productos pr

“La necesidad es la madre de la invención”, dice un famoso proverbio, y son muchos los puertorriqueños que se han inspirado en este para emprender, sea por una necesidad de salud, económica o por extrañar su país.

Fue el caso de Gloriana López-Lay, quien al extrañar a Puerto Rico -por encontrarse viviendo fuera de la Isla- decidió crear Rogative. Se trata de una marca destinada a crear diseños modernos y prácticos con elementos icónicos de la cultura puertorriqueña.

productos pr

El amor por su país

“Rogative se inspiró en mis propios viajes y experiencias al vivir fuera de Puerto Rico, incluido ese fuerte sentimiento que tira del corazón cuando estás fuera de casa”, dijo su fundadora.

La marca une fuerzas con artistas y artesanos locales y comprometidos con la reconstrucción de la economía puertorriqueña, como Viviana Freytes -artista gráfica e ilustradora- y la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña, con quienes iniciaron el proceso colaborativo en 2019. De las ganancias de las ventas, Rogative dona el 5% a Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

“Nuestros diseños cuentan una historia y todos nuestros productos rinden homenaje a los elementos icónicos del arte de la Isla. De esta manera, podemos llevar más de Puerto Rico con nosotros, donde sea que la vida nos lleve”, destacó López-Lay.

View this post on Instagram

A post shared by ROGATIVE (@rogativepr)

El nombre de la marca -Rogative- fue inspirado en la hermosa estatua de bronce de Lindsay Daen que está localizada en Viejo San Juan con vista hacia la bahía, y con la cual se rinde homenaje a los esfuerzos de los habitantes del casco sanjuanero cuando unieron fuerzas para detener un intento de invasión a la Isla en 1797.

Los productos de Rogative son confeccionados localmente y puede encontrarlos en Rogative.com.

Un asunto de salud

Fue en 2018 que Aixa Rodríguez creó su negocio ‘online’ Sisu Milks, luego de un diagnóstico de salud relacionado a una afección estomacal.

Sisu Milks es una empresa dedicada a la confección de leches de vegetales y postres veganos libres de gluten, producidos literalmente por Rodríguez.

productos pr

 Según explicó la emprendedora, el nombre de su empresa —Sisu— es de origen finlandés y significa perseverancia, algo muy significativo para ella porque fundó su empresa en medio de situaciones adversas de índole personal, desempleo y de salud.

Según explicó, en Sisu Milks el cliente puede seleccionar la base, el sabor y los endulzantes con que se elaborará su leche. En cuanto a la base, los sabores disponibles son coco, pistachio, pecana, avena, avellana, almendra, ajonjolí y ‘cashews’ y los sabores a seleccionar son golden milk, jengibre, remolacha, carbón activado, espirulina, cacao, matcha, reishi y chlorella. Los endulzantes son ‘maple’ orgánico, dátiles, ‘monkfruit’ o sin endulzante.

Las leches más vendidas son a base de avellana y cacao. Rodríguez dijo que hay nueces que compran en línea, pero en el caso del coco un coquero de la Isla suple el producto para poder confeccionar las leches frescas.

View this post on Instagram

A post shared by SISU MILKS (@sisu_milks)

Enfatizó que lo que hace su producto distinto a otros en el mercado es la intención de sanación que ella difunde a través de las leches.

“Soy bien meticulosa con los ingredientes que escogemos, y tienen que aportar a la salud de los clientes”, sostuvo.

Además de vender sus productos en línea, también están disponibles en los mercados orgánicos que se realizan en la Placita Roosevelt los primeros y terceros domingos de cada mes. Puede conocer más sobre la leche o adquirirla a través de Sisumilks.com.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.