20192205_DUNASCULEBRA_BCG_07

A un año y ocho meses del impacto de Irma y María, el trabajo para restaurar la famosa playa de Culebra continúa. > Brandon Cruz González

CULEBRA — Después de los huracanes Irma y María, la famosa playa Flamenco quedó destruida. Sus dunas se afectaron, las uvas playeras quedaron enterradas en la arena y los puestos de vigilancia para salvavidas, así como los kioscos en el área del estacionamiento, se destruyeron parcialmente.

A un año y ocho meses del impacto de estos fenómenos atmosféricos, el trabajo para restaurar esta joya natural, considerada como una de las mejores playas del mundo, continúa.

“Playa Flamenco fue destruida totalmente por los huracanes Irma y María. Esto literalmente era tierra de nadie y la comunidad, con la ayuda del municipio, comenzamos a limpiar y a identificar qué hacer aquí”, expresó el presidente de Foundation for a Better Puerto Rico, Dennis Rivera, residente de la isla municipio.

El exsindicalista indicó que el municipio y la Autoridad para el Desarrollo de Culebra (Acdec) crearon un acuerdo colaborativo con la organización para que la entidad levantara fondos y poder reconstruir la infraestructura e instalaciones. Para este proyecto se han recaudado $1.6 millones.

“Playa Flamenco es reconocida tradicionalmente como una de las mejores playas en el mundo, pero lamentablemente las facilidades fueron totalmente destruidas. En estos momentos, hemos podido recaudar $1.6 millones, de los cuales Hispanic Federation donó $1 millón y necesitamos recaudar mas dinero para poder terminar el proyecto”, indicó Rivera, en un recorrido por la playa Flamenco.

“Nuestro objetivo es que esta sea la mejor facilidad, no tan solo de Puerto Rico, sino del Caribe y una de las mejores del mundo. Ese es nuestro objetivo, visión y norte. Estamos seguros que lo vamos a cumplir”, agregó.

Encaminados los trabajos

Por su parte, el arquitecto César Bobonis precisó que el proyecto tiene dos objetivos principales: reconfiguración de las facilidades físicas y el mejoramiento del entorno natural, que consiste en la reforestación y en la restauración de dunas.

Mientras, Antares Ramos, de la organización Para la Naturaleza, indicó que se han enfocado en la reforestación, un esfuerzo que están realizando en toda la Isla y que busca también crear conciencia sobre los ecosistemas.

“Al igual que la naturaleza tiene sus ataques, como los huracanes, también tiene sus defensas y en Puerto Rico nuestra primera barrera son los corales, la segunda son las dunas. Gracias a las dunas que tenemos aquí en playa Flamenco, la playa no estuvo más afectada, pero luego de un impacto tan grande como lo es un huracán, hay que entrar y darle ayuda para darle la fuerza para que pueda cuidar la playa. Las dunas tienen su vegetación específica”, mencionó.

Ramos añadió que el proyecto en la playa Flamenco también incluirá poner pasarelas en madera o “wooden walkways” para no afectar las dunas. “La arena necesita ese espacio, ese movimiento, para que exista y pueda hacer su trabajo de defensa. Aquí por la costumbre caminamos a través de la duna, pero si queremos mantenerla fuerte, tenemos que cambiar esa práctica”.

“María e Irma nos trajeron esa oportunidad de ver la importancia de tener esa barrera. Los lugares en Puerto Rico donde la duna no estaba, por ejemplo, se vio cómo el agua entró, así que aquí vamos a poder enseñarles a Puerto Rico y al Caribe la importancia de las dunas”, sostuvo.

Ramos indicó que contrataron un arquitecto paisajista especialista en playa y tienen el diseño para el proyecto, pero necesitan los fondos presupuestarios y permisos de construcción. “Ya tenemos los planos bases que necesitamos. También ahí se identifica los arboles y la flora que no se deben tocar”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde William Iván Solis destacó que este es el proyecto más importante de Culebra, ya que está basado en el desarrollo sustentable de la isla municipio. 

“Requerimos la ayuda del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al igual que el gobierno central para agilizar los permisos... que podamos comenzar con este proyecto, ya que Culebra no tiene otro método de generar empleos. No tenemos fábricas y este es el punto de enlace que tiene la isla para el desarrollo económico”, indicó.

(1) Comentarios

Tom Jones

poco a poco se recupera la normalidad...la gente se cree que existe una varita magica para POOF arreglar las cosas pero hay prioridades y arreglar una playa no es la primera prioridad sino como la 10,000 en la lista de cosas por hacer, especialmente cuando fema no da dinero para eso, eso lo paga el gobierno local...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.