AFASIA

Junio es mes de concienciación sobre la Afasia, un trastorno que se caracteriza por la pérdida de las habilidades del lenguaje en una o en sus cuatro modalidades: escuchar, hablar, leer y escribir.

Es una condición que puede presentarse cuando ocurre un daño en las zonas cerebrales encargadas de ese proceso. Los daños pueden ser ocasionados por derrames cerebrales —hemorrágicos, isquémicos o isquémicos transitorios (TIA)—, traumas en la cabeza —por golpes o accidentes—, tumores cerebrales o relacionados a enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer.

Según Awilda Rosa, doctora en patología del habla y miembro de la Asociación Americana del Habla-Lenguaje-Audición (ASHA, por sus siglas en inglés), el daño ocasionado por la Afasia puede ser reversible, siempre y cuando el paciente reciba el tratamiento de rehabilitación adecuado y a tiempo. Aunque en ocasiones el daño puede ser tan severo que independientemente de que el paciente recupere la mayor parte de las destrezas de lenguaje y habla, queda con algunos remanentes.

“La Afasia no es algo que surge de la nada. La causa más común son los accidentes cerebrovasculares en alguna de sus formas, ya que depende de la magnitud. Son los más significativos los derrames hemorrágicos o isquémicos. Comúnmente cuando una persona sufre un derrame cerebral, pensamos en los problemas físicos que se presentan en consecuencia, como la hemiplejia (dificultad de movilidad en un lado del cuerpo) y problemas para caminar. No obstante, muchos de los pacientes que sufren derrames presentan efectos secundarios en su habla”, señaló Rosa.

La patóloga explicó que la Afasia o perdida de habilidades del lenguaje, pueden reflejarse en una persona que escucha y entiende todo lo que otro dice y asiente sí o no con su cabeza, pero no puede verbalizar. El individuo también puede presentar problemas en comprensión y expresión, y haber perdido habilidades de lectura y escritura.

Asimismo, la también directora del Departamento de Profesiones Relacionadas a la Salud de la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo, explicó que la causa más común de derrames se relaciona a la alta presión, colesterol elevado, diabetes, estrés y ansiedad, tabaquismo, obesidad, entre otros.

Enfatizó además, que para un adulto con algunas de estas condiciones de salud —que mantiene un cuidado primario óptimo— el riesgo de presentar Afasia será menor. “Informes recientes indican que el 80% de los derrames o ataques cerebrovasculares pueden prevenirse con modificaciones en los estilos de vida. En ese sentido, es muy importante cómo el paciente se cuida tanto en la parte física, la alimentación y otros aspectos”, añadió.

Sin embargo, la experta aclaró que aunque existe un riesgo mayor en personas mayores de 60 años —debido a las condiciones de vida actual— tanto los accidentes cerebrovasculares como la Afasia pueden presentarse desde los 35 y 40 años.

TRATAMIENTO

Cuando un paciente es diagnosticado con un derrame cerebral por un médico primario o especialista en neurología, corresponde determinar si existe la necesidad de que un patólogo del habla intervenga. “El patólogo del habla es el profesional de la salud que trabaja con la identificación, diagnóstico y tratamiento de problemas de comunicación tanto en niños como en adultos. Este profesional hace una evaluación en las áreas de comprensión, expresión, lectura y escritura. Partiendo los niveles de ejecución del paciente se determina el tipo de terapia a recibir”, abundó.

Estas terapias consisten en la asignación de tareas cognitivas para restablecer las funciones del lenguaje, entre ellas: búsqueda de palabras, formulación de oraciones, expresión de necesidades, entre otras.

“La intervención a tiempo es importante tanto para restaurar las habilidades de lenguaje hasta en un 100% y para evitar las frustraciones, ansiedad y depresión que ocasiona el que un paciente no pueda expresarse y ser entendido como corresponde”, sostuvo.

RECOMENDACIONES

Dado el desconocimiento que existe sobre la condición, profesionales y organizaciones relacionadas se unen en un llamado a la población para educarse y comprender la Afasia. De hecho, la doctora Rosa recomendó hacer preguntas sencillas que puedan responder con sí y no, utilizar frases cortas y cotidianas que faciliten la comprensión, presentar una idea a la vez, usar gestos que ayuden a entender su mensaje y la paciencia, como herramientas claves para ayudar a un paciente afásico.

“De nosotros depende que estos pacientes se sientan incluidos en la sociedad y puedan progresar”, concluyó.

Para información comuníquese con la Organización Puertorriqueña de Profesionales de Habla, Lenguaje y Audiología o con la Clínica de Servicios de Habla y Lenguaje de la Universidad Ana G. Méndez, 787.743.7979, extensión 4419.

(1) Comentarios

Tom Jones

aqui hay muchos afasicos que no saben leer y te escriben cada locura que nada tienen que ver con el tema discutido...analfabetas, les regalaron el diploma de escuela superior, pasaron raspa cun laude!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.