta. El lugar también tiene como área común un espacio de fogata con columpios.

“Quien visite Aibonito va a encontrar un espacio adecuado para practicar su disciplina deportiva favorita. Y podrá recrearse y compartir en familia”, sostuvo Alicea.

AGUAS BUENAS

De otro lado y con la consigna “en Aguas Buenas brilla el deporte”, la llamada Ciudad de Aguas Claras -localizada en el lado oriente de la Cordillera Central- es otro de los pueblos que ha estado acondicionando sus instalaciones deportivas para el disfrute de residente y visitantes.

Entre estos se encuentra el Complejo Deportivo Bairoa, que cuenta con pista atlética, campo traviesa y áreas para la práctica de otras disciplinas.

COAMO

Ubicado al sur de la Cordillera Central, Coamo, también conocido como el Pueblo de los Maratonistas, goza de popularidad a nivel internacional entre los fanáticos del deporte, particularmente del atletismo. Esto, gracias al evento del medio maratón San Blas de Illescas que realizan en febrero de cada año. Este año el evento se llevó a cabo de manera irregular, pero sigue siendo el predilecto.

No obstante, el esfuerzo más reciente en la línea deportiva está dirigido a los amantes del béisbol. Se trata de la apertura del Coamo Batting Cage. La jaula de bateo, ubicada en la Plaza Quintón 2, por la carretera PR-14, estará abierta al público de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. para quienes quieran entrenar y modificar técnicas de bateo. Se recomienda llamar al 787-803-7060 para orientarse sobre reservaciones y protocolos.