Familia crianza

La crianza no es una tarea fácil y cada etapa de los menores se convierte en un nuevo reto que requiere mucha energía y entendimiento.

Ante esto, el doctor Carlos Rodríguez, administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), ofreció varias recomendaciones a padres y tutores para una crianza positiva y saludable y para proteger a los hijos de cualquier tipo de maltrato.

“Criar a los hijos no es tarea fácil. Requiere una buena dosis de paciencia, tolerancia, habilidad para negociar y llegar acuerdos, y por supuesto, mucho amor. A veces, por distintas circunstancias los padres cometen el error de hacer expresiones poco favorables. Frases como ‘eres estúpido’, ‘eres una inútil’, ‘aprende de tu hermano’, ‘me vas a volver loca’ y ‘ojalá nunca hubieras nacido’, entre otras de menosprecio, generan en el niño una imagen negativa de sí mismo y, por ende, una baja autoestima. Y si a eso le sumas el criticarlo constantemente, amenazarlo con un castigo físico, gritarle y llamarlo por nombres humillantes, su salud emocional podría afectarse, ya sea a corto o largo plazo e interferir con su habilidad de funcionar bien en la sociedad”, explicó Rodríguez en un parte de prensa.

El funcionario estableció que se debe actuar de inmediato para evitarlo, tomando como primer paso el crear conciencia sobre esta conducta.

“Luego, respira profundo y si aun así sientes que estás a punto de estallar, es importante que te tomes un minuto a solas para recuperar la compostura”, aconsejó al tiempo que recordó que no existe un Manuel que enseñe paso a paso lo que deben hacer los padres para convertir el proceso de la crianza en uno exitoso.

En cambio, recomendó reconocer y elogiar las capacidades del menor y apoyarlo para que alcance sus metas.

“Esto le ayudará a desarrollar la confianza en sí mismo. Por otro lado, está bien reconocer que la crianza puede ser estresante y que las dificultades son parte del proceso, por lo tanto, desarrolla actividades que promuevan tu autocuidado y bienestar”, agregó Rodríguez.

También aconsejó “responder con empatía y sensibilidad ante las dificultades de tu hijo. De esta manera, ayudas a desarrollar una relación basada en la comprensión. Además, disfruta y atesora cada momento en el que compartas con tus hijos. En la medida que se pasa más tiempo de calidad con ellos, se fortalecen los vínculos afectivos y las relaciones en el hogar. Reconoce, controla y cuida la expresión de tus emociones, puesto que los padres son el primer modelo que todo niño o niña posee”.

Además, exhortó a escuchar con paciencia y ser cuidadoso a la hora de tomar decisiones.

“Saber escuchar y dialogar es la clave para una comunicación efectiva. No compares; tu hijo es único y valioso. Elógialo, reconócelo por aquellas acciones que realice bien. No siempre debemos estar diciéndole una y otra vez todo lo que hacen mal. Es importante resaltar también lo positivo, así le fomentarás una alta autoestima”, añadió.

“Utiliza un lenguaje positivo y la amabilidad para fomentar el respeto entre padres e hijos. Todo lo que tu hijo desea decir tiene importancia, muéstrale interés cuando lo escuches. El respeto es un valor que se enseña con el ejemplo. Tú eres su mayor modelo”, insistió.

Por último, expresó que “si te preocupa que puedas maltratarlo, busca ayuda de inmediato. En la Línea PAS (1-800-981-0023) pueden escucharte y ayudarte. Los profesionales están disponibles las 24 horas los siete días de la semana. Es confidencial”.