caño tiburones
El caño Tiburones, que cuenta con siete millas de terreno, tiene una gran variedad de flora y fauna. >Suministrada

Con el propósito de educar a las personas para que conozcan los recursos naturales del caño Tiburones, el Observatorio de Investigación Social (OIS) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo creó el Centro para la Educación Ambiental Comunitaria de ese pueblo (Cerca).

La directora del OIS, Hildamar Vilá, señaló a EL VOCERO que desde hace algún tiempo varios profesores trabajan en investigaciones para desarrollar este proyecto ambiental sostenible en la región de Arecibo.

Vilá observó que el caño Tiburones es uno de los principales ecosistemas y el humedal más grande de Puerto Rico y el Caribe.

La región, que cuenta con siete millas de terreno, tiene gran variedad de flora y fauna.

 “Nuestro proyecto es particular, en el sentido de que tiene dos vías bien claras: una colaboración entre el Departamento de Química y el OIS, y promover la investigación científica. Por ejemplo, acabamos de desarrollar y formar un acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación y nuestros químicos y físicos para que le den talleres y laboratorios a un pequeño grupo de maestros de ciencia de escuela superior, que a su vez les van a transmitir ese conocimiento a sus estudiantes. Se les va a entregar equipo con fondos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)”, destacó.

Precisó que ofrecerán charlas para crear conciencia del valor ecológico del caño Tiburones. “Ya hemos hecho dos convocatorias para orientaciones ambientales de base comunitaria donde, a su vez, damos unas becas de $4,000 a distintas organizaciones para que sometan sus propuestas para desarrollar sus proyectos en el caño Tiburones”, informó Vilá.

Los talleres son sobre el desarrollo sostenible y valor ecológico del lugar.

Vilá anticipó que trabajan en el desarrollo de una campaña educativa que será difundida a través de los medios de comunicación y en las redes sociales, y que tiene el “hashtag” #yoprotejoelcanotiburones. 

También crearon un cuestionario para ver cuánto conoce la ciudadanía sobre la zona, al que se puede acceder aquí.

Mientras, Carolina Vélez Tosado, asistente de la directora del OIS, expresó que la campaña tiene el propósito de crear conciencia en las distintas comunidades sobre los recursos naturales que hay que proteger en el caño Tiburones.

“Nos hemos dado cuenta de que es muy poco lo que se conoce del caño Tiburones y queremos crear esa conciencia básica de lo que es este espacio, no solo con miras a la conservación ambiental, sino también queremos escuchar las historias y testimonios de personas…  como, por ejemplo, la Asociación de Pescadores. Al escucharlos vamos dándoles apoyo para desarrollar y preservar la región”, explicó Vélez Tosado.

La OIS ha aprobado y subvencionado cuatro propuestas de organizaciones que colaboran con la entidad: Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico, para la investigación sobre la presencia y función ecológica de los murciélagos en el caño Tiburones; Sociedad Sembry Planet, para ofrecer talleres educativos en el caño; Bosque Modelo de Puerto Rico, para el desarrollo de una web educativa e interactiva Conociendo el caño Tiburones, dirigida a estudiantes de escuela púbica; y Fundación Luciérnagas, para el desarrollo del proyecto Eco-Arte, de emprendimiento artístico-comunitario y ecoturístico en el barrio Islote.

“A partir de mayo estaremos ofreciendo una serie de charlas sobre el valor ecológico y cultural del caño Tiburones, dirigidas a las comunidades aledañas, a cargo del doctor Pablo Llerandi”, destacó Vilá.

Dijo que en colaboración con el curso de fotografía publicitaria del Departamento de Comunicación Tele Radial de la UPRA y la corporación Arte 360, organizan una exposición fotográfica en la plaza pública de Arecibo a celebrarse en junio.