universidades

¿Qué vas a ser cuando seas grande? Esta es la típica pregunta que los adultos realizan a los niños para iniciar una conversación cuya respuesta, de manera inocente e inconsciente, podría sentar las bases de la toma de decisiones importantes del menor de cara a su futuro profesional.

Incluso, algunos niños y adolescentes comparten sus respuestas a dicha pregunta de forma natural, pero contundente. Realidad que contrasta con las respuestas de estudiantes de duodécimo grado, quienes sucumben ante la ansiedad por no sentirse seguros sobre la carrera que seleccionarán porque sus gustos variados e intereses no les ayudan a seleccionar una o porque sencillamente ¡no saben qué estudiar!

universidades

“Quiero ser...”, es una herramienta creada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, para ayudar a los estudiantes a escoger la carrera profesional que mejor corresponda a sus intereses.

Los orientadores y consejeros académicos cuentan con herramientas educativas que pueden ayudarles a encontrar o descubrir sus distintas áreas de interés, y esto les ayudará a seleccionar la carrera universitaria con la cual labrarán su futuro profesional. Pero, también existen aplicaciones digitales que pueden ser de gran utilidad en la tarea de descubrir intereses, visualizarse a nivel laboral y hasta evaluar destrezas o habilidades, bien sea para elegir una profesión como para complementarla o cambiar.

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) tiene dos plataformas que pueden ser de gran utilidad a estos efectos: Mi próximo paso y Career One Stop.

Mi próximo paso es un portal especializado -revisado el pasado 26 enero- patrocinado por la Administración de Empleo y Capacitación del DOL, donde el usuario podrá explorar sobre sus intereses en distintos renglones.

La búsqueda está dividida entre “Quiero ser”, “Lo sabré cuando lo vea” y “No estoy muy seguro”.

A través del renglón “Quiero ser...” puede, por ejemplo, colocar la profesión de sus sueños y notará cómo el sistema le proveerá información sobre lo que hacen, los conocimientos que requerirá de usted, así como sus aptitudes, habilidades, tipo de personalidad, manejo de tecnología, educación, perspectiva salarial, entre otros aspectos. También puede describir una de sus habilidades, como por ejemplo “Construir cosas” y le facilitará una lista de profesiones donde podrá sacar el máximo potencial de esta.

De otro lado, el renglón “Lo sabré cuando lo vea” ofrece 900 opciones de carreras o empleos a seleccionar en diversas industrias para que usted pueda escoger el trabajo que mejor se acomode a sus intereses. O bien puede pasar a la casilla “No estoy muy seguro” para realizar una prueba que le ayudará a conocer las opciones que se ajusten a su personalidad y su capacitación.

La prueba consta de 60 preguntas sobre actividades de trabajo que algunas personas realizan en sus empleos.

Eso sí, antes de hacer la prueba se recomienda leer cada pregunta con atención y decidir cómo se sentiría al realizar cada tipo de trabajo, sin pensar demasiado y dejando de un lado pensamientos de tipo económico, si tiene suficiente educación o si se siente capacitado para realizar el trabajo.

Solo debe pensar en si le gustaría o disgustaría hacer el trabajo.

Luego de contestadas las preguntas, podrá imprimir los resultados de su perfil de intereses, que se dividen entre: realistas, investigación, artísticos, social, empresariales y convencionales y que se presentan sin un orden determinado.

“Piense en sus intereses como el trabajo que le gusta hacer. Sus intereses pueden ayudarlo a encontrar carreras que le gustaría explorar. Mientras encuentre más carreras que coincidan con sus intereses, tendrá más probabilidades de satisfacción”, indica la plataforma una vez concluida la prueba.

universidades

Los jóvenes que son convencionales prefieren los trabajos que siguen procedimientos y rutinas.

universidades

 De otro lado, la plataforma Careeronestop.org –que se distingue por ofrecer herramientas para la búsqueda de empleos a tono con la demanda laboral actual– cuenta con una prueba de destrezas enfocada en la evaluación del nivel de habilidad para empatarle con distintos campos. Esta también es muy efectiva para quienes buscan cambiar de profesión.

La plataforma proporciona un cuestionario con 40 preguntas donde el usuario deberá responder si posee conocimiento de nivel principiante, básico, diestro, avanzado o experto. Concluido el cuestionario se presentará una lista de las profesiones que –ea base de los resultados– podrían resultarle apropiadas.

Este listado sí presenta las opciones en el rango u orden que mejor se adapta a sus destrezas, así como también el tipo de carrera que deberá seleccionar para prepararse en el área, el salario anual que puede esperar, el nivel de educación requerido y expectativa de crecimiento.

Career One Stop provee, además, información para planificar la búsqueda de empleo, cómo preparar su curriculum vitae y hasta para prepararse para la entrevista de trabajo.

(Fuentes: Dol.gov, Careeronestop.org y Miproximopaso.org).