Sismos

Campamento base de refugiados en Guayanilla.

La Coordinadora Paz para las Mujeres (CPM) anunció que llevará la iniciativa “Caravana Violeta Pa’l Sur 2020” a las comunidades afectadas por los sismos que iniciaron el pasado 28 de diciembre a sentirse con más intensidad en el área suroeste de la Isla.

La “Caravana Violeta” surgió como respuesta a los huracanes Irma y María en 2017, ante la necesidad de hacer llegar servicios integrados para la salud física y emocional, así como para ofrecer orientación para la prevención de la violencia de género, orientación legal y actividades culturales a los afectados por los eventos naturales.

“El Gobierno de Puerto Rico no cuenta en la actualidad con un protocolo para el manejo de casos de violencia doméstica y agresión sexual en estos refugios, y sabemos que la incidencia de casos se dispara significativamente ante el impacto que provoca un desastre, sobre todo en las mujeres víctimas (y) sobrevivientes”, destacó la directora ejecutiva de la CPM, Vilma González.

En esa línea, la CPM se movilizará en un esfuerzo compartido con organizaciones aliadas como Taller Salud, la Casa Protegida Julia de Burgos, la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Acupuntura para el Pueblo y mujeres feministas en su carácter individual para visitar los refugios en el suroeste de la Isla.

González indicó que el enfoque del movimiento será orientar sobre medidas de seguridad para promover espacios seguros y libres de violencia, y la difusión de líneas de emergencia disponibles para orientación o referidos de casos de violencia de género.

Además, entregarán a personal de las comunidades el “Protocolo para la Identificación y Atención de Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia de Género en Situaciones de Desastres”, publicado por la CPM luego del paso de los huracanes en septiembre de 2017.

“A través de la Caravana Violeta Pa’l Sur 2020 se trazará una ruta para brindarle servicios de acupuntura, asistencia legal, apoyo psicosocial, actividades recreativas para los niñxs. Exhortamos a las organizaciones de base comunitaria de las regiones afectada a que se comuniquen con nosotrxs al 787-281-7579 para coordinar y conocer detalles sobre las próximas rutas”, detalló González.

La CPM es un organismo no gubernamental integrado por un colectivo de 35 organizaciones y 14 feministas en su carácter individual que reconocen y defienden los derechos de las mujeres y desarrollan servicios, investigaciones y trabajos en torno al tema de la violencia de género.